EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

PUELLES BENITEZ, MANUEL DE

28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-309-5061-4
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección Ventana abierta
28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA QUINTA EDICIÓN

NOTAS PRELIMINARES

INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

I. Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración

PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

II. Liberalismo democrático y educación

III. Vieja y nueva educación

IV. Moderados y progresistas ante la educación

V. La secularización de la educación

VI. Una ley centenaria

SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL

VII. Reacción y revolución frente a la educación

VIII. La educación, zona de conflicto

IX. La época de las reformas y la reacción conservadora

X. La educación, encrucijada de la Restauración

XI. El modelo educativo de la Segunda República

TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

XII. La educación autoritaria del Nuevo Estado

XIII. Cambio social y educación

XIV. Una ley general de educación

CONCLUSIONES

APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA

XV. La educación en la Transición democrática (1976-1982)

XVI. El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990)

XVII. Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996)

XVIII. La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004)

XIX. La LOE, ¿una ley para el consenso?

BIBLIOGRAFÍA

Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad -rico legado de la Revolución Francesa- y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política.

De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.

Artículos relacionados

  • LA MADRE DE TODAS LAS PREGUNTAS
    SOLNIT, REBECCA
    Solnit nos ofrece un nuevo e indispensable repertorio de ensayos que analizan diferentes cuestiones como por qué la historia del silencio está indisolublemente ligada a la historia de la mujer, o por qué los niños de cinco años prefieren prescindir de los juguetes rosas, y enumera ochenta libros que ninguna mujer debería leer. También escribe sobre hombres que son feministas y ...
    En stock

    16,50 €

  • MANUAL DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    FONSECA PEDRERO, EDUARDO
    La psicología, como ciencia que se ocupa del estudio de la persona y del comportamiento, debe fundamentarse en la obtención de evidencias empíricas que respalden el uso de sus técnicas y procedimientos psicoterapéuticos. Los profesionales de la psicología deben promover e implementar aquellos tratamientos psicológicos que cuenten con respaldo empírico según los estándares cient...
    En stock

    72,00 €

  • REINVENTAR LA ESCUELA
    MUSONS, JORDI
    ¿Qué está cambiando en el sistema educativo? ¿En qué coinciden las escuelas más innovadoras de todo el mundo? Este libro es la mejor guía posible para docentes, educadores y familias que quieren comprender la educación que viene, explorando los nuevos propósitos del siglo XXI y las metodologías que están revolucionando el actual modelo educativo. ...
    En stock

    17,90 €

  • MANUAL DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LA DIVERSIDAD
    GÓMEZ HURTADO, INMACULADA / GARCÍA PRIETO, FRANCISCO JAVIER
    El Manual de didáctica general para la diversidad surge de la necesidad de realizar una propuesta didáctica sobre cómo enseñar los principios básicos de una didáctica inclusiva al alumnado de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil y preparar a los futuros docentes para el proceso de oposición de maestros y maestras en las diferentes especialidades. El libro se e...
    En stock

    34,00 €

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo ...
    En stock

    23,50 €

  • PRACTICAS RESTAURATIVAS
    Transformación Estratégica de la Educación Superior examina el modelo empresarial, característico de la educación superior en un entorno que exige: un mayor acceso y matrículas más asequibles, líderes responsables, y profesores que brinden una educación relevante y de alta calidad. Los autores demuestran que son los modelos comerciales duraderos los que deben respaldar la misió...
    En stock

    22,50 €