El rasgo fundamental que diferencia un álbum conceptual de uno ordinario es la cohesión argumental -o vínculo temático- que hilvana todos y cada uno de sus cortes. Cada disco que tienes en tu estantería refleja la particular personalidad de sus intérpretes, pero sólo un breve número de ellos va más allá, ahondando en las más profundas inquietudes, manías y obsesiones de sus creadores hasta conformar obras unificadas, cuentos con nombres y apellidos y tramas con cara y ojos. Todos conocemos las preocupaciones de un Springsteen siempre certero con su crítica social, pero... ¿sabías que el Boss grabó álbumes protagonizados por serial killers o inspirados en la obra de Steinbeck? ¿Alguna vez asociaste a Brian Eno con la propaganda revolucionaria china o a los layetanos Iceberg con la decimoctava Dinastía de Egipto? ¿A Demis Roussos con el libro del Apocalipsis, quizás? ¿Qué tiene en común el Capitán Kirk con Shakespeare y los Beatles más lisérgicos? ¿Fue Stevie Wonder la versión negra -y con trenzas- del Padre Mundina? Desde Sinatra a Lou Reed, pasando por los maquillados KISS, el calenturiento Gainsbourg y los inquietos Radiohead, multitud de artistas pertenecientes a todo tipo de géneros musicales (rock, pop, soul, country, punk, metal...) han ido desgranando sus particulares pasiones conceptuales a lo largo de las últimas décadas, narrando con sus canciones cientos de historias -en toda la extensión de la palabra- que trascienden del manido lema ?sexo, drogas y rock'n'roll' para llevar al oyente a otros mundos, algunos de ellos demasiado increíbles para estar en el nuestro.
¿Estás preparado? Pues saca las palomitas, pon los altavoces de tu equipo de música a once y no te muevas del sillón. Alberto Díaz y Xavi Martínez, redactores de revistas especializadas tan legendarias como Ruta 66 y Popular 1, serán tus guías -disco a disco, canción por canción- en tan asombroso y apasionante recorrido. Que comience el viaje.
"Con agilidad, conocimiento de causa y un acertado sentido del humor que desdramatiza la idea madre, los autores se pasean por un hiperespacio tan amplio como carente de fronteras" (Ruta 66)