EDUCACION HANDICAP E INCLUSION

EDUCACION HANDICAP E INCLUSION

UNA LUCHA FAMILIAR CONTRA UNA ESCUELA EXCLUYENTE

CALDERON ALMENDROS,IGNACIO

17,80 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
EDICIONES MÁGINA
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-95345-85-1
Páginas:
174
Encuadernación:
Rústica
Colección:
RECURSOS OCTAEDRO ANDALUCÍA
17,80 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

Este libro es una narración reflexionada sobre la experiencia de Ra¬fael Calderón Almendros ?primer español con síndrome de Down que obtiene el grado profesional de Música? y su familia en la con-frontación con la institución escolar en la que terminaba la Educación Secundaria Obligatoria. Después de una prolongada vida escolar de Rafael en el centro, la institución pierde el sentido de la educación que ofrece y niega derechos al alumno valiéndose de estrategias segrega¬doras soterradas que, respaldadas por la legitimidad de la institución y sus profesionales, son difícilmente combatibles. A pesar de ello, la fa¬milia ?embarcada en un proceso de investigación-acción con la cola¬boración de otros profesionales de la educación? emprende una lucha pedagógica que apuesta por el reconocimiento de los aprendizajes del alumno. Aquí reside la fuerza de la investigación: los análisis críticos nacen de las vivencias de uno de los grupos más oprimidos (las perso¬nas con hándicap) y se trata de una realidad rigurosamente registrada.
Desde una perspectiva inclusiva, comprometida y radical, el texto pre¬senta un importante potencial contrahegemónico, ya que los hechos posteriores han avalado la perspectiva inclusiva de la familia: Rafael aprobó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los grados elemental y profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de Andalucía. Admitido en la prestigiosa Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y esponsorizado por la marca in¬ternacional de instrumentos musicales Yamaha y estudiante del grado superior de Música, Rafael ya no tiene que demostrar nada.
Es hoy un argumento vivo que cuestiona muchas de las habituales prácticas escolares y nos impulsa a repensar el compromiso de los edu¬cadores en la estimulación de la participación de toda la comunidad escolar, en el fomento de la autonomía del alumnado y en el reconoci¬miento de los demás en sus derechos humanos y sociales.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE PRESENTAR EN PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD
    HERNÁNDEZ ESCOLANO, CARME / ALGUACIL DE NICOLÁS, M
    Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formar oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la «revolución pragmática» de la comunicación supuso considerarla una competencia necesaria, que se desarrolla a través del aprendizaje y aplica pensamiento, lenguaje y comunicación. ¿Qué es competencia comunicativa oral? ¿...
    En stock

    15,80 €

  • RENDIMIENTO ESCOLAR Y FORMACIÓN INTEGRAL
    MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, VALENTÍN
    En este libro, desde una perspectiva pedagógica, se revisan los conceptos de fracaso escolar y rendimiento académico. La consideración de estas realidades se realiza a partir de la propia investigación enriquecida con la revisión teórica, el intercambio de experiencias y la discusión internacional con numerosos profesionales; lo cual ha permitido identificar un conjunto de cond...
    En stock

    14,80 €

  • DERECHOS FRAGILES
    LIENAS MASSOT, GEMMA
    ¿Sabías que la Constitución española de 1931 declaraba a mujeres yhombres iguales ante la ley? ¿Sabías que en 1932 se proclamó la Leydel Divorcio? Todo ello, sin embargo, cambió de la noche a la mañanacon la Dictadura franquista. Franco restableció el Código civil de1889, en el que, por ejemplo, se determinaba que la mujer necesitabala protección del marido, a quien tenía que o...
    En stock

    14,90 €

  • YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA
    PRECIADO, PAUL B.
    El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual. En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el...
    En stock

    8,90 €

  • DESPERTANDO A LA BRUJA
    GROSSMAN, PAM
    Cuando piensas en una bruja, ¿qué imaginas? ¿Una anciana con sombrero negro y puntiagudo sobre una escoba? En realidad, las brujas llevan milenios con nosotros. Este libro es una inteligente exploración en la fascinación que el mundo de las brujas ejerce sobre nosotros y su relevancia en el mundo actual. Desde la idea de la femme fatale que se alía con el diablo hasta los fasci...
    En stock

    16,00 €

  • ACOMPAÑAR EDUCANDO
    LÓPEZ DALMAU MARTA
    Actualmente nadie pone en duda la importancia de ofrecer una enseñanza vivencial, donde el juego y la investigación se convierten en la llave para alcanzar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje. Y entonces, ¿Cuál es el motivo que lleva a gran parte de nuestros docentes a centrar su práctica educativa en un trabajo sobre el libro de texto A través de los ojos de una maestra...
    En stock

    16,50 €