DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE VERBAL ESCRITO Y MATEMÁTICAS EN EDUC

SUAREZ YAÑEZ ANDRES

14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7133-794-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
14,04 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
I. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO (DP) 7
1. LO FUNDAMENTAL DEL CONCEPTO 9
2. EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO DEL DIAGNOSTICANDO 13
3. ÁMBITOS DEL DP Y DEMANDAS ABORDADAS EN ESTE LIBRO 19
4. OTROS ASPECTOS 21
4.1. El DP encaminado a la mejora 21
4.2. El DP como proceso y producto 23
4.3. ¿El proceso de DP como contrastación de hipótesis? 25
4.4. Sobre la utilización de pruebas psicométricas 31
4.5. Críticas al DP formal 33
4.6. Los recursos en el DP 35
4.7. El asunto de la confidencialidad 36
II. DEMANDAS DE DP ABORDADAS EN ESTE LIBRO 37
5. DP DE LA COMPETENCIA LECTORA 39
5.1. Sobre la importancia del lenguaje verbal escrito y nuestro énfasis 39
5.2. Una concepción ?aceptada? de LEER 41
5.3. DP de la competencia lectora 49
6. DP DE LA COMPETENCIA EN EXPRESIÓN ESCRITA 67
6.1. Una concepción ?aceptada? de ESCRIBIR 67
6.1.1. Visión general 67
6.1.2. La centralidad de la unidad lingüística texto 72
6.1.3. Conexiones entre escribir y leer 73
6.1.4. Escribir sin ser escribiente 74
6.1.5. A modo de lista de control 75
6.2. DP en el campo de la composición escrita 80
7. EL TEMA DE LA DISLEXIA 89
7.1. ¿Es conveniente utilizar el término ?dislexia?? 89
7.2. ¿Diagnóstico de la ?dislexia?? 94
8. DP DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA 97
8.1. Sobre la importancia y frecuencia de las DAM 97
8.2. Una concepción matemática ?aceptada? para el currículo de E. Primaria 99
8.2.1. Experiencias cotidianas del escolar, lenguaje verbal y
lenguaje matemático 99
8.2.2. El sistema de numeración decimal 101
8.2.3. Resolución de problemas que requieren el dominio de las operaciones básicas 106
8.2.4. Otros aspectos 111
8.3. DP de la competencia matemática 113
9. DP GENERAL 119
9.1. ¿Una concepción ?aceptada? del comportamiento humano? 119
9.2. Proceso de DP General 141
BIBLIOGRAFÍA 163

No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento ?aceptado? (científico, basado en la investigación, experto). En este texto, después de exponer el concepto de diagnóstico pedagógico, se presenta el diagnóstico de las competencias lectora, escritora y matemática en el nivel primario, finalizando con un capítulo dedicado al DP de carácter general. Los capítulos de la parte aplicada comienzan con la exposición de lo que se considera una concepción ?aceptada? de la entidad correspondiente. En relación con los tests, se sostiene que, en general, ayudan a realizar buenos diagnósticos, pero no pueden ocupar el lugar fundamental de la posesión de un conocimiento sólido de los diagnosticandos.

Artículos relacionados

  • YO, SIMON, HOMO SAPIENS
    ALBERTALLI, BECKY
    -En mayo de 2018 se estrena la película basada en el libro, de la mano de Fox. -Una de las novelas más queridas por los lectores. -Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad. ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga...
    En stock

    9,95 €

  • ARTE, CREA COLORES
    DEUCHARS, MARION
    Descubre todo lo que necesitas saber sobre el color en un libro repleto de ideas estimulantes para despertar tu imaginación. Crea los colores que nos envuelven en nuestro día a día. Juega con la gama de colores. Descubre nuevas combinaciones y técnicas mientras dibujas, pintas, recortas, combinas, pegas e imprimes... Aquí podrás expresar tus emociones con el color, pintar un p...
    En stock

    15,50 €

  • PINTURA MAGICA CON NÚMEROS: DINOSAURIOS
    Libros para pintar, leer, sumar, restar y multiplicar.Libros para colorear láminas con pincel y agua: se frota el pincel con agua en cada color de la paleta y se pinta en el número correspondiente en la lámina. Cada color de la paleta tiene un número que es el resultado de una operación matemática que el niño o niña debe realizar. El libro DINOSAURIOS reúne láminas de los dinos...
    En stock

    9,95 €

  • ¡BUEN CAMINO, PEREGRINO!
    ORTEGA, RENA
    Èste es un libro sobre el Camino de Santiago. Un libro de ficción, lleno de magia, detalles... Muchos detalles! Y es que hacer el Camino de Santiago nunca fue tan divertido! Los amigos y protagonistas de esta aventura tienen todo preparado para aventurarse en la variante francesa del Camino. Les esperan muchas aventuras y además te invitan a disfrutar de su contenido, gastronom...
    En stock

    18,90 €

  • EL CESTO DE LOS TESOROS
    MAÑAS, PEDRO
    PEDRO MAÑAS, AUTOR DE ANNA KADABRA,PRESENTA UN MARAVILLOSO CUENTO PARA TRABAJAR LA IMAGINACIÓN Y LAAUTONOMÍA.Lola tiene diez coches, nueve canicas, ocho vagones, sietemuñecos, seis juegos de mesa, cinco peluches, cuatro pelotas, trespeonzas, dos raquetas. Y un montón de aburrimiento. En cambio, suhermano Simón tiene un gran tesoro y una imaginación infinita. Elcesto de los teso...
    En stock

    13,90 €

  • LA AUTOMATIZACION DE LA DESIGUALDAD
    EUBANKS, VIRGINIA
    Desde los albores de la era digital, la toma de decisiones enfinanzas, empleo, política, salud y servicios ha experimentado uncambio revolucionario: sistemas automatizados, en lugar de humanos,controlan qué vecindarios son vigilados, qué familias obtienen losrecursos necesarios o quién es investigado por fraude. Eubanksinvestiga el impacto de la minería de datos, las políticas ...
    En stock

    19,00 €