DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE VERBAL ESCRITO Y MATEMÁTICAS EN EDUC

SUAREZ YAÑEZ ANDRES

14,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7133-794-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
14,04 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
I. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO (DP) 7
1. LO FUNDAMENTAL DEL CONCEPTO 9
2. EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO DEL DIAGNOSTICANDO 13
3. ÁMBITOS DEL DP Y DEMANDAS ABORDADAS EN ESTE LIBRO 19
4. OTROS ASPECTOS 21
4.1. El DP encaminado a la mejora 21
4.2. El DP como proceso y producto 23
4.3. ¿El proceso de DP como contrastación de hipótesis? 25
4.4. Sobre la utilización de pruebas psicométricas 31
4.5. Críticas al DP formal 33
4.6. Los recursos en el DP 35
4.7. El asunto de la confidencialidad 36
II. DEMANDAS DE DP ABORDADAS EN ESTE LIBRO 37
5. DP DE LA COMPETENCIA LECTORA 39
5.1. Sobre la importancia del lenguaje verbal escrito y nuestro énfasis 39
5.2. Una concepción ?aceptada? de LEER 41
5.3. DP de la competencia lectora 49
6. DP DE LA COMPETENCIA EN EXPRESIÓN ESCRITA 67
6.1. Una concepción ?aceptada? de ESCRIBIR 67
6.1.1. Visión general 67
6.1.2. La centralidad de la unidad lingüística texto 72
6.1.3. Conexiones entre escribir y leer 73
6.1.4. Escribir sin ser escribiente 74
6.1.5. A modo de lista de control 75
6.2. DP en el campo de la composición escrita 80
7. EL TEMA DE LA DISLEXIA 89
7.1. ¿Es conveniente utilizar el término ?dislexia?? 89
7.2. ¿Diagnóstico de la ?dislexia?? 94
8. DP DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA 97
8.1. Sobre la importancia y frecuencia de las DAM 97
8.2. Una concepción matemática ?aceptada? para el currículo de E. Primaria 99
8.2.1. Experiencias cotidianas del escolar, lenguaje verbal y
lenguaje matemático 99
8.2.2. El sistema de numeración decimal 101
8.2.3. Resolución de problemas que requieren el dominio de las operaciones básicas 106
8.2.4. Otros aspectos 111
8.3. DP de la competencia matemática 113
9. DP GENERAL 119
9.1. ¿Una concepción ?aceptada? del comportamiento humano? 119
9.2. Proceso de DP General 141
BIBLIOGRAFÍA 163

No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento ?aceptado? (científico, basado en la investigación, experto). En este texto, después de exponer el concepto de diagnóstico pedagógico, se presenta el diagnóstico de las competencias lectora, escritora y matemática en el nivel primario, finalizando con un capítulo dedicado al DP de carácter general. Los capítulos de la parte aplicada comienzan con la exposición de lo que se considera una concepción ?aceptada? de la entidad correspondiente. En relación con los tests, se sostiene que, en general, ayudan a realizar buenos diagnósticos, pero no pueden ocupar el lugar fundamental de la posesión de un conocimiento sólido de los diagnosticandos.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE VACACIONES NARUTO SHIPPUDEN. PREPÁRATE PARA LA ESO
    MEYER, AURORE
    Gracias a tus héroes preferidos de la serie de anime Naruto Shippuden, prepararte para la ESO será pan comido. Abre este cuaderno, entra en la Academia ninja y enfréntate a los retos necesarios para convertirte en el próximo Hokage. Paso a paso, con actividades variadas, progresivas y lúdicas de Lengua y Matemáticas, lo conseguirás. ¡Contenidos adaptados al currículo y con las ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • PASOS DE DINOSAURIOS DE COLORES
    PRIDDY, ROGER / PASSCHIER, ANDY
    ¡Qué forma más divertida de aprender que con la ayuda de unos simpáticos dinosaurios! De la mano de estos amistosos reptiles, los lectores podrán conocer los colores, mientras aumentan su vocabulario.Este nuevo formato de páginas suaves con bordes de fieltro estimula los sentidos de los más pequeños y los invita a explorar el libro. ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • MUSEOS PARA LA DEMOCRACIA SOCIOCULTURAL
    REAL LOPEZ, INMACULADA
    Este libro abre una nueva perspectiva de estudio en torno a la función que ejercen los museos en su encuentro con la sociedad para convertirse en espacios más democráticos, plurales y accesibles. El concepto de «museos democráticos» que aquí se plantea se hace desde una perspectiva amplia y extensiva, en la línea de las revisiones recientes que proceden del ICOM y las metas de ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • EL JUGUETE RABIOSO
    ROBERTO ARLT
    Arlt es una de las voces más personales de la prosa hispanoamericana de comienzos del siglo XX. La carga de angustia y violencia de sus escritos impregna un soporte lingüístico áspero, dislocado, vivísimo. A las lecturas de novelas picarescas se alió su experiencia directa del mundo del hampa. ...
    Disponible en la librería

    12,50 €

  • HORA DE DEJARLO
    MARTÍNEZ, ANDREA / ARRIBAS, CINTA
    Las relaciones personales son complejas, especialmente en un mundo donde los mitos del amor romántico y las presiones sociales influyen en nuestra manera de vincularnos. Este libro es una guía práctica y cercana que permite a los lectores identificar patrones de comportamiento dañinos en sus relaciones, ya sean de pareja, amistad o familiares. A través de capítulos organizados ...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • LAS MARAVILLAS DE LA TIENDA DE CHEONGPA-DONG
    HO-YEON, KIM
    Del autor del éxito de ventas La asombrosa tienda de la señora YeomEl fenómeno literario coreano que seduce al mundo«Kim Ho-yeon, el autor coreano que arrasa.» La RazónUn soplo de aire fresco llega para brindar apoyo y felicidad desde el lugar más insospechadoComienza un día de verano en la acogedora tienda siempre abierta del barrio de Cheongpa-dong. La encargada es Seon-suk, ...
    Disponible en la librería

    18,00 €