COMUNICACION, SEMIOSIS Y SENTIDO

COMUNICACION, SEMIOSIS Y SENTIDO

EL RELATIVISMO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

VIDALES GONZALES CARLOS

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-15544-66-1
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
METODOLOGÍAS IBEROAMERICANAS DE LA COMUN
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Índice


Introducción:
De la comunicación como fenómeno natural a la comunicación
como principio explicativo: la crítica a la fundamentación conceptual
de un campo de conocimiento 13

1. Los problemas de las teorías de la comunicación y las teorías de la comunicación como problema: viejas preguntas y nuevos problemas 27
1.1. Las implicaciones prácticas de reproducir los viejos problemas
en los estudios de la comunicación: la normalización de un
quehacer académico 34
1.2. Los marcos explicativos y los esquemas conceptuales como bases del relativismo teórico y su expresión en la investigación de
la comunicación 41
1.3. Estudiar a la comunicación desde la comunicación y comunicar sobre la comunicación: la necesidad de un segundo orden de observación para teorizar sobre la teoría de la comunicación 49
1.4. De la idea de comunicación a las teorías de la comunicación:
la paradoja de los lugares comunes 58
1.4.1. Un breve recorrido histórico sobre la idea de comunicación 60
1.4.2. La teoría matemática de la comunicación y los lugares
comunes en la teoría de la comunicación 63
1.5. De la comunicación como principio explicativo a la
comunicación como disciplina práctica 69

2. La configuración del relativismo teórico como un sistema dinámico y complejo 75
2.1. Un acercamiento al relativismo teórico desde los niveles de producción de conocimiento en la investigación de la comunicación 76
2.2. El paso de las entidades a las relaciones: la naturaleza dinámica, compleja y sistémica del relativismo teórico 86
2.2.1. La configuración de un sistema complejo y
la centralidad de las relaciones 86
2.2.2. El relativismo teórico como producción, reproducción y
actualización del sentido: la construcción de un primer
esquema de trabajo 91

3. Los Sistemas de Comunicación y los Sistemas Semióticos: un acercamiento multi-nivel para el estudio del relativismo teórico 100
3.1. El desarrollo de la semiótica como punto de vista y su
importancia para el estudio de Sistemas Conceptuales 102
3.2. Del paradigma del procesamiento de información al paradigma
semiótico, cibernético y cibersemiótico 106
3.3. Una relación entre el observador, la observación y el proceso
de construcción de conocimiento desde el punto de vista
semiótico 118
3.4. El Signo como medio para la comunicación de una forma
del Objeto al Interpretante 124
3.5. Los Sistemas de Comunicación, los Sistemas Semióticos y
la emergencia de la semiosis 128
3.5.1. Un modelo general de la emergencia de la semiosis 131
3.5.2. La naturaleza conceptual de los Sistemas Semióticos y
los Sistemas de Comunicación a partir de la semiótica
peirceana 139

4. Una aproximación metodológica para el estudio del relativismo teórico: las tres fases de observación de los Sistemas Semióticos y los Sistemas de Comunicación 145
4.1. Primera fase. El Micro Nivel Semiótico y Comunicativo:
la Semiosis Histórica y la emergencia de Sistemas
Conceptuales 148
4.2. Segunda fase. El Macro Nivel Semiótico y Comunicativo:
la naturaleza de los Sistemas Conceptuales 159
4.3. Tercera fase. El Nivel Semiótico y Comunicativo Focal:
la actualización de Sistemas Conceptuales y la emergencia
del relativismo teórico 168

5. Un análisis multi-nivel de la emergencia de sistemas semióticos y comunicativos en la investigación de la comunicación: el relativismo como configuración problemática 170
5.1. Primera fase. El Micro Nivel Semiótico y Comunicativo:
la Semiosis Histórica y la emergencia de Sistemas
Conceptuales 171
5.1.1. La emergencia de la teoría de la comunicación como
Representamen y Sistema Conceptual Diferenciado 173
5.1.2. Lo crítico y lo cultural en los estudios de la comunicación:
la emergencia de la dimensión profesional de la comuni-
cación 191
5.1.3. Entre los autores y los marcos explicativos en la historia
de la reflexión sobre la comunicación: la ausencia de la
«comunicación» en las teorías de la comunicación 201
5.2. Segunda Fase. El Macro Nivel Semiótico y Comunicativo:
las redes de cadenas de tríadas 212
5.2.1. El establecimiento de las redes de cadenas de tríadas
y las condiciones de frontera en la emergencia de
Sistemas Semióticos 212
5.2.2. La separación de los Sistemas Semióticos y Comunicativos
de Producción, Reproducción y Actualización
del Sentido 225
5.3. Tercera fase. El Nivel Semiótico y Comunicativo Focal:
la actualización de Sistemas Conceptuales y la emergencia
del relativismo teórico 232

A manera de conclusión: el escenario contemporáneo de la investigación de la comunicación 245

Referencias bibliográficas 262

Comunicación, semiosis y sentido aborda específicamente el tema de la investigación de la Comunicación desde una perspectiva semiótica.
El autor plantea una fuerte crítica al modo en que la teoría ha sido usada en los procesos de investigación y la separación que existe entre la producción teórica y la investigación empírica en el campo de los estudios de la Comunicación.
Asimismo, se ofrece una reconstrucción histórica y crítica tanto de la emergencia de la Comunicación como campo académico como de la emergencia del relativismo teórico, una condición que describe los problemas que actualmente se enfrentan a nivel conceptual en los procesos de construcción de conocimiento en la investigación de la Comunicación.
El estudio se fundamenta en una perspectiva sistémica y semiótica desde donde se propone un modelo semiótico multi-nivel para el estudio de sistemas conceptuales, modelo que es puesto a prueba en el estudio del relativismo teórico en la investigación de la Comunicación.
La investigación de la Comunicación es pensada y estudiada desde una perspectiva internacional, con un marcado énfasis en el campo estadounidense y latinoamericano de la Comunicación.

Artículos relacionados

  • PAN GALLEGO
    EDU LAVANDEIRA
    Los gallegos efectivamente somos en ocasiones reservados, humildes y no muy dados a presumir de nada. Hasta que toca hablar de pan. Ahí no hay reservas ni miramientos.Los gallegos no tenemos problemas en dividir el pan en dos categorías: lo que es pan y lo que no. Entre el segundo grupo se encuentra todo aquel pan que no sea gallego. "Eso no es pan ni es nada" es una frase que ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • MAESTROS ESPIRITUALES DE AL-ÁNDALUS, LOS
    "IBN ARABI / ASÍN PALACIOS, MIGUEL"
    Este libro presenta una fuente fundamental para conocer la historia de Al-Ándalus: la Risāla Rūḥ al-quds (Epístola de la Santidad) de Muḥammad Ibn ʻArabī. En ella, una carta a un amigo tunecino, el inmortal místico andalusí diserta sobre el profundo significado de la vía espiritual y sobre las vidas de los maestros de Al-Ándalus, quienes le educa...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL SECRETO JAPONÉS DEL TÉ VERDE
    FORASTÉ ONUMA, IZUMI
    Izumi Forasté nos enseña en este libro todos los secretos de una de las bebidas más antiguas del mundo y cómo podemos disfrutar al máximo de todas sus virtudes, tanto en la cocina (incluye recetas de comidas, bebidas y cosméticos) como en relación con la espiritualidad y el autoconocimiento.Las hojas del té verde eran consumidas en la medicina tradicional china ya desde hace má...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • NO SOY EL CONEJO DE PASCUA
    " GWINN,SASKIA / ROBERTSON, MATT "
    ESTE conejito de Pascua parece distinto. DE HECHO, se parece un poco a… UN DINOSAURIO. Tiene garras, dientes afilados y da un poco de miedo. ¿Puede ser el conejo de Pascua DE VERDAD? Graciosísimo, anárquico y con detalles muy divertidos, éste es el libro perfecto para los padres que están buscando, entre los huevos de Pascua, un regalo para sus hijos, y, además, ¡tiene dinos...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • DOMINIO PÚBLICO Nº 01
    CHIP ZDARSKY
    «Basado en el cómic de éxito»... es la frase que ha perseguido al dibujante de cómics Syd Dallas durante décadas. El Dominio, el superhéroe creado por él, ha generado películas, juguetes, videojuegos y mucho dinero. Pero no es dueño de su creación. Ahora su hijo Miles está dispuesto a enfrentarse a la empresa culpable de la desgracia de su familia. ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • PACK ROBIN SHARMA
    SHARMA, ROBIN
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    32,85 €