DEL AUTOMATA AL SER CONSCIENTE

DEL AUTOMATA AL SER CONSCIENTE

UN MODELO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y POSIBLE EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

JORDI CASTELLA

19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CULTIVA LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16162-28-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERAL

Este ensayo pretende, entre otras cosas, ayudarnos a evitar el sufrimiento inútil que nos causamos y que causamos a los demás. Para empezar, es preciso comprender que actuamos como autómatas, aunque no seamos conscientes de ello; debemos entender cómo funcionamos, si queremos evolucionar. Con tal fin, en esta obra se parte de un modelo del ser humano compuesto por tres elementos: el ego (el elemento que ''manda'' -a través de las emociones que genera- y que fija objetivos); la mente (el elemento que piensa qué hacer para alcanzarlos); y el cuerpo (el elemento que ''hace'', que ejecuta las órdenes que le da la mente para satisfacer al ego). Se explica por qué sentimos, pensamos y actuamos como lo hacemos; se muestra, en concreto, cómo nos esclavizan nuestro cuerpo (a través de los ''gustos''), nuestra mente (haciendo que nos preocupemos del futuro y no vivamos el presente) y nuestro ego (haciendo de nuestra vida una continua lucha por obtener y mantener bienes diversos, por motivos de los que ni siquiera solemos ser conscientes). En el proceso anterior surgen preguntas tales como ¿puede saber un autómata que lo es?, ¿quién soy yo, en realidad?, ¿cuál es el sentido de la compasión?... Esas preguntas han llevado a la ampliación del modelo anterior, para mostrar las diferencias existentes entre la forma de actuar ''automática'' y la ''consciente-compasiva'', y para ver cómo podemos pasar de una forma de actuar a la otra. A modo de conclusión práctica, se presentan quince recomendaciones, que son sugerencias para facilitar nuestra evolución personal haciendo que el autómata lo sea menos; se dirigen a mejorar el control sobre nuestro cuerpo, mente y ego, y a avanzar hacia la consciencia compasiva. No son ''ideas felices''; resultan de los conceptos y modelos explicados previamente, por lo que no se pide al lector que se las ''crea'', sino que se le invita a que las entienda y aplique.

Artículos relacionados

  • COMO ACABAR CON LA VIOLENCIA
    COLOM, ROBERTO / ANDRES PUEYO, ANTONIO
    ¿Puede cualquiera actuar con violencia ¿Están mentalmente enfermos los violentos ¿Nacen o se hacen ¿Está la violencia escrita en los genes ¿Tienen las personas violentas un cerebro distinto Roberto Colom y Antonio Andrés Pueyo, catedráticos de psicología y expertos en la materia, abordan en este libro adictivo, ameno e interesante, las claves sobre las causas de la violencia co...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • PSICOMITOS
    GARCIA DOVAL, FATIMA MARIA
    La pedagoga Fátima García se enfrenta a los mitos y bulos más comunes de la psicología (o pseudopsicología) actual y los desmonta uno a uno. Tras años de rigurosa investigación, la psicología, etimológicamente «el estudio del alma», ha logrado convertirse en una disciplina capaz de ofrecer respuestas científicas a muchas de las cuestiones que, tiempo atrás, bebían de explicacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • DIAGNOSTICO PEDAGOGICO EN EDUCACION PRIMARIA
    LOSADA-PUENTE, LUISA
    El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • DESCRIPCION Y ANALISIS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
    Descripción y análisis del desarrollo infantil y adolescente: a través de casos se presenta como un manual que busca adentrar al lector en el apasionante mundo del desarrollo infantil y adolescente, familiarizándolo con los conceptos básicos, las teorías fundamentales y los principales hitos evolutivos. Los contenidos teóricos se exponen haciendo uso de ejemplos reales, una met...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • ADOLESCENTES DE ALTA COMPLEJIDAD
    El fenómeno de la alta complejidad se ha multiplicado en la población adolescente como consecuencia de las crecientes exigencias y presiones sociales, económicas, tecnológicas o educativas. La «alta complejidad» en salud mental no es un fenómeno nuevo. Está presente en pacientes que, por sus situaciones familiares y sociales, sus experiencias traumáticas tempranas o sus vulnera...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • EXCELENCIA EDUCATIVA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya más de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monográfico recoge el abordaje teórico que las ampara, así como diversas experiencias de excelencia...
    Disponible en la librería

    25,50 €