COOPERAR PARA CRECER

COOPERAR PARA CRECER

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-1392-013-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Prólogo

Introducción        

Capítulo uno. Agrupa a los alumnos 


¿ Quiénes son mis alumnos?          
¿Cómo formo los equipos? 



Diseñamos los grupos        
Formamos los grupos         
Disponemos el aula
Colocamos al alumnado dentro de los grupos          



¿Qué hago para que se sientan parte del grupo?   



La cohesión grupal  
La identidad grupal 



El sentido de pertenencia    


Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo


La interacción promotora    
Las normas  



Selecciona las normas        
Diseña las normas  
Gestiona las normas           
Evalúa las normas   



Los roles cooperativos        



Diseña tus roles cooperativos          
Enseña los roles cooperativos         
Gestiona los roles cooperativos       
Evalúa los roles       


 

Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas   


Diseña una tarea     



Orientación hacia la tarea      
Motivación    
Activación de conocimientos previos  
Presentación de los contenidos         
Procesamiento de la nueva información         
Recapitulación          
Transferencia
Metacognición           



Establece el nivel de ayuda 
#Cooperativiza# la dinámica de trabajo      



Interdependencia positiva      



Participación equitativa          
Responsabilidad individual
Plantilla para diseñar tareas cooperativas


Capítulo cuatro. #Cooperativiza# tu práctica docente


Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil
De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación
Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil 


Capítulo cinco. Evalúa la cooperación        


¿Qué se va a evaluar?         
¿Cuándo se va a evaluar?   
¿Dónde se va a evaluar?     
¿Quién va a evaluar?          
¿Con qué vas a evaluar?
¿Para qué se va a evaluar?


Capítulo seis. Secuencia la implantación   


La opción kamikaze
La opción secuenciada
La secuencia de implantación        
Cómo utilizamos esta secuencia de implantación  


Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación


La cultura del individualismo          
La cultura de la cooperación           
Beneficios de la cooperación en Educación Infantil           


Epílogo      

Bibliografía  

 

Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.  Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €