DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

REELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50

CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS

14,20 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2745-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
14,20 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción. Planteamiento, metodología y corpus; Capítulo 1. Eslabones perdidos: los años cuarenta en el cine español; Capítulo 2. Relectura(s) sobre regeneracionismo(s) y disidencia(s); Capítulo 3. Habitar «ese cuerpo deshabitado» o inquilinos para el cine español; Capítulo 4. Lo popular y el cine de género (I): los cineastas de la posguerra. Nuevas formulaciones genéricas; Capítulo 5. Lo popular y el cine de género (II): renovaciones y excesos; Capítulo 6. Transformaciones en el modelo industrial: el caso Suevia Films-Cesáreo González; Epílogo. Y después, ¿qué?; Bibliografía.

Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol ?habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros? afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética ?iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi­lle? sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue­de aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bar­dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se­ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma­nuel Mur Oti. «Del sainete al es­per­pento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé­rica que, desde arriba y con ra­bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob­­serva para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.

Artículos relacionados

  • LOS ESPÍRITUS DE FELLINI
    DE VILALLONGA, JOSÉ LUIS
    «No puedo evitar pensar en el esfuerzo desesperado que hace el hombre para organizar su propia vida. Porque el circo es, ante todo, el espectáculo de la vida. Todos los elementos de ésta se encuentran en él, arrojados de cualquier manera, tan violentos, tan trágicos, tan tiernos. Todos, sin excepción. La vida colectiva, por ejemplo. La más difícil que existe. Hecha de trabajo e...
    En stock

    14,00 €

  • MAX AUB; BUÑUEL TODAS LAS CONVERSACIONES (2 VOLS.)
    AUB, MAX
    La aparición en 1985 de las conversaciones que Max Aub mantuvo con Luis Buñuel y sus allegados supuso un punto de inflexión en la historiografía sobre el cineasta. Sin embargo, esa edición no solo no incluía todo el material recopilado por Aub para su proyecto literario sobre Buñuel, sino que contenía algunos errores en la identidad de los interlocutores. Era necesario, pues, o...
    En stock

    50,00 €

  • WHEN WE WERE YOUNG. MAGICAL FILMS THAT MADE US DREAM
    Ya sea de aventuras, comedia, acción o fantasía, el cine de los 80 (finales de los 70 y principios de los 90 incluidos) es simplemente mágico. No importa si algunas han envejecido mejor que otras, películas como The Goonies, Indiana Jones, Ghostbusters, Rocky... están creadas no solo con pretensiones económicas, sino también con una pasión descomunal, transmitiendo una mística ...
    En stock

    19,90 €

  • A PROPÓSITO DE NADA
    ALLEN, WOODY
    "A propósito de nada" es la autobiografía de Woody Allen en la que se ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y se describe su labor en películas, teatro, televisión, clubs nocturnos y obra impresa, tanto libros como prensa. Allen también habla de sus relaciones con familiares y amigos, y de los amores de su vida. ...
    En stock

    19,50 €

  • VISIÓN CINEASTA.LENG. LE
    MERCADO, GUSTAVO
    El lenguaje de las ópticas explora el poder expresivo de las ópticas y su contribución a la narración de historias en los proyectos cinematográficos. Mediante un examen detallado explica las formas de controlar la apariencia del espacio, el movimiento, el enfoque, los destellos, las distorsiones y la personalidad óptica del panorama visual de la historia. El autor proporciona u...
    En stock

    27,50 €

  • UNA HISTORIA COMPARADA DEL CINE LATINOAMERICANO
    SCHROEDER RODR­GUEZ, PAUL A. / SUÁREZ, JUANA
    Este libro traza una historia comparada de los cines nacionales de América Latina, en diez capítulos que cubren los principales periodos cinematográficos de la región, entre ellos el cine mudo, el cine de estudios, el neorrealismo, el cine de autor, el Nuevo Cine Latinoamericano y el cine contemporáneo. ...
    En stock

    29,80 €

Otros libros del autor

  • ALFRED HITCHCOCK
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    José Luis Castro ?profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo? asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O?Selznick. Pero para comprenderlo, explica Castro, hay que remontarse a la etapa británica del director...
    Disponible 8/10 días

    15,75 €

  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, d...
    Disponible 8/10 días

    16,00 €