DOCENTES E COMPETENTES

DOCENTES E COMPETENTES

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC

VALVERDE BERROCOSO,JESUS

13,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-159-6
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA
13,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. Introducción

2. Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica

Jesús Valverde Berrocoso

2.1. El profesorado preparado para educar en una sociedad tecnológica

2.2. Modalidades de Tecnología Educativa

2.3. ¿Por qué no llega la revolución esperada?

2.4. Diez principios pedagógicos para el cambio educativo

2.5. Referencias bibliográficas

3. Buenas prácticas educativas con TIC: actividades docentes

María del Carmen Garrido Arroyo y María Rosa Fernández Sánchez

3.1. Prácticas de economía a través de las TIC: inversión en Bolsa

3.2. Aula 2.0: blog, wiki y entorno virtual de aprendizaje

3.3. Creo mis materiales de aprendizaje

3.4. Empresas simuladas

3.5. Acrobatic: uso de las TIC en Educación Física

3.6. Elaboración de recursos y materiales TIC en Ciencias Sociales

4. Buenas prácticas educativas con TIC: gestión y organización

María José Sosa Díaz y Jesús Montero Melchor

4.1. El liderazgo de un equipo directivo en Educación Primaria

4.2. Buenas prácticas de Coordinadores TIC en Educación Primaria

4.3. Equipo directivo y TIC en Educación Secundaria

4.4. Buenas prácticas de dirección de un Departamento de Orientación

4.5. Coordinadora TIC en un Instituto de Educación Secundaria

4.6. Las TIC en Educación Infantil: coordinación docente y práctica educativa

5. Buenas prácticas educativas con TIC: recursos didácticos

Eloy López Meneses y Dionisio Díaz Muriel

5.1. Elaborando rutas de viaje

5.2. Viaje virtual a través de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

5.3. Un banco digital de plantas

5.4. Unidades Didácticas Interactivas

5.5. Iniciación a la lectura de Don Quijote de la Mancha

5.6. Guía de nuestro jardín botánico

6. Autoevaluación de buenas prácticas educativas con TIC (BPE-TIC)

Jesús Valverde Berrocoso

7. Sobre los autores

El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadoras, creativas, transformadoras, significativas para vivir y trabajar en una sociedad-red.

La «e-competencia» no se limita a un conjunto de habilidades «técnicas» para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad.

Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos. Las prácticas descritas han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €