DEL DISCURSO A LA GRAMATICA EN EL HABLA INFANTIL

DEL DISCURSO A LA GRAMATICA EN EL HABLA INFANTIL

ENR­QUEZ MART­NEZ, IVAN

15,08 €
IVA incluido
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Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2017
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-958-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
Bibliotheca Philologica
15,08 €
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ÍNDICE

Introducción

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
1. Las construcciones complejas en el habla infantil
1. El desarrollo gramatical en edades tempranas
2. La adquisición de las construcciones complejas: algunas predicciones
2.1. Secuencia evolutiva y funciones tempranas de los conectores
2.2. La estrategia de co-construcción con el interlocutor adulto
3. Construcciones examinadas: las oraciones bipolares

2. Origen de los datos
1. El sistema CHILDES y el corpus Koiné
2. Criterios de selección de los participantes
3. El proceso de registro, transcripción y codificación de los datos

3. Procedimiento de análisis
1. Técnicas mixtas de análisis
2. Emergencia y usos de los conectores: técnicas y herramientas utilizadas
2.1. Edad de aparición, frecuencias y funciones
2.2. Cohesión establecida y tipos de construcciones
3. Examen de la influencia del interlocutor adulto: el andamiaje

SEGUNDA PARTE: ESTUDIO EVOLUTIVO DE LAS CONSTRUCCIONES COMPLEJAS
4. Construcciones con pero
1. Introducción: datos disponibles sobre pero
2. Datos descriptivos
2.1. Edad de aparición y frecuencias: conector temprano y rentable
2.2. Funciones y valores principales: de marcador a nexo gramatical
2.3. Tipos de estructuras: construcciones compartidas
3. El papel del adulto en el desarrollo de las construcciones con pero
4. Conclusiones: patrón de integración bi-clausal

5. Construcciones con porque
1. Introducción: datos disponibles sobre porque
2. Datos descriptivos
2.1. Edad de aparición y frecuencias: conector temprano y rentable
2.2. Funciones y valores principales: de marcador a nexo gramatical
2.3. Tipos de estructuras: construcciones compartidas
3. El papel del adulto en el desarrollo de las construcciones con porque
4. Conclusiones: patrón de integración bi-clausal

6. Construcciones con pues
1. Introducción: datos disponibles sobre pues
2. Datos descriptivos
2.1. Edad de aparición y frecuencias: alta rentabilidad en edad temprana
2.2. Funciones y valores principales: carácter pragmático
3. Conclusiones: marcador interaccional

7. Construcciones con si
1. Introducción: datos disponibles sobre si
2. Datos descriptivos
2.1. Edad de aparición y frecuencias: baja rentabilidad en edad temprana
2.2. Funciones y valores principales: nexo gramatical
3. Conclusiones: patrón de expansión

8. Valoración e interpretación conjunta de los resultados
1. Secuencia evolutiva y frecuencias de los enlaces
2. Funciones principales de los conectores en edad temprana
3. Construcciones y contexto conversacional: patrón evolutivo
4. Implicaciones teóricas y prácticas

Consideraciones finales

Anexos

Referencias bibliográficas

El español, a pesar de ser una de las lenguas más habladas del mundo, apenas ha sido estudiado desde el punto de vista evolutivo. Conocer cómo se produce el proceso de adquisición del lenguaje en cada contexto idiomático es fundamental para poder ajustar las teorías a la realidad de los usos y a las particularidades estructurales de cada lengua. Teniendo en cuenta esta situación, este trabajo aporta una descripción del origen y el desarrollo de aquellas construcciones complejas que implican el uso de algunos de los conectores más frecuentes del castellano: pero, porque, pues y si. Partiendo de un enfoque comunicativo y pragmático, se han analizado muestras de habla espontánea, extraídas del corpus Koiné, con el fin de realizar un estudio longitudinal de los usos y la emergencia temprana de estas estructuras en el lenguaje infantil, concretamente entre los 2;0 y los 4;0 años. Los resultados obtenidos apuntan a una ruta en la que los conectores nacen para actuar primero como marcadores del discurso y, posteriormente, son utilizados por los niños como nexos gramaticales en construcciones complejas. Los datos descriptivos aportados, relativos a la edad de aparición de las formas y a las diferentes funciones de cada conector en las edades tempranas, resultan útiles para lingüistas, psicólogos, pedagogos, logopedas y, en definitiva, para todos aquellos estudiosos interesados en el complejo proceso de adquisición de la lengua.

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