Cuerpo de Maestros. Educación Musical. Cómo elaborar la Programación Didáctica en 25 días
CÓMO ELABORAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN 25 DÍAS
Introducción
DECISIONES PREVIAS
1. Elección del contexto
2. Elección del curso y del grupo de alumnos
DÍA 1: INFÓRMATE
DÍA 2: CREA EL DOCUMENTO, ESCRIBE LOS TÍTULOS DE LAS SECCIONES Y COMPLETA LOS APARTADOS 1 Y 2
1. Plan del día
2. Cómo quedará el índice de tu programación
3. Realización del apartado 1 Introducción
4. Realización del apartado 2 Contexto
DÍA 3: CREA EL BOCETO GENERAL DE LAS 15 UNIDADES
1. Plan del día
2. Resultado del trabajo del día 30
3. Consejos prácticos
DÍAS 4 A 18: ELABORA LAS UNIDADES Y RECOPILA EL MATERIAL
1. Cómo quedará el apartado 3.4 de la programación: esquema de UD paracompletar
2. Cómo elaborar el apartado 3.4 de la programación
3. Realización del apartado 4 Anexos
DÍA 19: COMPLETA LOS APARTADOS 3.1 OBJETIVOS Y 3.2 COMPETENCIAS BÁSICAS
1. Realización del apartado 3.1 Objetivos
2. Realización del apartado 3.2 Competencias básicas
DÍA 20: COMPLETA LOS APARTADOS 3.3 CONTENIDOS Y 3.5 METODOLOGÍA
1. Realización del apartado 3.3 Contenidos
2. Realización del apartado 3.5 Metodología
DÍA 21: COMPLETA LOS APARTADOS 3.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y 3.7 EVALUACIÓN
1. Realización del apartado 3.6 Atención a la diversidad
2. Realización del apartado 3.7 Evaluación
DÍA 22: REVISIONES FINALES.
DÍA 23: ESCRIBE LA DEFENSA DE TU PROGRAMACIÓN PARA EL TIEMPO EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la defensa de la programación
2. Ejemplo de defensa de la programación
DÍA 24: PREPARA LA EXPOSICIÓN DE TUS UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL TIEMPO EXIGIDO
1. Esquema de los aspectos a tratar en la exposición de la unidad
2. Ejemplo de exposición de unidad didáctica
DÍA 25: PRUEBA DE EXAMEN
APÉNDICE A: LA PROGRAMACIÓN EN DIVERSAS CONVOCATORIAS DE OPOSICIÓN. AÑO 2007
1. Andalucía
2. Asturias
3. Baleares
4. Cantabria
5. Castilla la Mancha
6. Castilla y León
7. Cataluña
8. Extremadura
9. Madrid
10. Melilla
11. Murcia
12. País Vasco
APÉNDICE B: ASPECTOS TEÓRICOS
1. Curriculum
2. Psicología y curriculum
3. Niveles de desarrollo curricular
4. Programación
5. Unidad didáctica
6. Centro de interés
7. Objetivos
8. Competencias básicas
9. Contenidos
10. Metodología
11. Recursos didácticos
12. Evaluación
13. Actividades
14. Atención a la diversidad
15. Normativa básica... mejor en PDF
16. Ejemplos de objetivos, contenidos, criterios...
APÉNDICE C: CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
1. Según Pilar Pascual Mejía
2. Según Oriol y Parra
APÉNDICE D: INFORMÁTICA BÁSICA
1. Herramientas útiles de Word
2. Un capturador de imágenes: Screen Hunter
3. Páginas Web para utilizar con nuestros alumnos
BIBLIOGRAFÍA
1. Bibliografía didáctica-pedagógica
2. Otra bibliografía pedagógica NO usada en este temario
3. Libros de los que extraer actividades o repertorio
>La Editorial CEP tiene el placer de presentarles este completo manual que ofrece al opositor una detallada guía para elaborar una programación didáctica que permita afrontar con garantías las partes B1. Presentación de una programación didáctica y B2. Preparación y exposición de una unidad didáctica, del procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros.
Escrito en un lenguaje claro y directo, permite preparar todas las pruebas relacionadas con la programación de la forma más completa y eficaz. No sólo desarrolla cómo elaborar el documento sino que, además, orienta en la preparación de la defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica.
Una característica atractiva de este manual es la planificación de todos los pasos a dar para elaborar el documento. Se organiza el trabajo, se ponen ejemplos, se sugieren ideas y se orienta en la toma de decisiones por parte del opositor.
Se organiza en cinco grandes secciones:
o Cómo elaborar la programación en 25 días. Se distribuyen las tareas a realizar en 25 sesiones.
o La programación en diversas convocatorias de oposición.
o Aspectos teóricos en los que basar la realización de la programación.
o Características generales y musicales de los alumnos de esta etapa.
o Informática básica; breve manual para facilitar la elaboración del documento, así como páginas web de referencia.
El esquema desarrollado en este manual, aunque está centrado en la especialidad de Educación Musical, puede tomarse como modelo para cualquier otra especialidad.