CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE EXPOSICION DE DIBUJOS,LA

CONSERVACION PREVENTIVA DURANTE EXPOSICION DE DIBUJOS,LA

DURANTE LA EXPOSICION DE DIBUJOS Y PINTURAS SOBRE LIENZO

JIMENEZ DE GARNICA,REYES

20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-9704-553-7
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
Colección:
CONSERVACION Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMON
20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la profesionalización de los técnicos y la aplicación de unos procedimientos y metodologías estrictos en el ámbito de la manipulación y presentación de los objetos.



Solo una buena práctica y un profundo conocimiento teórico de los procedimientos pictóricos y la conservación preventiva permitirán conocer cómo y con qué están hechos los objetos, cómo reaccionan los materiales y cuál es el medio idóneo para su conservación.



Este pequeño manual pretende dar unas pautas para la manipulación y presentación de dibujos y pinturas, detectando las situaciones de riesgo y avanzándonos a sus consecuencias. Se incluyen algunos ejemplos prácticos que dan sencillas soluciones aplicables en las salas de exposición.



Únicamente gracias a una actuación responsable se permitirá exponer las obras con las máximas garantías de conservación y establecer protocolos para minimizar el impacto ambiental durante el periodo de exhibición.





Reyes Jiménez de Garnica es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense y titulada en conservación y restauración de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Después de completar su formación en Italia, inició su carrera profesional en Suiza y Francia. Ha trabajado en diferentes instituciones del Estado, destacando las intervenciones en obras de gran formato y conjuntos patrimoniales. Formó parte del equipo del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) durante el proceso de remodelación de los fondos románico y gótico. Desde el 2002 dirige el departamento de conservación preventiva y restauración del Museu Picasso de Barcelona y es responsable de la conservación preventiva de las exposiciones temporales que realiza el museo.

Artículos relacionados

  • INFRALEVE / INFRALLEU / INFRATHIN
    FEMENIA, INMA
    Este catálogo acompaña la exposición Infraleve de Inma Femenía en Bombas Gens Centre d'Art. Esta muestra es el resultado de la investigación en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas...
    En stock

    25,00 €

  • LA PRESENCIA DEL PRADO
    MÒNICA ÁLVAREZ CALDERÓN
    Desde su creación la Biblioteca Museo Víctor Balaguer ha contado con un depósito importante de cuadros procedentes del Museo del Prado. Inaugurada en 1884 en Vilanova i la Geltrú, en pocos años contaba ya con una cincuentena de obras que complementaban las colecciones propias. A lo largo de estos 136 años la presencia de piezas del Prado ha sido constante y con obras realmente ...
    En stock

    19,90 €

  • CONOCER A UN ARTISTA
    HODGE, SUSIE
    Las conexiones inspiradoras entre los grandes artistas del mundo. 'Conocer a un artista' es una colección de ochenta y cuatro retratos ilustrados que muestran las numerosas conexiones que se han establecido entre los artistas más valorados del mundo. Ya sea a través de la enseñanza, como Paul Klee y Anni Albers; de la existencia de una musa en común, como las flores de Georgia...
    En stock

    24,50 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    33,00 €

  • DE DÓNDE VIENEN LAS IMÁGENES
    PATIÑO PÉREZ, ANTÓN
    Un pintor que se pregunta por el origen de las imágenes; un poeta que reflexiona frente a las obras de otros artistas; un filósofo que pinta mientras cuestiona el lugar del artista en la sociedad: tras "Todas las pantallas encendidas" y "Manifiesto de la mirada", Antón Patiño culmina su trilogía sobre la teoría de la imagen con "De dónde vienen las imágenes". ...
    En stock

    24,50 €

  • CREATIVIDAD: CURIOSIDAD, MOTIVACIÓN Y JUEGO
    PEREZ ARTEAGA, MIGUEL ÁNGEL
    Este libro es un viaje que emprendemos a la búsqueda del secreto de la creatividad y que se divide en dos etapas. En la primera, más teórica, sobrevolamos una serie de investigaciones ajenas en torno al concepto de creatividad. En la segunda nos zambullimos en magníficos trabajos de diseño e ilustración mientras nos acompaña el lejano eco de las reflexiones de sus autores. Para...
    En stock

    26,00 €