CÓMO DEJAMOS DE PAGAR POR LA MÚSICA

CÓMO DEJAMOS DE PAGAR POR LA MÚSICA

EL FIN DE UNA INDUSTRIA, EL CAMBIO DE SIGLO Y EL PACIENTE CERO DE LA PIRATERÍA

WITT, STEPHEN

20,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CONTRA
Año de edición:
2016
Materia
Música / danza
ISBN:
978-84-944033-7-8
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
Colección:
FONDO
20,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

¿QUÉ OCURRE CUANDO TODO UNA GENERACIÓN COMETE EL MISMO CRIMEN?
"Cómo dejamos de pagar por la música" documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.
Tras años de investigación, Stephen Witt construye un fascinante relato que explora tres momentos de la historia que explican cómo ha cambiado el mundo en relación con el consumo de la música grabada.
El primero de los momentos nos lleva a los investigadores e ingenieros alemanes, encabezados por Karlheinz Brandenburg, que, buscando un método que permitiera comprimir el sonido para facilitar su transmisión, dieron con un invento que, a pesar de que fue inicialmente denostado por el comité que decide qué estándares tecnológicos llegan al consumidor (MPEG), revolucionaría a finales del siglo XX la manera como el público escucharía la música a partir de ese momento.
En segundo lugar, la investigación de Witt nos lleva a Dell Glover: el «paciente cero» de la piratería, uno de los primeros que empezó a filtrar los discos de éxito del momento semanas antes de que salieran al mercado. Glover, que trabajaba en la planta de CD de Kings Mountain, Carolina del Norte, perteneciente al gigante de la industria musical PolyGram, extraía subrepticiamente los CD de la fábrica antes de que salieran al mercado y los «colgaba» en las primigenias redes piratas, a partir de las cuales se extendían como el cáncer por todo el mundo.
El tercer gran protagonista es una de las eminentes figuras de la industria musical norteamericana: Doug Morris, que, al frente de las principales majors de la música, contempló cómo la industria musical que había contribuido en gran parte a levantar se iba a pique.
"Cómo dejamos de pagar por la música" es el relato de esta controvertida historia que traza el paso del CD al MP3, y del pago por la música a la «gratuidad». Fenómenos como Napster, The Pirate Bay, el iPod y iTunes de Apple, y un largo etcétera, se dan cita en este libro que ilumina uno de los fenómenos más paradigmáticos de nuestro tiempo.

Artículos relacionados

  • A MIS AMIGOS
    WAGNER, RICHARD / GONZALEZ BARRIO, MIGUEL ANGEL
    A mis amigos (Eine Mitteilung an meine Freunde, 1852), inédito hasta ahora en español, constituye uno de los documentos más significativos dentro de la producción literaria de Richard Wagner, tanto por su valor estético como por la función que desempeñó en la construcción de su figura pública y en la defensa de su proyecto artístico. ...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • EN PAUSA EN LA REFLEXION COSMICA
    CHEMICAL BROTHERS, THE
    Tres décadas de electrónica, imagen y alucinación: la historia definitiva de The Chemical Brothers Pioneros del género Big Beat y conocidos por sus actuaciones en vivo junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros Desde los clubes underground de Mánchester hasta los grandes festivales y escenarios del mundo, En pausa en la reflexión cósmica cuenta la historia de The Chemical Brot...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • DAFT PUNK: WE WERE THE ROBOTS
    Poco después de iniciar su andadura con Jockey Slut la revista que con los años se convertiría en uno de los medios más influyentes y reputados de la actualidad de la música electrónica, sus creadores, John Burgess y Paul Benney, recibieron la maqueta de un dúo francés del todo desconocido formado en París por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo y que respondía al no...
    Disponible en la librería

    30,90 €

  • IRON MAIDEN
    CANYELLES, TOMEU / VIVES, GABRIEL
    ¿Otra biografía de Iron Maiden? Déjate, anda. Probablemente ya conozcas su historia; lo que ahora necesitamos es reflexionar sobre ella. El ensayo que tienes en tus manos aspira a desentrañar aspectos musicales, estéticos y discursivos en relación al grupo e interpretarlos de forma amena, entendible para el público general; una disección que indaga en tejidos tan sensibles como...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • METALLICA
    CASAÑAS, JESUS
    Metallica es la banda de metal más grande del planeta y son grandes por méritos propios: hace cuatro décadas reinventaraon la historia de la música y siguen en la brecha demostrando que su directo es inapelable. La banda nació en Los Ángeles en 1981, aunque ha desarrollado casi toda su carrera desde San Francisco. En sus más de cuatro décadas de historia, han grabado once disco...
    Disponible en la librería

    20,95 €

  • WINGS
    MCCARTNEY, PAUL
    "Contado en una reveladora primera persona, este relato inmersivo de Paul McCartney y los Wings es la fascinante historia oral de una banda que llegó a definir una generación. Wings: The Story of a Band on the Run narra la asombrosa, casi improbable, historia de Paul McCartney y su recién formada banda desde 1971 hasta su disolución apenas una década después. Basada en más de h...
    Disponible en la librería

    42,95 €