DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO. DIAGNOSTICO DE COMPETENCIA

DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUAJE VERBAL ESCRITO Y MATEMÁTICAS EN EDUC

SUAREZ YAÑEZ ANDRES

14,04 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7133-794-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
14,04 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
I. CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO (DP) 7
1. LO FUNDAMENTAL DEL CONCEPTO 9
2. EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO DEL DIAGNOSTICANDO 13
3. ÁMBITOS DEL DP Y DEMANDAS ABORDADAS EN ESTE LIBRO 19
4. OTROS ASPECTOS 21
4.1. El DP encaminado a la mejora 21
4.2. El DP como proceso y producto 23
4.3. ¿El proceso de DP como contrastación de hipótesis? 25
4.4. Sobre la utilización de pruebas psicométricas 31
4.5. Críticas al DP formal 33
4.6. Los recursos en el DP 35
4.7. El asunto de la confidencialidad 36
II. DEMANDAS DE DP ABORDADAS EN ESTE LIBRO 37
5. DP DE LA COMPETENCIA LECTORA 39
5.1. Sobre la importancia del lenguaje verbal escrito y nuestro énfasis 39
5.2. Una concepción ?aceptada? de LEER 41
5.3. DP de la competencia lectora 49
6. DP DE LA COMPETENCIA EN EXPRESIÓN ESCRITA 67
6.1. Una concepción ?aceptada? de ESCRIBIR 67
6.1.1. Visión general 67
6.1.2. La centralidad de la unidad lingüística texto 72
6.1.3. Conexiones entre escribir y leer 73
6.1.4. Escribir sin ser escribiente 74
6.1.5. A modo de lista de control 75
6.2. DP en el campo de la composición escrita 80
7. EL TEMA DE LA DISLEXIA 89
7.1. ¿Es conveniente utilizar el término ?dislexia?? 89
7.2. ¿Diagnóstico de la ?dislexia?? 94
8. DP DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA 97
8.1. Sobre la importancia y frecuencia de las DAM 97
8.2. Una concepción matemática ?aceptada? para el currículo de E. Primaria 99
8.2.1. Experiencias cotidianas del escolar, lenguaje verbal y
lenguaje matemático 99
8.2.2. El sistema de numeración decimal 101
8.2.3. Resolución de problemas que requieren el dominio de las operaciones básicas 106
8.2.4. Otros aspectos 111
8.3. DP de la competencia matemática 113
9. DP GENERAL 119
9.1. ¿Una concepción ?aceptada? del comportamiento humano? 119
9.2. Proceso de DP General 141
BIBLIOGRAFÍA 163

No se puede realizar un diagnóstico pedagógico satisfactorio y útil de entidades educativas acerca de las cuales no se tiene un conocimiento ?aceptado? (científico, basado en la investigación, experto). En este texto, después de exponer el concepto de diagnóstico pedagógico, se presenta el diagnóstico de las competencias lectora, escritora y matemática en el nivel primario, finalizando con un capítulo dedicado al DP de carácter general. Los capítulos de la parte aplicada comienzan con la exposición de lo que se considera una concepción ?aceptada? de la entidad correspondiente. En relación con los tests, se sostiene que, en general, ayudan a realizar buenos diagnósticos, pero no pueden ocupar el lugar fundamental de la posesión de un conocimiento sólido de los diagnosticandos.

Artículos relacionados

  • DIARIOS ESPAÑOLES. VOLUMEN II
    MORLA LYNCH, CARLOS
    Bajo el nuevo título de Diarios españoles, recogemos en dos volúmenes los diarios del diplomático chileno Carlos Morla Lynch: En España con Federico García Lorca (2008) y España sufre (2008), más lo publicado en Informes diplomáticos (2010). Este segundo volumen abarca los años 1937 a 1939. Los diarios de Morla, por su excelente escritura, su ponderación, su objetividad y su gu...
    En stock

    29,90 €

  • EL LIBRO PARA QUE TE AMEN
    XAVIER GIMENO
    La mayoría de nosotros buscamos el amor pensando que simplemente se esconde debajo de las sábanas y, cuando lo encontramos, solo nos dura entre 5 y 7 minutos. Algo tan preciado deberíamos poder disfrutarlo un poco más… Tal vez el amor ya no es lo que era. O tal vez nunca ha sido como creíamos que era. Hemos pasado del amor eterno de nuestros abuelos al like. Pero ¡qué important...
    En stock

    8,90 €

  • CALIZ REVELADO
    SONGEL,GABRIEL
    El cáliz revelado presenta las investigaciones realizadas en los últimos seis años por el profesor Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universitat Politècnica de València. Tales investigaciones abordan un nuevo estudio iconológico del cáliz de la corona aragonesa con interesantes descubrimientos que permiten entender y conocer mejor la reliquia custodiada en la Catedral...
    En stock

    18,90 €

  • TODAVÍA
    SUÁREZ BLANCO, SERGIO
    Cuando estos diarios se fueron escribiendo, uno pretendía, muchas veces sin saberlo, aprender a prestar atención, afinar y ordenar los sentimientos, remansar el tiempo que corre, «no vivir siempre escogiendo: / vivir lo que nos escoge» (Guillermo Sucre). Ahora que salen al mundo, quisiera uno que a quien los leyera se le aligerara el ánimo, se le esponjara el corazón y se le li...
    En stock

    19,00 €

  • EL LIBRO PARA QUE TE ODIEN
    XAVIER GIMENO
    Invertimos, destinamos, perdemos, gastamos y malgastamos la mayor parte de nuestra vida intentando que los demás nos quieran.Sin embargo, la línea que existe entre que te quieran como eres y comportarse para que te quieran como quieres que te quieran…, pues, en fin, que es un lío y acabas siendo un desgraciado/a. Por eso, en este libro encontrarás de manera muy clara qué tienes...
    En stock

    8,90 €

  • PRECAUCIONES CON TERESA Y EL MUDEJARILLO
    JIMENEZ LOZANO,JOSE
    En este volumen van dos relatos, escritos con varios años de por medio, el uno del otro, pero cuya relación es obvia para cualquier lector, porque en la biografía y el recuerdo históricos van ya secularmente unidas las memorias de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Pero estos relatos no son históricos sino relatos literarios al igual que la mirada sobre ambos personajes y su mu...
    En stock

    21,00 €