EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

PUELLES BENITEZ, MANUEL DE

29,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-309-5061-4
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Colección Ventana abierta

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA QUINTA EDICIÓN

NOTAS PRELIMINARES

INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

I. Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración

PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

II. Liberalismo democrático y educación

III. Vieja y nueva educación

IV. Moderados y progresistas ante la educación

V. La secularización de la educación

VI. Una ley centenaria

SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL

VII. Reacción y revolución frente a la educación

VIII. La educación, zona de conflicto

IX. La época de las reformas y la reacción conservadora

X. La educación, encrucijada de la Restauración

XI. El modelo educativo de la Segunda República

TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

XII. La educación autoritaria del Nuevo Estado

XIII. Cambio social y educación

XIV. Una ley general de educación

CONCLUSIONES

APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA

XV. La educación en la Transición democrática (1976-1982)

XVI. El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990)

XVII. Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996)

XVIII. La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004)

XIX. La LOE, ¿una ley para el consenso?

BIBLIOGRAFÍA

Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad -rico legado de la Revolución Francesa- y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política.

De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.

Artículos relacionados

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • LO QUE SABEN MIS HUESOS
    FOO, STEPHANIE
    UN RELATO VALIENTE, ESCLARECEDOR Y ESPERANZADOR QUE RETRATA EL INFLUJO DEL PASADO SOBRE EL PRESENTE Y DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO, Y CONFIRMA QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA VIDA A PESAR DEL TRAUMA A los treinta años de edad, Stephanie Foo encajaba en la típica descripción de una persona de «éxito»: disfrutaba del trabajo de sus sueños y tenía un novio cariñoso. Pero detrás de la p...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €