DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

DEL SAINETE AL ESPERPENTO. CINE ESPAÑOL DE LOS 50

REELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50

CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS

14,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-376-2745-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
14,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción. Planteamiento, metodología y corpus; Capítulo 1. Eslabones perdidos: los años cuarenta en el cine español; Capítulo 2. Relectura(s) sobre regeneracionismo(s) y disidencia(s); Capítulo 3. Habitar «ese cuerpo deshabitado» o inquilinos para el cine español; Capítulo 4. Lo popular y el cine de género (I): los cineastas de la posguerra. Nuevas formulaciones genéricas; Capítulo 5. Lo popular y el cine de género (II): renovaciones y excesos; Capítulo 6. Transformaciones en el modelo industrial: el caso Suevia Films-Cesáreo González; Epílogo. Y después, ¿qué?; Bibliografía.

Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol ?habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros? afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética ?iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi­lle? sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue­de aislarse casi literalmente en «Esa pareja feliz» (Juan Antonio Bar­dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se­ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma­nuel Mur Oti. «Del sainete al es­per­pento» trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé­rica que, desde arriba y con ra­bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob­­serva para mejor mostrar, así y «de nuevo», la triste realidad española.

Artículos relacionados

  • CUMBRES BORRASCOSAS
    MARIÑO ESPUELAS, ALICIA
    Escrita bajo el influjo del romanticismo de Lord Byron, Cumbresborrascosas, la novela de Emily Brontë, ha soportado el paso deltiempo y, a lo largo de los años, ha sido adaptada al cine en variasocasiones. Alicia Mariño repasa muchas de ellas, pero se detiene en la dirigida por William Wyler en 1939, con Merle Oberon, LaurenceOlivier, David Niven y Flora Robson. Una historia qu...
    En stock

    9,95 €

  • APRENDER A VER CINE
    GONZÁLEZ SUBIRÁ, JUAN FRANCISCO
    Aprender a ver cine invita a la contemplación crítica de grandes películas de diversos géneros cinematográficos: Gladiator, Braveheart, La vida es bella, Casablanca, Salvar al soldado Ryan, Matar a un ruiseñor, El club de los poetas muertos, Los miserables, El Señor de los Anillos, Star Wars, etc. Ofrece una sinopsis del argumento, apuntes históricos y sociológicos, estilo del...
    En stock

    12,00 €

  • LAS 100 PRIMERAS PELICULAS DE NICOLAS CAGE
    ALCAZAR, PACO / GARCIA, TORIO
    Tras cuatro décadas de carrera como actor, Nicolas Cage ha construidouna filmografía tan espectacular como extravagante en la que convivenobras maestras con infrapelículas demenciales, los mejores directorescon los más atroces y personajes llenos de matices con caricaturaschaladas.Su mítica intensidad ha dado lugar a todo tipo de leyendas y anécdotas. ¿Es cierto que se comió un...
    En stock

    20,00 €

  • CIUDADANO KANE. EL LIBRO DEL 80 ANIVERSARIO
    FIDALGO, MIGUEL ANGEL
    En el 80 aniversario del film Ciudadano Kane, de Orson Welles, ellibro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, la guerra de intereses, la figura de Orson Welles, la repercusión...Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    En stock

    29,95 €

  • ACTUAR PARA EL CINE
    CAINE, MICHAEL
    Nadie mejor que Michael Caine para enseñar los trucos de la interpretación en el cine. Michael Caine apareció en una película en 1956 por primera vez, y desde entonces no ha parado de demostrar lo importante que son el naturalismo y la espontaneidad ante las cámaras. Su filmografía cuenta con más de cien títulos de todo género y nacionalidad, ha sido un icono hockney, el secun...
    En stock

    17,90 €

  • DE FRIENDS A FLEABAG
    YEBRA ROMERO, JORGE
    La comedia de situación es el formato cómico por excelencia en la ficción televisiva anglosajona debido a que su estructura no ha cambiado apenas nada desde su creación en los años cincuenta. Con este formato hemos disfrutado de grandes series como Cheers, Frasier, Seinfeld, Friends o The Big Bang Theory. Pero, a finales del siglo pasado fue emergiendo poco a poco una comedia d...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • ALFRED HITCHCOCK
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    José Luis Castro ?profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo? asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O?Selznick. Pero para comprenderlo, explica Castro, hay que remontarse a la etapa británica del director...
    Disponible 24/48 horas

    16,00 €

  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
    CASTRO DE PAZ, JOSÉ LUIS
    A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, d...
    Disponible 8/10 días

    16,35 €