DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

REELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50

CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS

15,50 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2745-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica

Introducción. Planteamiento, metodología y corpus; Capítulo 1. Eslabones perdidos: los años cuarenta en el cine español; Capítulo 2. Relectura(s) sobre regeneracionismo(s) y disidencia(s); Capítulo 3. Habitar «ese cuerpo deshabitado» o inquilinos para el cine español; Capítulo 4. Lo popular y el cine de género (I): los cineastas de la posguerra. Nuevas formulaciones genéricas; Capítulo 5. Lo popular y el cine de género (II): renovaciones y excesos; Capítulo 6. Transformaciones en el modelo industrial: el caso Suevia Films-Cesáreo González; Epílogo. Y después, ¿qué?; Bibliografía.

Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol ?habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros? afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética ?iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi­lle? sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue­de aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bar­dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se­ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma­nuel Mur Oti. «Del sainete al es­per­pento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé­rica que, desde arriba y con ra­bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob­­serva para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.

Artículos relacionados

  • TERCERA VÍA DEL CINE ESPAÑOL, LA
    ASIÓN SUÑER, ANA
    Durante los años setenta se produjeron toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en el final de la dictadura franquista. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de estas transiciones. Impulsada por el productor José Luis Dibildos, se trató de una tendencia cinematográfica que apostó por comedias a m...
    No disponible

    24,00 €

  • EL ARTE DEL MONTAJE
    ONDAATJE, MICHAEL
    Michael Ondaatje conoció a Walter Murch durante el rodaje de 'El paciente inglés', la oscarizada película basada en la novela por la que obtuvo el Premio Booker. Aquel encuentro derivó en una amistad a la que hoy debemos uno de los mejores libros sobre cine. El interrogatorio de un excelente novelista como Michael Ondaatje se convierte en una magistral lección de cine, una vent...
    No disponible

    29,90 €

  • QUENTIN TARANTINO
    IAN NATHAN
    EL EXPLOSIVO ESTILO CINEMATOGRÁFICO DE QUENTIN TARANTINO LO HA CONVERTIDO EN EL DIRECTOR MÁS CÉLEBRE DE SU GENERACIÓN. DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, CON NUEVE EXTRAORDINARIAS PELÍCULAS, HA GENERADO UN SEGUIMIENTO DE CULTO COMO NINGÚN OTRO. A través de un texto informado y profundo escrito por el reconocido periodista cinematográfico Ian Nathan, este libro examina la totalid...
    Disponible

    29,95 €

  • TINIEBLAS
    GUSTRÁN LOSCOS, CARMINA
    ¿Cómo hemos construido nuestra imagen sobre la dictadura franquista? Más allá de las clases de historia, los productos culturales que consumimos condicionan fuertemente la forma en la que comprendemos el franquismo. De entre todos ellos, el cine destaca por su «impresión de realidad», por su capacidad para dotarnos de imágenes «reales» con las que construir nuestra propia memor...
    Disponible

    36,00 €

  • SIMETRÍAS. LOS 5 ACTOS EN LAS PELÍCULAS DE JOHN FORD
    VIOTA CABRERO, PAULINO
    De una incomparable familiaridad con el legado clásico y moderno del cine, del estudio exhaustivo de sus películas y de los rasgos de estilo de sus cineastas, nace el Paulino Viota teórico, ese sabio que ha plantado en artículos, libros, conferencias y cursos la fructífera semilla de su apasionamiento, marcando a varias generaciones de cinéfilos mediante la finura del análisis,...
    Disponible

    20,00 €

  • STAR WARS VEHÍCULOS INCREÍBLES NUEVA EDI
    DK
    Explora la épica saga de Star Wars mediante increíbles vistas en sección. Descubre todo lo que siempre quisiste saber sobre los vehículos y naves de Star Wars con este impresionante libro que incluye más de cien ilustraciones a todo color, detalladas explicaciones e impresionantes secciones transversales que muestran las naves desde todos los ángulos. OBSERVA -El Ala-X de Poe...
    Disponible

    29,90 €

Otros libros del autor

  • FURIA ESPAÑOLA. VIDA, OBRA, OPINIONES Y MILAGROS DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1921-2
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    No disponible

    32,00 €

  • ALFRED HITCHCOCK
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    José Luis Castro ?profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo? asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O?Selznick. Pero para comprenderlo, explica Castro, hay que remontarse a la etapa británica del director...
    Disponible

    16,95 €

  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, d...
    Disponible

    17,50 €