EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN PRIMARIA

HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL SIGNIFICATIVA Y AUTÓNOMA

RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS

17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
INDE
Año de edición:
2006
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-083-8
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN FÍSICA... SALUD
17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo 9



Introducción 11



Capítulo I

EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. ASPECTOS

CONCEPTUALES 17

1. Aproximación a la Educación Física. 17

1.1. Educación Física: del movimiento a la tarea motriz. 18

1.2. Educación Física: delimitación de su objeto de estudio 23

1.3. La Educación Física dentro del sistema educativo actual. De la Ley

General de Educación a la actualidad 29



Capítulo II

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EL ENTORNO

EDUCATIVO 39

1. Hábitos saludables y calidad de vida como objetivos en Educación

Física escolar. 39

2. Educación para la salud desde la Educación Física 45

3. Concreciones curriculares en Educación Física y promoción de la salud 58

4. La salud en enseñanza primaria obligatoria 70



Capítulo III

MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS, POSTURALES

Y PSICOSOCIALES POR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD

FÍSICO-DEPORTIVA 73

1. Introducción 73

2. Modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de actividad

físico-deportiva 74

2.1. Introducción 74

2.2. Acondicionamiento cardio-respiratorio 76

2.3. Acondicionamiento del aparato locomotor 82

2.4. Composición corporal. 94

3. Postura corporal y actividad físico-deportiva 96

3.1. Introducción 96

3.2. Principales problemas posturales que afectan a los escolares e

intervención preventiva desde el entorno escolar 98

3.2.1. Desalineaciones de la columna vertebral o raquis:

intervención preventiva en el entorno escolar 99

4. Influencia psicológica y sociológica generada por la práctica de

actividad físico-deportiva 125



BLOQUE PRÁCTICO

CARACTERÍSTICAS MOTRICES, COGNITIVAS

Y PSICOAFECTIVAS DE LOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA

PRIMARIA 133

Primer ciclo de enseñanza primaria (6-8 años) 133

Segundo ciclo de enseñanza primaria (8-10 años) 136

Tercer ciclo de enseñanza primaria (10-12 años) 138

SECUENCIACIÓN DE TAREAS???????????????.. 143



A. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDADES FÍSICAS 143

Primer ciclo 143

Segundo ciclo 153

Tercer ciclo 167



B. SISTEMA CARDIORESPIRATORIO Y ACTIVIDADES FÍSICAS 178

Primer ciclo 178

Segundo ciclo 188

Tercer ciclo 201



C. HIGIENE POSTURAL 215

Primer ciclo 215

Segundo ciclo 230

Tercer ciclo 245

Bibliografía 257

La salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del currículum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explícita a su desarrollo.

Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del currículum.

Siendo tan importante la promoción de la salud en el currículum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explícita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática.

En esta obra se presenta un planteamiento teórico-práctico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural.

La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. SEGUNDO CICLO
    RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS
    El método de organización y secuenciación didáctica de aprendizajes integrados está basado en el principio de refuerzo de los aprendizajes para optimizar los procesos de memoria. Esta Programación de Educación Física en Primaria se cuestiona el modelo condensado y parcelado que ofrece la unidad didáctica como recurso metodológico y apuesta por una práctica distribuida y secuen...
    Disponible 24/48 horas

    21,00 €

  • PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. TERCER CICLO
    RODRÍGUEZ GARCÍA, PEDRO LUIS
    El método de organización y secuenciación didáctica de aprendizajes integrados está basado en el principio de refuerzo de los aprendizajes para optimizar los procesos de memoria. Esta Programación de Educación Física en Primaria se cuestiona el modelo condensado y parcelado que ofrece la unidad didáctica como recurso metodológico y apuesta por una práctica distribuida y secuen...
    Disponible 24/48 horas

    21,00 €