DESARROLLO DE INTERFACES (GRADO SUPERIOR)

DESARROLLO DE INTERFACES (GRADO SUPERIOR)

CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR

FERRER MARTÍNEZ, JUAN

26,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2015
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-9964-552-0
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEXTO CICLOS FORMATIVOS
26,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. CONFECCIÓN DE INTERFACES DE USUARIO 1.1 Lenguajes de Programación. Tipos. Paradigmas de programación 1.1.1 Tipos de lenguajes de programación 1.1.2 Paradigmas de programación 1.2 Programación Orientada a Objetos. Programación dirigida por eventos y Programación basada en Componentes. 1.2.1 Programación orientada a objetos. 1.2.2 Programación dirigida por eventos 1.2.3 Programación basada en componentes 1.3 Herramientas propietarias y libres de edición de interfaces 1.3.1 Herramientas Libres 1.3.2 Herramientas Propietarias 1.3.3 IDE 1.4 Bibliotecas de componentes disponibles para diferentes sistemas OPERATIVOS Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Características 1.4.1 Tipos 1.4.2 Relocalización 1.4.3 Bibliotecas remotas 1.4.4 Biblioteca estándar de C 1.4.5 Biblioteca estándar de C++ 1.4.6 Biblioteca estándar de Java 1.4.7 OpenGL (Open Graphics Library) 1.4.8 DirectX 1.4.9 GTK "GIMP Tool Kit" 1.4.10 QT 1.5 Área de diseño, paleta de componentes, editor de propiedades 1.5.1 Menú Principal, barra de herramientas y paleta de componentes 1.5.2 Propiedades de los objetos. Explorador de archivos 1.5.3 Diseñador de formularios. 1.5.4 Editor de código 1.6 Clases, propiedades, métodos 1.6.1 Ejemplo de una clase en Java 1.7 Componentes. 1.7.1 Características y campo de aplicación. 1.8 Enlace de componentes a orígenes de datos 1.9 Interfaces relacionadas con el enlace de datos 1.9.1 Introducción a las herramientas de diseño de conexiones ADO .NET. 1.9.2 Interfaces diseñadas para que consumidores del origen de datos las utilicen e interfaces diseñadas para que las utilicen los creadores de componentes 1.9.3 Interfaces diseñadas para que las utilicen los creadores de componentes 1.10 Cuadros de diálogo: Diálogos modales y no modales 1.11 Eventos . escuchadores. 1.11.1 Problemática. 1.11.2 GUI / Interfaz Gráfica de Usuario 1.11.3 Herramientas visuales de desarrollo 1.11.4 Creación de escuchadores de eventos 1.12 Edición y análisis del código generado por la herramienta de diseño 1.12.1 Microsoft Visual Studio 1.12.2 Gambas 1.12.3 Glade 1.12.4 Embarcadero Delphi 1.12.5 NetBeans y Eclipse 1.12.6 Anjuta 1.12.7 Dreamweaver RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 2. GENERACIÓN DE INTERFACES A PARTIR DE DOCUMENTOS XML 2.1 Diseño de interfaces estáticas o interfaces dinámicas 2.2 XML 2.2.1 Ventajas del XML 2.2.2 Estructura de un documento XML 2.2.3 Documentos XML bien formados y control de errores 2.3 Lenguajes de descripción de interfaces basados en XML. Ámbito de aplicación. Elementos , etiquetas , atributos y valores. 2.3.1 XAML 2.3.2 XUL. 2.3.3 UIML 2.3.4 SVG 2.3.5 MXML 2.4 Herramientas libres y propietarias para la creación de interfaces de usuario multiplataforma 2.4.1 Glade 2.4.2 Blend para Visual Studio 2.5 Paletas y vistas 2.5.1 Glade. 2.5.2 Blend para Visual Studio. 2.6 Componentes contenedores de controles 2.6.1 Glade 2.6.2 Blend para Visual Studio. 2.7 Controles, propiedades 2.8 Ubicación, tamaño y alineamiento de controles 2.9 Eventos , controladores. Secuencia de los eventos 2.9.1 Secuencia de los eventos 2.10 Análisis y Edición del documento XML. 2.10.1 Editores de XML. 2.10.2 Descarga e instalación de XMLPad 3 2.11 Generación de código para diferentes plataformas RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 3. REUTILIZACIóN DEL SOFTWARE. BENEFICIOS 3.1 Desarrollo de software basado en componentes. Reutilización del software. Beneficios. 3.2 Concepto de componente. Características . 3.2.1 Diferencias con la programación orientada a objetos. 3.3 Propiedades y atributos 3.3.1 Propiedades simples e indexadas 3.3.2 Ámbito de las propiedades. 3.3.3 Atributos para los miembros de un componente o control. Atributos que afectan en tiempo de diseño y en tiempo de ejecución 3.4 Eventos 3.4.1 Asociación de acciones a eventos. 3.4.2 Comunicación del componente con la aplicación que lo usa, parámetros por valor y por referencia 3.5 Persistencia del componente 3.5.1 Serialización (marshalling) 3.5.2 Base de datos orientada a objetos 3.5.3 Motor de persistencia. 3.6 Extender la apariencia y el comportamiento de los controles en modo de diseño 3.7 Herramientas para desarrollo de componentes visuales 3.7.1 Gimp. 3.7.2 Adobe Photoshop 3.7.3 Glade y Blend. RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 4. DISEÑO DE INTERFACES ATENDIENDO A CRITERIOS DE USABILIDAD 4.1 Concepto de usabilidad. Características, Atributos . IPO/HCI (Intregración persona ordenador / Human Computer Interactio n). 4.1.1 ISO/IEC 9126 4.1.2 ISO/IEC 9241 4.2 La experiencia de usuario UX (User Experience). 4.3 Normas ISO referentes a calidad, interfaces , interacción, ergonomía y documentación. 4.3.1 ISO 13407. 4.3.2 ISO/TR 16982 (Métodos de usabilidad que soportan diseño centrado en el usuario) 4.3.3 ISO 9241-10 4.3.4 ISO 9241-11 4.3.5 ISO 9241-12 (Presentación de la información) 4.3.6 ISO 9241-13 (Guía del usuario) 4.3.7 ISO 9241-14 (Diálogos de menús) 4.3.8 ISO 9241-15 4.3.9 ISO 9241-16 (Diálogos de manipulación directa) 4.3.10 ISO 9241-17 (Diálogos por cumplimentación de formularios). 4.3.11 ISO 14915. 4.4 Medida de usabilidad de aplicaciones. Tipos de métricas 4.5 Pruebas de expertos .Fformularios tipo. 4.5.1 Evaluación heurística de la usabilidad. 4.5.2 Ventajas de la evaluación heurística. 4.6 Pruebas con usuarios . cuestionarios. 4.6.1 Qué 4.6.2 Cómo. 4.6.3 Cuándo 4.6.4 Limitaciones y problemas 4.7 Pautas de diseño de la estructura del interface de usuario. menús, ventanas y cuadros de diálogo 4.7.1 Estructura de la información y las tareas del usuario en la aplicación. 4.7.2 Punto Focal en la ventana 4.7.3 Estructura y Consistencia entre ventanas 4.7.4 Relación entre elementos. 4.7.5 Legibilidad y Flujo entre los elementos. 4.7.6 Integración 4.7.7 Cuadros de diálogo. 4.7.8 Menús. 4.7.9 Barra de menús 4.8 Pautas de diseño del aspecto del interfaz de usuari : colores, fuentes, iconos, distribución de los elementos 4.9 Pautas de diseño de los elementos interactivos del interfaz de usuario: botones de comando, listas desplegables, entre otros 4.9.1 Cuadros de Texto (TextBox) 4.9.2 Objeto Botones de Comando 4.9.3 Objeto botones de opción o Botones radio 4.9.4 Objeto Botones de Chequeo (CheckBox) 4.9.5 Objeto Cuadro Combinado (Combo Box). 4.9.6 Objeto Lista (List Box) 4.9.7 Objeto Tabbed (Control Tabbed o Tabbed NoteBooks) 4.9.8 Objeto Marcos y Separadores (Control Frame) 4.10 Pautas de diseño de la presentaci ón de datos 4.10.1 Tablas 4.10.2 Gráficos o Figuras 4.11 Pautas de diseño de la secuencia de control de la aplicaci ón. 4.12 Pautas de diseño para el aseguramiento de la información. 4.13 Pautas de diseño específicas para aplicaciones multimedia RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 5. CONFECCIÓN DE INFORMES. 5.1 Informes incrustados y no incrustados en la aplicación 5.1.1 ¿Cuándo elegir informes incrustados o no incrustados?. 5.2 Herramientas gráficas integradas en el IDE y externas al mismo 5.2.1 Crystal Reports. 5.2.2 JasperReports. 5.2.3 ReportLab. 5.2.4 Data Report 5.2.5 R&OS o pdf class 5.2.6 Geraldo Reports 5.2.7 Pyfpdf 5.2.8 Docutils. 5.3 Estructura general. Secciones. 5.4 Informes con agrupamiento, recuentos parciales y subtotales 5.5 Filtrado de datos 5.6 Encabezados y pies. 5.7 Numeración de líneas, recuentos y totales 5.8 Valores calculados 5.9 Subinformes 5.10 Formatos de salida 5.11 Imágenes. Gráficos. 5.12 Librerías para generación de informes. Clases, métodos y atributos. 5.13 Parámetros 5.14 Conexión con las fuentes de datos. Ejecución de consultas RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 6. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. 6.1 Ficheros de ayuda. Formatos 6.1.1 PDF (o cualquier formato ofimático). 6.1.2 W inhelp (.hlp) 6.1.3 Chm. 6.1.4 Microsoft Asistencia Markup Language (MAML) 6.1.5 Ficheros de ayuda en Linux. 6.2 Herramientas de generación de ayudas 6.2.1 HelpMaker 6.2.2 Microsoft HTML Help Workshop. 6.2.3 DocBuilder 6.2.4 W inHelp Compiler 6.3 Ayuda genérica y sensible al contexto 6.4 Tablas de contenidos, índices, sistemas de búsqueda, entre otros 6.4.1 Archivos HHC (Contenido) 6.4.2 Archivos HHK (Índice). 6.4.3 Archivos H (Declaración de ID de contexto) 6.4.4 Archivos HTM (Cuerpos de la ayuda) 6.5 Tipos de manuales: anual de usuario, guía de referencia, guías rápidas, manuales de instalación, configuración y administración. Destinatarios y estructura. 6.5.1 Tipos de documentación. 6.5.2 La guía técnica. 6.5.3 La guía de usuario 6.5.4 La guía de instalación 6.6 Confección de tutoriales multimedia 6.6.1 ¿Entiende las necesidades de su target? 6.6.2 Sea breve, la atención disminuye rápido. 6.6.3 Espiar a la competencia. 6.6.4 Prepárese antes de apretar el botón de GRABAR. 6.6.5 Conclusión 6.7 Herramientas de captura de pantallas y secuencias de acciones 6.7.1 Zscreen 6.7.2 Greenshot. 6.7.3 Lightshot. 6.7.4 PrtSrc 6.7.5 Screenshotcaptor 6.7.6 Jet Screenshot 6.7.7 Screenpresso. 6.8 Herramientas para la confección de tutoriales interactivos. Simulación 6.8.1 Versión escritorio 6.8.2 Versiones web. RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIÓN DE APLICACIONES. 7.1 Componentes de una aplicación. Empaquetado 7.1.1 Linux. 7.1.2 Windows. 7.1.3 Java. 7.2 Instaladores. Paquetes de instalación. Herramientas para crear paquetes de instalación. Parámetros de la instalación 7.2.1 Windows. 7.2.2 LINUX 7.2.3 Paquetes .deb y .rpm 7.3 Asistentes de instalación y desinstalación. Paquetes autoinstalables 7.3.1 WINDOWS. 7.3.2 Linux. 7.4 Ficheros firmados digitalmente 7.4.1 Estructura de la Firma. 7.4.2 ¿Dónde se guarda el documento original?. 7.4.3 Firmas con múltiples usuarios 7.4.4 Firmas Longevas y Sello de Tiempo 7.4.5 Sello de Tiempo. 7.4.6 Resellado. 7.4.7 Herramientas gratuitas para la firma electrónica basadas en certificado de documentos. 7.5 Descarga, instalación y ejecución de aplicaciones ubicadas en servidores web2 7.5.1 Sistemas basados en paquetes binarios 7.5.2 Sistemas de metapaquetes 7.5.3 Sistemas propietarios. 7.5.4 Gestión de paquetes incrustada en aplicaciones. RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS CAPÍTULO 8. REALIZACIÓN DE PRUEBAS. 8.1 Objetivo, importancia y limitaciones del proceso de prueba. Estrategias 8.2 Pruebas de integración: ascendentes y descendentes 8.2.1 Integración incremental ascendente: 8.2.2 Integración incremental descendente. 8.3 Pruebas de sistema: configuración, recuperación, entre otras 8.4 Pruebas de regresión 8.4.1 Tipos de regresión 8.4.2 Clasificación temporal 8.5 Pruebas funcionales 8.6 Pruebas de capacidad y rendimiento 8.7 Pruebas de Usabilidad y Accesibilidad. 8.8 Pruebas de seguridad. 8.9 Pruebas manuales y automáticas. Herramientas software para la realización de pruebas 8.10 Pruebas de aceptación. 8.11 Versiones alfa y beta RESUMEN DEL CAPÍTULO TEST DE CONOCIMIENTOS MATERIAL ADICIONAL ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior, en concreto para el Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces. Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre confección de interfaces de usuario, generación de interfaces a partir de documentos XML, creación de componentes visuales, diseño de interfaces atendiendo a criterios de usabilidad, confección de informes, distribución de aplicaciones y realización de pruebas. Los capítulos incluyen actividades y ejemplos, con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con el objeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, incorpora recursos en donde se encuentra un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos. En la página web de Ra-Ma (www.ra-ma.es) se encuentra disponible el material de apoyo y complementario.

Artículos relacionados

  • DISNEY. CUÉNTAME UN CUENTO PARA SER FELIZ
    DISNEY
    Embárcate en un fascinante viaje en busca de la felicidad a través de algunos de los escenarios más inolvidables de Disney y Pixar. Regresa al majestuoso palacio de Agrabah en compañía de Aladdín y Jasmine, sumérgete en las profundidades de la selva junto a Mowgli, adéntrate en el mágico universo de Encanto con la familia Madrigal, explora el mundo submarino de Nemo y Dory o de...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • ARTA EN LA LAVA MAXIMA (ARTA GAME 6)
    GAME, ARTA
    ARTA ESTÁ EN PELIGRO. ¿SOBREVIVIRÁ EN LA LAVA MÁXIMA? ¡El volcán está a punto de entrar en erupción! SALIR es demasiado difícil: ¡es un laberinto! ESCAPAR es casi imposible: ¡las salidas están cubiertas de lava! RENDIRSE no es una opción: ¡deben buscar una solución!Arta y sus amigos tienen que conseguir salir del volcán antes de que explote y evitar que los aliens invadan la Ti...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • MISTERIO EN VAMP CITY
    SACHS, ANTONIO / NAVARRO, LOURDES
    ¡SÍGUELE EL RASTRO A LINA LUPINA, LA NIÑA-LOBA MÁS DIVERTIDA DE LOBO CITY! Lina Lupina es una niña-loba que vive en Lobo City. Su madre es la dueña de El Cajón Desastre, una tienda de antigüedades a la que llegan objetos de lo más extraños que la llevarán a vivir emocionantes aventuras junto a sus amigos, mitad niños-mitad monstruos. SINOPIS DE LINA LUPINA 2. MISTERIO EN VAMP C...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • ALBAHACA Y OREGANO
    CAPRIGLIONE, MELISSA
    La Academia Magiculinaria Porta Bella es la mejor escuela del mundo en el arte de cocinar con magia, y Albahaca Eyres está decidida a ser la mejor alumna. En el primer día de su último año, Arabella Orégano, la hija de una renombrada chef, se inscribe en la escuela para acabar allí sus estudios. Las dos se pillan la una de la otra, pero Albahaca siente que Arabella le oculta al...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • EL NIÑO TRANQUILO QUE SOLO PESABA UN KILO
    PINOS QUÍLEZ, MARTÍN
    ¿Es posible que un niño pese menos de un kilo? Un álbum sobre la calma que pone en valor el poder de lo pequeño, liviano y sencillo, y que hace simpáticos guiños a doce cuentos tradicionales más uno muy actual. ¿Sabrás deducir el nombre de cada uno de nuestros protagonistas? Esta obra está orientada a poner de relieve el valor de las pequeñas acciones desde la perspectiva de la...
    Disponible en la librería

    14,35 €

  • LA AVENTURA EN LOBO CITY
    SACHS, ANTONIO / NAVARRO, LOURDES
    ¡SÍGUELE EL RASTRO A LINA LUPINA, LA NIÑA-LOBA MÁS DIVERTIDA DE LOBO CITY! Lina Lupina es una niña-loba que vive en Lobo City. Su madre es la dueña de El Cajón Desastre, una tienda de antigüedades a la que llegan objetos de lo más extraños que la llevarán a vivir emocionantes aventuras junto a sus amigos, mitad niños-mitad monstruos. SINOPIS DE LINA LUPINA 1. AVENTURA EN LOBO C...
    Disponible en la librería

    10,95 €

Otros libros del autor

  • CREACION DE PAGINAS WEB CON EL LENGUAJE DE MARCAS
    FERRER MARTINEZ, JUAN
    Disponible 24/48 horas

    21,00 €

  • IMPLANTACION DE APLICACIONES WEB (GRADO SUPERIOR)
    FERRER MARTINEZ, JUAN
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Administración de Sistemas Informáticos en Red de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Implantación de Aplicaciones Web.Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre instalación de servidores web, explotación de gestores de contenidos, terminando con una introducc...
    Disponible 24/48 horas

    29,90 €

  • APLICACIONES WEB (GRADO MEDIO)
    FERRER MARTINEZ, JUAN
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio, en concreto para el módulo profesional Aplicaciones Web.Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre programación web, instalación de servidores web e instalación y explotación de gestores de contenidos.Los capítulos incluyen acti...
    Disponible 24/48 horas

    29,90 €