DOCUMENTAR, UNA MIRADA NUEVA

DOCUMENTAR, UNA MIRADA NUEVA

DE EDUCACION INFANTIL DE CATALUNYA, RED TERRITORIA

13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-231-9
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
29
13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Documentar, una mirada nueva
Treinta historias, treinta miradas
Sentido de la documentación seleccionada
Cuando la curiosidad no se agota
Agradecimientos

Durante los últimos años, la Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña ha llevado a cabo un debate amplio sobre las múltiples posibilidades o utilidades que ofrece la documentación, sobre las ideas que cada uno tenía al respecto, las experiencias realizadas, las dudas que la misma voluntad de documentar podría generar, el hecho de que descubrimos en las imágenes aspectos que en la realidad no veíamos, sobre aquello que el grupo que ha trabajado para la selección recogida en este libro y en la muestra itinerante llamaba «el ojo que todo lo ve».
Este proceso ha sido complejo y, en algunos momentos, ha resultado duro. Complejo porque, mientras se trabaja con los pequeños, llegar a captar una imagen interesante no es algo sencillo. Si el propósito es conseguir una narración de la acción, documentar se hace aún más difícil. Y el asunto se complica si se entiende como un trabajo colectivo en el que es preciso estar dispuestos a aceptar la incomprensión o la crítica de los demás sobre lo que tanto nos ha costado realizar, dado que pueden haber diversas interpretaciones.
Hemos aprendido que documentar no tiene nada que ver con hacer publicidad, ni con reproducir «cromos», imágenes siempre agradables de niños y niñas muy cucos haciendo monerías, ni con presentar una serie de imágenes de criaturas bonitas o que sencillamente quedan bien. Tampoco consiste en recopilar imágenes para vender la escuela como un producto. Documentar, para los maestros y las maestras que han participado en los debates de la Red, es algo mucho más serio, tanto desde el punto de vista pedagógico como social y político.
Quizá por el mismo reto constante que aporta la documentación, cuando esta se considera una manera de crecer profesionalmente y de aprender documentando al lado de los compañeros, se consigue hacer llegar a los demás la imagen que conocemos de niño o niña fuerte, potente, capaz, alegre, solidario, inteligente, que disfruta de la vida y de la relación con los demás, y caminamos así hacia la figura de maestro o maestra potente y capaz que los niños necesitan y se merecen

Artículos relacionados

  • TECNOLOG¡AS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CO
    RAPOSO-RIVAS, MANUELA / CEBRIÁN DE LA SERNA, MANUE
    Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento es una obra que ofrece nociones y tendencias pedagógicas que surgen vinculadas al uso de los recursos tecnológicos en contextos y proyectos educativos innovadores. La alfabetización en la sociedad del conocimiento, los recursos y contenidos educativos digitales, las metodologías activas con tecnologías ...
    En stock

    21,00 €

  • MANUAL DE PSICOLOG¡A DE LA SALUD
    AMIGO VÁZQUEZ, ISAAC
    La Psicología de la Salud es una disciplina de enorme interés en los planes de estudio de Psicología, Enfermería, Fisioterapia o Medicina. En la obra Manual de psicología de la salud se recogen las líneas de trabajo más consolidadas en este campo. Se divide en tres partes: conceptualización, conducta y salud, y conducta y enfermedad. Los temas se exponen de manera didáctica enf...
    En stock

    30,50 €

  • APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / RODRÍGUEZ- GÓMEZ, DAVID
    El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, es...
    En stock

    24,50 €

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO
    PARDO ROJAS, ADNALOY / TRIVIÑO GARC¡A, MAR¡A DE LO
    Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo se fundamenta en una atención a la diversidad entendida como el conjunto de acciones educativas que previenen, detectan y dan respuesta, en un sistema de educación inclusivo, a las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. Asimismo, sintetiza la interven...
    En stock

    19,50 €

  • CRECER FELICES ANTE GRANDES CAMBIOS DE VIDA
    PRADA GALLEGO, MARTA
    Un libro necesario y revelador para cualquier familia. La vida cambia continuamente para todos y nosotros nos transformamos con ella. La escolarización de los niños, una mudanza, una muerte en la familia, el nacimiento de un nuevo bebé, una separación conyugal, un nuevo trabajo, una crisis económica o lo que nadie se imaginaba antes de 2020: una pandemia mundial. ¿Cómo pueden ...
    En stock

    15,95 €

  • PENSAMIENTO CR¡TICO Y EFICACIA
    SAIZ SÁNCHEZ, CARLOS
    Pensamiento crítico y eficacia es un libro dirigido al público interesado en el buen juicio, en la reflexión crítica, en el modo de tomar decisiones sólidas o en la manera de resolver problemas eficazmente. El tratamiento en profundidad que se hace de estas competencias permite que sean aplicables a cualquier ámbito o dominio. Los profesionales de campos tan diversos como la ed...
    En stock

    23,00 €