DOCENTES E COMPETENTES

DOCENTES E COMPETENTES

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC

VALVERDE BERROCOSO,JESUS

13,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-159-6
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA
13,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

1. Introducción

2. Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica

Jesús Valverde Berrocoso

2.1. El profesorado preparado para educar en una sociedad tecnológica

2.2. Modalidades de Tecnología Educativa

2.3. ¿Por qué no llega la revolución esperada?

2.4. Diez principios pedagógicos para el cambio educativo

2.5. Referencias bibliográficas

3. Buenas prácticas educativas con TIC: actividades docentes

María del Carmen Garrido Arroyo y María Rosa Fernández Sánchez

3.1. Prácticas de economía a través de las TIC: inversión en Bolsa

3.2. Aula 2.0: blog, wiki y entorno virtual de aprendizaje

3.3. Creo mis materiales de aprendizaje

3.4. Empresas simuladas

3.5. Acrobatic: uso de las TIC en Educación Física

3.6. Elaboración de recursos y materiales TIC en Ciencias Sociales

4. Buenas prácticas educativas con TIC: gestión y organización

María José Sosa Díaz y Jesús Montero Melchor

4.1. El liderazgo de un equipo directivo en Educación Primaria

4.2. Buenas prácticas de Coordinadores TIC en Educación Primaria

4.3. Equipo directivo y TIC en Educación Secundaria

4.4. Buenas prácticas de dirección de un Departamento de Orientación

4.5. Coordinadora TIC en un Instituto de Educación Secundaria

4.6. Las TIC en Educación Infantil: coordinación docente y práctica educativa

5. Buenas prácticas educativas con TIC: recursos didácticos

Eloy López Meneses y Dionisio Díaz Muriel

5.1. Elaborando rutas de viaje

5.2. Viaje virtual a través de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

5.3. Un banco digital de plantas

5.4. Unidades Didácticas Interactivas

5.5. Iniciación a la lectura de Don Quijote de la Mancha

5.6. Guía de nuestro jardín botánico

6. Autoevaluación de buenas prácticas educativas con TIC (BPE-TIC)

Jesús Valverde Berrocoso

7. Sobre los autores

El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadoras, creativas, transformadoras, significativas para vivir y trabajar en una sociedad-red.

La «e-competencia» no se limita a un conjunto de habilidades «técnicas» para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad.

Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos. Las prácticas descritas han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE LECTURA DIVERTIDA 7-8 AÑOS
    CIUDAD REAL NUÑEZ, GINES / TORAL OLIVARES, ANTONIA
    Este cuaderno, preparado por un equipo de profesores de primaria, propone una serie de actividades para consolidar el hábito lector de forma autónoma. Dirigido a niños de 7 a 8 años, les ayuda a adquirir fluidez para profundizar en sus capacidades lectoras, entre las que destacan:- Dibujar siguiendo la lectura de unas instrucciones- Aplicar la lógica para ordenar frases- Adquir...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • MONO QUE SE ENAMORÓ DE LOS SÍMBOLOS, EL
    SANJUAN ARIAS, JULIO
    ¿Qué hace a los humanos diferentes de otros animales? Nuestra naturaleza se basa en la pasión por lo simbólico, que modula nuestras emociones y han estado irremediablemente unida a la aparición de trastornos mentales como la locura. Los humanos somos diferentes de los otros animales. Pero ¿qué es lo que determina esta diferencia? No tiene que ver con que seamos más inteligen...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €