COMO GOTA DE AGUA. LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

COMO GOTA DE AGUA. LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS

17,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
2004
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-1898-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ETEA

Si nos acercamos a cualquier publicación relacionada con el entorno empresarial, no es raro encontrar términos como motivación, empatía, cooperación, comunicación, trabajo en equipo o liderazgo. A su vez, si leemos alguna entrevista a directivos de distintas organizaciones es fácil descubrir expresiones en las que se resalta la importancia de las personas para poder llevar adelante cualquier proyecto empresarial. Sin embargo, en el día a día se observa que no siempre la teoría se confirma en la práctica. La experiencia demuestra que de lo que más rápidamente prescinde una organización es de las personas. ¿Quiénes son los primeros que salen perjudicados cuando se vislumbra una crisis? El título de la obra, Como gota de agua, quiere reflejar esta situación. Poco a poco, los conceptos psicológicos están 'empapando' el entorno empresarial y comienzan a 'perforar' el grueso muro de arquitecturas organizacionales excesivamente tecnificadas o enfoques económicos demasiado reduccionistas. Nos guste o no, una realidad se impone: somos personas, tenemos que trabajar con personas y el resultado de nuestras tomas de decisiones repercutirá en personas. De ahí que prestar atención a las aportaciones de la Psicología en el entorno de las organizaciones sea algo básico y fundamental. Nuestro objetivo no es 'sorprender con recetas mágicas'. Aunque 'el mediterráneo ya esté descubierto', es importante sensibilizarnos de su presencia y reconocer su valor para no ignorarlo o destruirlo. El ser humano es el mismo en los diversos contextos y de ahí la necesidad de conocer sus características psicológicas para poder potenciar sus posibilidades. Si algo tenemos claro de nuestra experiencia en el mundo de la empresa es que gestionar relaciones es tan importante como diseñar la estrategia de negocio. Es prioritario concebir a las personas como 'activos a largo plazo' más que como 'recursos o bienes de consumo' que se intercambian, se venden o se compran. Muchos pensarán que realizar esta tarea puede ser utópico o imposible. Sin embargo, no hay excusa para justificarse por no hacer nada amparándose en las dificultades. José Luis Trechera (Cádiz, 1958). Estudios en Sevilla (Filosofía y Ciencias de la Educación: Psicología), Granada (Teología) y Madrid (Licenciatura en Teología Moral y Doctorado en Psicología, Universidad Comillas). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (DRHO-ESIC). Profesor del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -ETEA-. Su área de investigación se centra en el estudio de las relaciones humanas en las organizaciones. Ha impartido cursos sobre esas disciplinas -formación de formadores, dinámicas de grupos, motivación, liderazgo, etc.- en distintos centros nacionales y extranjeros. Es autor de diversas publicaciones: ¿Qué es el narcisismo? (Desclée), El trastorno narcisista de la personalidad: concepto, medida y cambio (ETEA), La homosexualidad: un debate abierto (en colaboración) (Desclée), Introducción a la Psicología del Trabajo (Desclée). Certezze ed esperienza del limite (en colaboración) (FrancoAngeli). Empresa, Economía y Sociedad (en colaboración) (ETEA). Trabajar en equipo: talento y talante (Desclée). Es colaborador habitual de revistas de contenido psicológico y social. Forma parte del consejo de redacción de la revista Diálogo Familia-Colegio y de la Revista de Fomento Social.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • MONO QUE SE ENAMORÓ DE LOS SÍMBOLOS, EL
    SANJUAN ARIAS, JULIO
    ¿Qué hace a los humanos diferentes de otros animales? Nuestra naturaleza se basa en la pasión por lo simbólico, que modula nuestras emociones y han estado irremediablemente unida a la aparición de trastornos mentales como la locura. Los humanos somos diferentes de los otros animales. Pero ¿qué es lo que determina esta diferencia? No tiene que ver con que seamos más inteligen...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

Otros libros del autor

  • LA SABIDURIA DE LA TORTUGA (B4P)
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    En la cultura del primer mundo ser lento es sinónimo de ser torpe o ineficaz. Se impone la rapidez, todo debe estar listo al momento. Así, una esperad e diez segundos ante el ascensor se hace insoportable, o nos enerva que no aparezca rápidamente una pági ...
    Disponible 24/48 horas

    6,00 €

  • LA SABIDURIA DE LA TORTUGA
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    Disponible 24/48 horas

    16,00 €

  • AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    Es sorprendente la escasez de datos de los que realmente disponemos sobre el Cosmos. Así, siempre nos ha intrigado la idea de los 'agujeros negros'. ¿En qué consisten? ¿Por qué se denominan 'negros'? ¿Se podría quedar algún elemento atrapado y entrar en una situación de 'no retorno'? La misma sensación la hemos experimentado cuando nos relacionamos con las personas a través de...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €