DOCENTES E COMPETENTES

DOCENTES E COMPETENTES

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC

VALVERDE BERROCOSO,JESUS

13,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-159-6
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA
13,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

1. Introducción

2. Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica

Jesús Valverde Berrocoso

2.1. El profesorado preparado para educar en una sociedad tecnológica

2.2. Modalidades de Tecnología Educativa

2.3. ¿Por qué no llega la revolución esperada?

2.4. Diez principios pedagógicos para el cambio educativo

2.5. Referencias bibliográficas

3. Buenas prácticas educativas con TIC: actividades docentes

María del Carmen Garrido Arroyo y María Rosa Fernández Sánchez

3.1. Prácticas de economía a través de las TIC: inversión en Bolsa

3.2. Aula 2.0: blog, wiki y entorno virtual de aprendizaje

3.3. Creo mis materiales de aprendizaje

3.4. Empresas simuladas

3.5. Acrobatic: uso de las TIC en Educación Física

3.6. Elaboración de recursos y materiales TIC en Ciencias Sociales

4. Buenas prácticas educativas con TIC: gestión y organización

María José Sosa Díaz y Jesús Montero Melchor

4.1. El liderazgo de un equipo directivo en Educación Primaria

4.2. Buenas prácticas de Coordinadores TIC en Educación Primaria

4.3. Equipo directivo y TIC en Educación Secundaria

4.4. Buenas prácticas de dirección de un Departamento de Orientación

4.5. Coordinadora TIC en un Instituto de Educación Secundaria

4.6. Las TIC en Educación Infantil: coordinación docente y práctica educativa

5. Buenas prácticas educativas con TIC: recursos didácticos

Eloy López Meneses y Dionisio Díaz Muriel

5.1. Elaborando rutas de viaje

5.2. Viaje virtual a través de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

5.3. Un banco digital de plantas

5.4. Unidades Didácticas Interactivas

5.5. Iniciación a la lectura de Don Quijote de la Mancha

5.6. Guía de nuestro jardín botánico

6. Autoevaluación de buenas prácticas educativas con TIC (BPE-TIC)

Jesús Valverde Berrocoso

7. Sobre los autores

El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadoras, creativas, transformadoras, significativas para vivir y trabajar en una sociedad-red.

La «e-competencia» no se limita a un conjunto de habilidades «técnicas» para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad.

Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos. Las prácticas descritas han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como prácticade la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límitesraciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks hablaal corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar lasprácticas de enseñanza en la era del mult...
    En stock

    18,50 €

  • LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA
    SHAW, JULIA
    Tú también podrías confesar un crimen que nunca cometiste. Los recuerdos son nuestras posesiones más preciadas. Confiamos en ellos para cada día de nuestras vidas, nos hacen quienes somos. Pero la realidad es que están lejos de ser un registro preciso del pasado: todos hemos vivido pequeños lapsos de memoria, hemos olvidado qué queríamos al entrar a una habitación o hemos sido ...
    En stock

    19,90 €

  • DEJA DE AUTOSABOTEARTE
    GOULSTON, MARK / GOLDBERG, PHILIP
    MÁS DE 200.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN EE.UU. Los comportamientos contraproducentes son el motivo más común por el cual la gente recurre a la psicoterapia. Estas conductas son un veneno que nos impide obtener el amor, el éxito y la felicidad que deseamos en nuestras vidas. Y lo que es realmente frustrante es sentir que tenemos que cambiar y no saber cómo hacerlo -o bien sí lo sa...
    En stock

    12,00 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMATICO, LA
    MACEDA GRANJA, PIO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bienestructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos alos que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace unaexposición de los hitos más importantes de la historia de nuestraeducación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. Los a...
    En stock

    16,50 €

  • EL PSICOANÁLISIS EN SINGULAR
    SERRA FREDIANI, MARTA
    Desde Freud el elemento fundamental en la formación del psicoanalista es su propio análisis. A partir de esta constatación Lacan, en su Escuela, promovió un dispositivo, el del «pase», que examina lo que es un proceso de análisis llevado hasta su fin. Más recientemente, Jacques-Alain Miller propuso añadir un paso y llevar estos resultados a una transmisión abierta al público. U...
    En stock

    18,90 €

  • ABANDONAR EL HOGAR PATERNO
    WOODMAN, MARION
    'El valor de la obra de Marion Woodman por llevar lo femenino a la consciencia queda bellamente demostrado en las historias de estas tres mujeres. En última instancia, ellas trascienden su vida individual para mostrarnos a todos la dirección en la que debemos movernos si queremos que la humanidad y el planeta en que habitamos sobrevivan y florezcan'. ROBERT A. JOHNSON, autor de...
    En stock

    19,00 €