EJES PARA LA MEJORA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

EJES PARA LA MEJORA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

PARCERISA, ARTUR / ABADAL, ERNEST

17,80 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-123-7
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
Educación universitaria
17,80 €
IVA incluido
Disponible en breve

Prólogo

Introducción: Innovar para que cada estudiante aprenda más y mejor

El origen de este libro: tres años y medio haciendo política docente en una gran Universidad

La Universidad hoy (breves apuntes)

El EEES como contexto... ineludible

El reto de mejorar la docencia en la universidad

La dedicación del profesorado: docencia, investigación, transferencia y gestión

La internacionalización como referencia

¿Un nuevo lenguaje?

Propuesta de ejes, retos y dilemas para mejorar el aprendizaje en la universidad

Primera parte: Propuesta de ejes para una mejor docencia en la universidad

Introducción: docencia y aprendizaje

1. La mejora de la docencia, una responsabilidad compartida: construir un proyecto institucional de política docente

2. La necesidad de una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza universitaria: las competencias transversales como ejemplo

3. La planificación: del plan docente al programa de la asignatura

4. La evaluación de los aprendizajes... y por lo tanto, la metodología y la organización docentes

5. Ante la diversidad del alumnado, hay que pensar en estrategias también diversas

6. Un tema controvertido: la acción tutorial en la Universidad

7. El trabajo docente en equipo... difícil, pero imprescindible

8. La formación, el asesoramiento y el intercambio entre docentes, tan necesario como en cualquier profesión

9. Explorar nuevas posibilidades: los grupos y los proyectos de innovación docente

10. El CRAI y el apoyo a la docencia

11. Campus virtual, nuevas posibilidades

12. La evaluación de la actividad docente del profesorado, una cuestión compleja

13. Las decisiones en los centros: los contratos-programa académico-docentes

14. La comunicación como articuladora

15. El eje interrelacionador: una mirada conjunta de los ejes anteriores y desde un contexto de gran complejidad

Segunda parte: Reflexiones a partir de la experiencia

Introducción: Aprender de la práctica

Coordinación en equipos docentes

Con relación a los estudiantes

Planes docentes

Evaluación continuada

Planificación de actividades

Tercera parte: Dilemas y retos para mejorar el aprendizaje en la universidad

Introducción: un cambio de cultura docente

Algunos dilemas

Nuevos retos para la Universidad

La implicación de las y los estudiantes

La implicación del personal no docente en tareas relacionadas con la docencia

Nueva cultura docente

Repensar la organización y el funcionamiento

Los procesos de cambio: facilitadores y resistencias

Referencias bibliográficas

Índice temático

Este libro propone consideraciones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria. La experiencia acumulada durante casi cuatro años liderando la política docente en una gran Universidad, ha permitidoo a sus autores proponer una serie de ejes que pueden ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a que los y las estudiantes aprendan más y mejor.



Se habla sobre las finalidades de la enseñanza universitaria, la planificación docente, la evaluación, la diversidad, la acción tutorial, la innovación docente, los recursos virtuales y otras cuestiones que se consideran claves para la mejora docente real. Junto a las reflexiones y propuestas, se incluyen experiencias impulsadas en diversas titulaciones.



Se plantean también algunos dilemas y retos que, en el contexto actual, es necesario abordar para que la Universidad pueda cumplir su función formadora, de manera que capacite para el ejercicio profesional, pero, a la vez, proporcione una formación integral que fomente el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y culturales.



Esta obra se dirige a aquellas personas que están interesadas en la mejora de la docencia, tanto a nivel de gobierno de la institución como a pie de aula, puesto que sus sugerencias abarcan esta doble mirada, en un intento de revertir a la comunidad universitaria el bagaje adquirido por los autores y las autoras, tanto en lo que se refiere a aquello que se ha demostrado exitoso como a las dificultades que han quedado por resolver. Teniendo siempre como referencia el aprendizaje del alumnado.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €