DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTOS, CONTEXTOS Y PROPUESTAS

LICERAS RUIZ, ÁNGEL / ROMERO SÁNCHEZ, GUADALUPE

32,95 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3565-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología
32,95 €
IVA incluido
Disponible en breve

Presentación. Epistemología de las Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales en el currículum. Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria. Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñar y aprender Historia en Educación Primaria. La Geografía, el paisaje y los mapas. El patrimonio cultural y natural en la didáctica de las Ciencias Sociales. La disciplina histórico-artística desde la experiencia. Educación en valores desde las Ciencias Sociales. El aprendizaje-servicio como metodología didáctica. El género en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Las TIC, las TAC y Redes 3.0 para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enlaces y QR.

El cometido último de las Ciencias Sociales, como campo científico específico directamente abocado a la realidad social, consiste en el estudio de las actuales sociedades. Con vistas a comprender su complejidad e intentar responder a sus problemas, en esta obra se trata de analizar tanto el ámbito como las características del conocimiento social, haciendo especial hincapié en su delimitación respecto de otros ámbitos científicos, en los contextos que tienen que ver con su objetividad o cientificidad y con su subjetividad constitutiva, su inserción en la realidad social misma y la necesidad de tener en cuenta una apertura metodológica al mismo tiempo que una perspectiva interdisciplinar, transdisciplinar incluso, aspectos estos últimos que vinculan de un modo particular las Ciencias Sociales con los retos de la educación en un mundo de creciente complejidad.
La idea subyacente es la de ofertar un manual que incluya algunos temas significativos de la didáctica de las Ciencias Sociales, aunque no agotan el amplio abanico de cuestiones que las integran. Se compone de doce capítulos homogéneos en cuanto a composición y estructura en los que se incluyen cuadros a manera de actividades iniciales para trabajar en el aula:
? Para saber más, con bibliografía para ampliar algunos contenidos del capítulo que se presentan en códigos QR, que posibilitan inmediatez y accesibilidad.
? Propuestas prácticas, en las que cada autor propone posibles actividades que van en beneficio de la asimilación de los contenidos presentados. Estas propuestas son generalmente abiertas.
Los capítulos que conforman la obra se organizan en tres bloques temáticos: «Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria», «Referentes disciplinares y didácticos» y «Las Ciencias Sociales hoy», integrados cada uno de ellos por cuatro capítulos relacionados. Esperamos que el resultado sea de provecho para la comunidad científica y educativa.

Artículos relacionados

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CUARENTA LADRONES CON CARENCIAS AFECTIVAS
    CYRULNIK, BORIS
    "Cuando la abeja reina muere, la colmena entera se enfrenta al desastre. Para evitarlo, las abejas se organizan en torno a una larva destinada, originalmente, a convertirse en obrera. La rodean con sus cuerpos, emitiendo calor, y le dan a comer de la jalea real. La larva deviene así una reina grande y fértil, pero con un ADN idéntico a las abejas obreras. De esta forma, el medi...
    Disponible en la librería

    23,90 €