Los docentes cada vez se hacen más conscientes de la necesidad de proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan -más que almacenar conocimientos- desempeñarse eficientemente en un mundo en constante cambio. Muchas investigaciones han demostrado que la dificultad para aplicar el conocimiento adquirido en la escuela está estrechamente relacionada con la carencia de habilidades para procesar información, de manera que ésta sea fácilmente asimilable, recordable y aplicable en los diferentes ámbitos de la vida. Presentación Agradecimiento Parte 1 Compendio Teórico sobre el Desarrollo del Pensamiento Introducción 1.1. Estadios de desarrollo del pensamiento Jean Piaget y Barbel Inhelder 1.2. Procesos básicos de pensamiento margarita de Sánchez 1.3. Modelo de mapa cognitivo Félix bustos cobo 1.4. Taxonomía de Bloom Benjamin Bloom 1.5. Rutinas de pensamiento de David Perkins Parte 2 Taca. Taxonomía Adaptada al Colegio Albania Introducción 2.1. Elementos de taca Parte 3 Habilidades de Pensamiento Introducción 3.1. Observar 3.2. Describir 3.3. Ordenar 3.4. Inferir 3.5. Interpretar