COMO GOTA DE AGUA. LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

COMO GOTA DE AGUA. LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS

17,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
2004
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-1898-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ETEA

Si nos acercamos a cualquier publicación relacionada con el entorno empresarial, no es raro encontrar términos como motivación, empatía, cooperación, comunicación, trabajo en equipo o liderazgo. A su vez, si leemos alguna entrevista a directivos de distintas organizaciones es fácil descubrir expresiones en las que se resalta la importancia de las personas para poder llevar adelante cualquier proyecto empresarial. Sin embargo, en el día a día se observa que no siempre la teoría se confirma en la práctica. La experiencia demuestra que de lo que más rápidamente prescinde una organización es de las personas. ¿Quiénes son los primeros que salen perjudicados cuando se vislumbra una crisis? El título de la obra, Como gota de agua, quiere reflejar esta situación. Poco a poco, los conceptos psicológicos están 'empapando' el entorno empresarial y comienzan a 'perforar' el grueso muro de arquitecturas organizacionales excesivamente tecnificadas o enfoques económicos demasiado reduccionistas. Nos guste o no, una realidad se impone: somos personas, tenemos que trabajar con personas y el resultado de nuestras tomas de decisiones repercutirá en personas. De ahí que prestar atención a las aportaciones de la Psicología en el entorno de las organizaciones sea algo básico y fundamental. Nuestro objetivo no es 'sorprender con recetas mágicas'. Aunque 'el mediterráneo ya esté descubierto', es importante sensibilizarnos de su presencia y reconocer su valor para no ignorarlo o destruirlo. El ser humano es el mismo en los diversos contextos y de ahí la necesidad de conocer sus características psicológicas para poder potenciar sus posibilidades. Si algo tenemos claro de nuestra experiencia en el mundo de la empresa es que gestionar relaciones es tan importante como diseñar la estrategia de negocio. Es prioritario concebir a las personas como 'activos a largo plazo' más que como 'recursos o bienes de consumo' que se intercambian, se venden o se compran. Muchos pensarán que realizar esta tarea puede ser utópico o imposible. Sin embargo, no hay excusa para justificarse por no hacer nada amparándose en las dificultades. José Luis Trechera (Cádiz, 1958). Estudios en Sevilla (Filosofía y Ciencias de la Educación: Psicología), Granada (Teología) y Madrid (Licenciatura en Teología Moral y Doctorado en Psicología, Universidad Comillas). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (DRHO-ESIC). Profesor del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -ETEA-. Su área de investigación se centra en el estudio de las relaciones humanas en las organizaciones. Ha impartido cursos sobre esas disciplinas -formación de formadores, dinámicas de grupos, motivación, liderazgo, etc.- en distintos centros nacionales y extranjeros. Es autor de diversas publicaciones: ¿Qué es el narcisismo? (Desclée), El trastorno narcisista de la personalidad: concepto, medida y cambio (ETEA), La homosexualidad: un debate abierto (en colaboración) (Desclée), Introducción a la Psicología del Trabajo (Desclée). Certezze ed esperienza del limite (en colaboración) (FrancoAngeli). Empresa, Economía y Sociedad (en colaboración) (ETEA). Trabajar en equipo: talento y talante (Desclée). Es colaborador habitual de revistas de contenido psicológico y social. Forma parte del consejo de redacción de la revista Diálogo Familia-Colegio y de la Revista de Fomento Social.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • LA SABIDURIA DE LA TORTUGA (B4P)
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    En la cultura del primer mundo ser lento es sinónimo de ser torpe o ineficaz. Se impone la rapidez, todo debe estar listo al momento. Así, una esperad e diez segundos ante el ascensor se hace insoportable, o nos enerva que no aparezca rápidamente una pági ...
    Disponible 24/48 horas

    6,00 €

  • LA SABIDURIA DE LA TORTUGA
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    Disponible 24/48 horas

    16,00 €

  • AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA
    TRECHERA HERREROS, JOSÉ LUIS
    Es sorprendente la escasez de datos de los que realmente disponemos sobre el Cosmos. Así, siempre nos ha intrigado la idea de los 'agujeros negros'. ¿En qué consisten? ¿Por qué se denominan 'negros'? ¿Se podría quedar algún elemento atrapado y entrar en una situación de 'no retorno'? La misma sensación la hemos experimentado cuando nos relacionamos con las personas a través de...
    Consultar disponibilidad

    15,00 €