MANZANERO FERNÁNDEZ, DELIA MARÍA
PRÓLOGO. Por M.a Cruz Díaz de Terán
	
	INTRODUCCIÓN 
	
	PARTE PRIMERA. HUELLAS DEL FEMINISMO Y DEL KRAUSISMO EN LA OBRA ARENALIANA
	
	Capítulo 1. BIOGRAFÍA DE UNA MUJER A CONTRACORRIENTE
	I. El afán de saber que llevó a una mujer a disfrazarse de hombre para poder estudiar en la universidad 
	II. Una autoridad europea en materia penitenciaria cuyo sólido pensamiento fue ignorado casi por completo en su tierra
	III. Un águila encerrada en una reducida jaula que se resistió a ocupar el molde tradicional de la sociedad
	IV. Un espíritu independiente que abrió un camino para que hoy la mujer pueda estar en lugares antes nunca hollados por mujeres en la sociedad
	
	Capítulo 2. UNA PENSADORA DIFÍCIL DE CLASIFICAR
	I. El silenciamiento de una filosofa considerada rara avis en la historiografía
	II. Arenal, única firma femenina en el BILE durante años 
	III. Trasfondos compartidos: la primera mujer krausista 
	IV. Arenal y Krause: la Alianza para la Humanidad 
	V. Arenal, Giner y la Institución Libre de Enseñanza 
	VI. La Asociación para la Enseñanza de la mujer de Castro y la popularización del Feminismo por Posada
	VII. La crítica al utilitarismo de Bentham: el dolor como timbre fundamental de la existencia 
	VIII. Arenal y Azcárate: la cuestión social ante un derecho que habla dos lenguas
	IX. Arenal, precursora e impulsora de múltiples proyectos de reforma
	
	Capítulo 3. LA LITERATURA DEL FENÓMENO DEL ENCARCE- LAMIENTO: LOS CONCEPTOS DE PENA Y JUSTICIA
	I. La justicia en prisión desde la perspectiva de la Visitadora de Prisiones
	II. El estigma social de la prisión como orden simbólico y real de violencia y segregación
	III. El sentido humanitario de la función penal frente a la ley del Talión o las penas absolutas
	IV. LainspectoradeCasasdeCorreccióndeMujeresquesupomejorar las condiciones formativas y profesionales de las reclusas
	
	PARTE SEGUNDA. EL PROYECTO DE FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA MUJER
	
	Capítulo 4. LA REFORMA PENITENCIARIA 
	I. La educación del Derecho en prisión como clave de emancipación de la que se halla encarcelada
	II. La profesionalización de la mujer y la lucha contra el analfabetismo
	III. La responsabilidad de los poderes públicos en la delincuencia 
	IV. La libertad dentro de prisión: un sistema penitenciario que busca rehacer en el criminal a la persona
	
	Capítulo 5. EL PROYECTO DE FILOSOFÍA EN PRISIÓN 
	I. Prisiones heredadas y distintas formas de opresión: nuestras cárceles más íntimas
	II. Intervención educativa: libertad para escoger
	III. El síndrome del preso: descripción de una experiencia docente en prisión
	IV. Formación práctica en prisión para estudiantes universitarios
	V. Acogida de los talleres entre la población reclusa
	VI. Un pensamiento filosófico que reeduca y prepara para la reinserción
	
	Capítulo 6. LA NIÑA ES LA MADRE DE LA MUJER DEL PORVENIR
	I. El cultivo de la empatía en la infancia y su impacto en la ética y en la sociedad
	II. Relevancia del pensamiento arenaliano para el modelo penitenciario contemporáneo: una voz que sigue clamando en el desierto
	
	EPÍLOGO. ¿Qué cabe esperar? Todas las cosas parecen imposibles mientras lo sigan pareciendo. Nuevo marco de estudio
	
	BIBLIOGRAFÍA 
En Concepción Arenal encontramos lo que parece ser la llave, lo que abre, lo que consigue esperanzarnos para abandonar nuestras cárceles más íntimas, aun cuando sabemos que es mucho más difícil liberarse de las prisiones o presiones silenciosas heredadas, estando además recluidos en espacios privados de aislamiento y desamparo mucho más res¡trictivos que las propias cárceles. ¿Cómo no imaginarnos como aquellos que tienen miedo, como los presos, como aquellos que carecen de libertad o que sufren ser¡ vidumbres, encendiendo ese deseo de escapar cuando nos senti¡mos aislados y presos de una tristeza moral o de un abandono ¿Cómo no recordar a los presos como si estuviéramos allí encarce¡lados con ellos Lo que las palabras de Arenal nos proporcionan es justamente eso: intentos esperanzados de escapar a las múltiples prisiones que nos cercan con el consuelo de la cultura, con el acceso a un modo de humanidad, a una vida emancipada basada en la formación y profesionalización de la mujer, que logró salvar a muchas reclusas e hizo más liviana y transitable, no solo su estancia en prisión, sino su vida entera.