EDUCARSE EN LA ERA DIGITAL

EDUCARSE EN LA ERA DIGITAL

EREZ GOMEZ,ANGEL I

23,95 €
IVA incluido
Reimpresión
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-684-9
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Colección:
FONDO

PRÓLOGO. ¿Es posible una escuela educativa? Aprender y enseñar a educarse
Primera Parte: Aprender a educarse en la era digital
CAPÍTULO 1. La era digital. Nuevos desafíos educativos
CAPÍTULO 2. Insatisfacción escolar. La escuela desbordada
CAPÍTULO 3. La construcción de la personalidad. Aprender a educarse
CAPÍTULO 4. Una nueva racionalidad para la escuela. Aprender a educarse
CAPÍTULO 5. Una nueva cultura curricular. Relevancia y profundidad
CAPÍTULO 6. Nuevas formas de enseñar y aprender
CAPÍTULO 7. Evaluar para aprender
CAPÍTULO 8. La naturaleza tutorial de la función docente. Ayudar a educarse
CAPÍTULO 9. Nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje

La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de ?ambigüedad creativa?, la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambigüedad y en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos.
En Educarse en la era digital, Angel Pérez Gomez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político, la formulación y reformulación sensata y racional de sus modos habituales de conducta y comportamiento.
El autor, a través de un dialogo con múltiples autores, teorías, experiencias y propuestas intenta en la Primera Parte, clarificar, -o al menos explicitar - lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo, ¿cómo aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmósfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿qué papel está ocupando la escuela convencional en este proceso? En la Segunda Parte, nos ofrece su visión particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio público para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona ?educada?, elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ámbito personal, social y profesional.

Artículos relacionados

  • TECNOLOG¡AS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CO
    RAPOSO-RIVAS, MANUELA / CEBRIÁN DE LA SERNA, MANUE
    Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento es una obra que ofrece nociones y tendencias pedagógicas que surgen vinculadas al uso de los recursos tecnológicos en contextos y proyectos educativos innovadores. La alfabetización en la sociedad del conocimiento, los recursos y contenidos educativos digitales, las metodologías activas con tecnologías ...
    En stock

    21,00 €

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO
    PARDO ROJAS, ADNALOY / TRIVIÑO GARC¡A, MAR¡A DE LO
    Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo se fundamenta en una atención a la diversidad entendida como el conjunto de acciones educativas que previenen, detectan y dan respuesta, en un sistema de educación inclusivo, a las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. Asimismo, sintetiza la interven...
    En stock

    19,50 €

  • PENSAMIENTO CR¡TICO Y EFICACIA
    SAIZ SÁNCHEZ, CARLOS
    Pensamiento crítico y eficacia es un libro dirigido al público interesado en el buen juicio, en la reflexión crítica, en el modo de tomar decisiones sólidas o en la manera de resolver problemas eficazmente. El tratamiento en profundidad que se hace de estas competencias permite que sean aplicables a cualquier ámbito o dominio. Los profesionales de campos tan diversos como la ed...
    En stock

    23,00 €

  • MANUAL DE PSICOLOG¡A DE LA SALUD
    AMIGO VÁZQUEZ, ISAAC
    La Psicología de la Salud es una disciplina de enorme interés en los planes de estudio de Psicología, Enfermería, Fisioterapia o Medicina. En la obra Manual de psicología de la salud se recogen las líneas de trabajo más consolidadas en este campo. Se divide en tres partes: conceptualización, conducta y salud, y conducta y enfermedad. Los temas se exponen de manera didáctica enf...
    En stock

    30,50 €

  • CRECER FELICES ANTE GRANDES CAMBIOS DE VIDA
    PRADA GALLEGO, MARTA
    Un libro necesario y revelador para cualquier familia. La vida cambia continuamente para todos y nosotros nos transformamos con ella. La escolarización de los niños, una mudanza, una muerte en la familia, el nacimiento de un nuevo bebé, una separación conyugal, un nuevo trabajo, una crisis económica o lo que nadie se imaginaba antes de 2020: una pandemia mundial. ¿Cómo pueden ...
    En stock

    15,95 €

  • APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / RODRÍGUEZ- GÓMEZ, DAVID
    El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, es...
    En stock

    24,50 €