DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE VERBAL ESCRITO Y MATEMÁTICAS EN EDUC

SUAREZ YAÑEZ ANDRES

14,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7133-794-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
14,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
I. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO (DP) 7
1. LO FUNDAMENTAL DEL CONCEPTO 9
2. EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO DEL DIAGNOSTICANDO 13
3. ÁMBITOS DEL DP Y DEMANDAS ABORDADAS EN ESTE LIBRO 19
4. OTROS ASPECTOS 21
4.1. El DP encaminado a la mejora 21
4.2. El DP como proceso y producto 23
4.3. ¿El proceso de DP como contrastación de hipótesis? 25
4.4. Sobre la utilización de pruebas psicométricas 31
4.5. Críticas al DP formal 33
4.6. Los recursos en el DP 35
4.7. El asunto de la confidencialidad 36
II. DEMANDAS DE DP ABORDADAS EN ESTE LIBRO 37
5. DP DE LA COMPETENCIA LECTORA 39
5.1. Sobre la importancia del lenguaje verbal escrito y nuestro énfasis 39
5.2. Una concepción ?aceptada? de LEER 41
5.3. DP de la competencia lectora 49
6. DP DE LA COMPETENCIA EN EXPRESIÓN ESCRITA 67
6.1. Una concepción ?aceptada? de ESCRIBIR 67
6.1.1. Visión general 67
6.1.2. La centralidad de la unidad lingüística texto 72
6.1.3. Conexiones entre escribir y leer 73
6.1.4. Escribir sin ser escribiente 74
6.1.5. A modo de lista de control 75
6.2. DP en el campo de la composición escrita 80
7. EL TEMA DE LA DISLEXIA 89
7.1. ¿Es conveniente utilizar el término ?dislexia?? 89
7.2. ¿Diagnóstico de la ?dislexia?? 94
8. DP DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA 97
8.1. Sobre la importancia y frecuencia de las DAM 97
8.2. Una concepción matemática ?aceptada? para el currículo de E. Primaria 99
8.2.1. Experiencias cotidianas del escolar, lenguaje verbal y
lenguaje matemático 99
8.2.2. El sistema de numeración decimal 101
8.2.3. Resolución de problemas que requieren el dominio de las operaciones básicas 106
8.2.4. Otros aspectos 111
8.3. DP de la competencia matemática 113
9. DP GENERAL 119
9.1. ¿Una concepción ?aceptada? del comportamiento humano? 119
9.2. Proceso de DP General 141
BIBLIOGRAFÍA 163

No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento ?aceptado? (científico, basado en la investigación, experto). En este texto, después de exponer el concepto de diagnóstico pedagógico, se presenta el diagnóstico de las competencias lectora, escritora y matemática en el nivel primario, finalizando con un capítulo dedicado al DP de carácter general. Los capítulos de la parte aplicada comienzan con la exposición de lo que se considera una concepción ?aceptada? de la entidad correspondiente. En relación con los tests, se sostiene que, en general, ayudan a realizar buenos diagnósticos, pero no pueden ocupar el lugar fundamental de la posesión de un conocimiento sólido de los diagnosticandos.

Artículos relacionados

  • ORO Y ESTIERCOL
    PEREJAUME
    Oro y estiércol reúne una selección de textos —traducidos por primera vez al castellano— en torno a la retablística, el barroco y la forestalidad. El autor no cree posible el culto a una imagen tallada en madera sin venerar al árbol que la encarna. Y es así como nace este libro de escritura arbórea en que la palabra y la madera se suplantan constantemente. El na...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • FIN DE GIRA
    NOT, ALINA
    "Zoe Clark es hija de una estrella del rock y ha pasado toda su vida de ciudad en ciudad durante las giras mundiales de su padre. Hasta que, un buen día, sus padres anuncian su divorcio y ella y una maleta con todas sus cosas acaban en el pequeño pueblo perdido donde creció su madre. Nunca ha ido al instituto ni sabe, en realidad, lo que es tener una vida normal. ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • IMPULSOS DEL PASADO Y DEL FUTURO EN EL ACONTECER SOCIAL
    RUDOLF STEINER
    Rudolf Steiner señala en estas conferencias la necesidad urgente de una «tripartición» en el seno de la sociedad: una separación entre el funcionamiento de las esferas que conforman el mundo de la cultura, la economía y la política. Se trata de una exigencia subconsciente, afirma, no para concebir ideas "malhumoradas" dentro de una secta, sino para arrojar luz sobre lo que se n...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • ARDUINO. PROYECTOS PRÁCTICOS. EDICIÓN 2025
    USER
    En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la creatividad y la curiosidad se convierten en las llaves para explorar nuevas posibilidades. Esta obra es el compañero ideal para quienes desean adentrarse en el fascinante universo de la electrónica a través de la poderosa y versátil placa Arduino Nano. Diseñado para principiantes y entusiastas de la tecnología...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • CHATGPT PARA EXCEL. CURSO PRÁCTICO
    CLAUDIO ALEJANDRO PEÑA MILLAHUAL
    Descubre una nueva forma de dominar Excel con la ayuda de ChatGPT. Este libro combina dos poderosas herramientas: la versatilidad de Excel y la inteligencia artificial, para guiarte en el manejo de funciones y fórmulas avanzadas de manera efectiva y sencilla. Aprende a crear y optimizar macros y fórmulas mientras resuelves problemas reales que surgen en tu trabajo diario. C...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PRINCIPITO
    SAINT EXUPERY
    En esta edición especial de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, el encuentro entre un niño de otro planeta y un piloto perdido en el desierto cobra una nueva luz. Con los comentarios de Anselm Grün, cada capítulo se convierte en una invitación a reflexionar sobre la amistad, la responsabilidad y aquello invisible que da sentido a la vida. Un clásico que conecta con toda...
    Disponible en la librería

    19,50 €