Pieza de senectud pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad (la de La Dorotea y las Rimas de Burguillos), El castigo sin venganza (1631) es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y sin duda la más desesperanzada. A partir de una novella de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.