CUERPO DE MAESTROS. PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA. TEMARIO

CUERPO DE MAESTROS. PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA. TEMARIO

LINARES ALONSO, MARTA / SÁNCHEZ SÁINZ, MERCEDES

47,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-0317-4
Páginas:
390
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OPOSICIONES PRIMARIA

Cuerpo de Maestros. Pedagogía Terapeútica. Temario




























Tema 1


La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.


Marta Linares Alonso.


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 2


La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.


Marta Linares Alonso





Tema 3


El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.


Marta Linares Alonso.


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 4


El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.


Marta Linares Alonso





Tema 5


El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.


Marta Linares Alonso





Tema 6


La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.


Marta Linares Alonso





Tema 7


Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.


Marta Linares Alonso.


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 8


El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.


Marta Linares Alonso





Tema 9


La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.


Marta Linares Alonso





Tema 10


Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.


Marta Linares Alonso





Tema 11


Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.


Marta Linares Alonso





Tema 12


Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.


Marta Linares Alonso





Tema 13


Las necesidades educativas especiales en la Etapa de la Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.


Marta Linares Alonso





Tema 14


Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo


Marta Linares Alonso


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 15


Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.


Marta Linares Alonso





Tema 16


Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.


Marta Linares Alonso


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 17


Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.


Marta Linares Alonso





Tema 18


Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.


Mercedes Sánchez Sáinz


Marta Linares Alonso





Tema 19


Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.


Marta Linares Alonso





Tema 20


Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.


Marta Linares Alonso


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 21


Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa


Marta Linares Alonso





Tema 22


Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.


Marta Linares Alonso





Tema 23


Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.


Marta Linares Alonso


Mercedes Sánchez Sáinz





Tema 24


Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.


Marta Linares Alonso








Tema 25


Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Org

>La Editorial CEP se complace en presentarles el temario de acceso al cuerpo de maestros y maestras en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.





El material que se recoge en este volumen es específico para la preparación del profesorado a la prueba-oposición. Desde los contenidos propuestos (que responden de forma precisa al programa especificado en la convocatoria) hasta la estructura de toda la obra, están pensados para facilitar la tarea del opositor/a, adoptando una forma susceptible de ser presentada sin necesidad de interpretación o adaptación alguna, desprovista de todo elemento que pueda distraer o entorpecer la tarea de estudio o asimilación del temario.





Este volumen recoge los 25 temas descritos en la convocatoria. Se trata de temas terminados, que el opositor/a puede plasmar tal y como los encuentra redactados, sin otro trabajo que el de su asimilación.





Es mucho lo que se decide en unas oposiciones y el /la aspirante debe contar con todas las estrategias necesarias para que no haya aspectos formales o eventuales que desvirtúen el trabajo de preparación realizado durante meses. Esperamos que este material les permita afrontar con éxito la parte teórica del proceso selectivo. Mucha suerte!!

Artículos relacionados

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • ATAQUES DE PANICO
    SCHAEFFER, DR.ACHARLES
    Soluciones rápidas e inmediatas para frenar el pánico al instante. Si tienes que lidiar con los ataques de pánico, puedes tener la sensación de que el mundo se está cerrando a tu alrededor y te está asfixiando. El corazón se te acelera, no notas tus manos ni tus pies e incluso puede que te cueste hablar. Aunque sepas que todo es mental, no puedes sacarte de encima la certeza de...
    Disponible en la librería

    12,50 €

  • ESENCIAL
    TRES GRANDES AMIGOS SINTETIZAN DÉCADAS DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA EXTRAER 21 FUNDAMENTOS DE LA BUENA VIDA. ¿Y si el verdadero bienestar no dependiera de tener más, sino de encontrar una conexión más profunda con nuestra vida En Esencial, tres referentes del desarrollo personal nos invitan a emprender un viaje interior hacia lo que da sentido, sere...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • NO ES UN MONSTRUO, ES UNA HERIDA
    LÓPEZ PAVÓN (@RAQUELOPEZPSICOLOGIA), RAQUEL
    Sientes que hay algo erróneo en ti. Que no llegas, que no eres suficiente, que no vales. Puede que racionalmente sepas que no es así, pero es lo que sientes, lo que llevas clavado, como si fuera una voz que constantemente te dice todo lo que haces mal, te hace sentir en peligro, y a veces toma el control y reaccionas de formas que no sientes como propias. Puede que a veces sien...
    Disponible en la librería

    18,95 €