CUERPOS DE MAESTROS, EDUCACIÓN INFANTIL. TEMARIO PRÁCTICO Y EXÁMENES RESUELTOS

CUERPOS DE MAESTROS, EDUCACIÓN INFANTIL. TEMARIO PRÁCTICO Y EXÁMENES RESUELTOS

TEMARIO PRACTICO Y EXAMENES RESUELTOS

LARA HIERRO, PALOMA

35,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-0326-6
Páginas:
398
Encuadernación:
Otros
Colección:
OPOSICIONES PRIMARIA

Cuerpo de Maestros. Educación Infantil. Temario Práctico y Exámenes Resueltos

























CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA







1. LOS CASOS PRÁCTICOS


1.1 DIAGNÓSTICO O ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


1.2 RESOLUCIÓN


1.3 CONCLUSIÓN





2. ASPECTOS PEDAGÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE RESOLVER SUPUESTOS


2.1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


2.2 EL PAPEL DEL MAESTRO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


2.3 EL ESPACIO COMO RECURSO PEDAGÓGICO: EL AULA


2.4 LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


2.5 LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


2.6 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL


2.7 LAS NORMAS DE LA ESCUELA Y LAS CONDUCTAS CONFLICTIVAS


2.8. EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SEGUNDO CCICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.





3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR SUPUESTOS. EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.1. DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.2. DESARROLLO COGNITIVO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.3. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL


3.5. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL





4. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE ABORDAR SUPUESTOS. CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


4.1 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


4.2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MÁS FRECUENTES


4.3 DETECCIÓN DE DÉFICITS EN EL AULA


4.4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LOS ALUMNOS INMIGRANTES Y DE MINORÍAS ÉTNICAS



































CAPÍTULO II: RECURSOS PEDAGÓGICOS DENTRO DEL AULA







1. EL ORDENADOR Y LAS TIC





2. LA BIBLIOTECA DEL AULA COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.





3. EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.





4. PRENDIZAJE DE LA MÚSICA.



































CAPÍTULO III: SUPUESTOS PRÁCTICOS







1. SUPUESTOS PRÁCTICOS RESUELTOS:





SUPUESTO 1: TRABAJA USTED EN UN CENTRO BILINGÜE DE NUEVA CREACIÓN, SITUADO EN UN BARRIO TAMBIÉN DE NUEVA CREACIÓN, DONDE EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO ES MEDIO. ES TUTORA DE AULA DE 5 AÑOS Y TIENE 3 ALUMNOS. DESARROLLE EL CENTRO DE INTERÉS "CONOZCO MI BARRIO"





SUPUESTO 2: DISTRIBUYA UN AULA DE 3 AÑOS POR RINCONES. LUEGO ELIJA UNO DE LOS RINCONES PLANTEADOS Y DESCRIBA COMO ORGANIZAR, HACER EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL USO Y JUEGOS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HACEN DE ÉL





SUPUESTO 3: ENUMERE Y ESPECIFIQUE QUE TIPOS DE ACTIVIDADES DESARROLLARÍA EN UN CENTRO DE EI CON ALUMNOS DE 3 AÑOS PARA TRABAJAR EL RITMO





SUPUESTO 4: PLANTEA UNA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL CON UN AULA DE 4 AÑOS DE UN RATIO DE 24 ALUMNOS EN EL CUAL HAYA UN ALUMNO CON UNA DISCAPACIDAD EN EL APARATO LOCOMOTOR





SUPUESTO 5: ¿CÓMO ABORDARÍA USTED UNA CONDUCTA CONFLICTIVA EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL?





SUPUESTO 6: USTED SE ENCUENTRA EN UN CEIP DONDE VA A SER TUTOR/A DE UN CURSO DE 22 ALUMNOS DE 4 AÑOS, DE LOS CUALES 17 PROVIENEN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS DEL MISMO CENTRO, 3 PROVIENEN DE EDUCACIÓN INFANTIL DE OTRO CENTRO, Y DOS DE LOS ALUMNOS SON ESCOLARIZADOS POR PRIMERA VEZ. HAGA UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y PLANTEE UNA SOLUCIÓN ADECUADA PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN





SUPUESTO 7: EN UN AULA DE 4 AÑOS, DISEÑE UN PLAN DE EVALUACIÓN DE UN OBJETIVO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DENOMINADA: ANIMALES SALVAJES





SUPUESTO 8: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, DONDE SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE UN NIÑO COMIENZA A MORDER A SUS COMPAÑEROS, DE TAL MODO QUE SE CONVIERTE EN UN ACTO QUE REALIZA CON FRECUENCIA. ¿CÓMO INTERVENDRÍA PARA ACABAR CON DICHA SITUACIÓN?





SUPUESTO 9: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, CON VEINTICINCO ALUMNOS, EN UN CEIP DE NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO. ENTRA UN NIÑO CON PROBLEMAS AUDITIVOS, CON UNA PÉRDIDA DEL 40% DE AUDICIÓN Y, POR CAUSAS DESCONOCIDAS, UNA AUSENCIA TOTAL DEL LENGUAJE. PLANIFICA UNA INTERVENCIÓN PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE CON ESTE ALUMNO


SUPUESTO 10: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TRES AÑOS, DONDE SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE UN NIÑO COMIENZA A MORDER A SUS COMPAÑEROS, DE TAL MODO QUE SE CONVIERTE EN UN ACTO QUE REALIZA CON FRECUENCIA. ¿CÓMO INTERVENDRÍA PARA ACABAR CON DICHA SITUACIÓN?





SUPUESTO 11: ES USTED TUTORA DE UN AULA DE TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL CON 23 ALUMNOS. DESCRIBA ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN ORAL DENTRO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: EL OTOÑO





SUPUESTO 12: OPOSICIÓN ANDALUCÍA 2003. DISEÑE ACTIVIDADES CONCRETAS DE EXPERIMENTACIÓN PARA SUS ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL TALLER "EL AGUA"





SUPUESTO 13: SUPUESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. SE TRATA DE UN CENTRO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, DE CARACTERÍSTICAS ESTÁNDAR DENTRO DE UNA POBLACIÓN RURAL GRANDE, DONDE PREDOMINA EL SECTOR TERCIARIO. EL CENTRO TAMBIÉN POSEE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DOS NIVELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN AMBOS CASOS CON ACNEE. USTED ES TUTOR DE UN AULA DE NIÑOS DE CUATRO AÑOS.


SE ENCUENTRA A PRINCIPIO DE CURSO Y HAY UN GRUPO SIGNIFICATIVO DE NIÑOS NUEVOS. DÍGAME

>El volumen que el opositor tiene ahora en sus manos pertenece a la colección que editorial CEP presenta para la correcta preparación de las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil.





La obra contiene tres grandes bloques, el primero es una gran ayuda para el opositor; pues la autora explica en qué consiste un caso práctico y aborda las diferentes maneras de resolución posibles. En el segundo apartado se plantean supuestos resueltos que pueden servir como ejemplo para hacer frente a otros similares. También se ofrecen supuestos no resueltos pertenecientes a otras convocatorias de distintas CCAA, para que los aspirantes puedan practicar.





Y la tercera y última parte del libro recoge la legislación tanto Estatal como Autonómica, imprescindibles ambas para una adecuada resolución de esta fase práctica del examen.





Finalmente, mencionar que los autores de estas publicaciones son profesionales de reconocido prestigio en el mundo docente, lo que es una garantía para el opositor de que en estos textos va a encontrar contenidos totalmente actualizados y útiles para las próximas convocatorias

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €