EL COMERCIO Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

EL COMERCIO Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

CHIC, GENARO

28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2009
Materia
Historia
ISBN:
978-84-460-2391-3
Páginas:
496
Encuadernación:
Otros
Colección:
Universitaria
28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Agradecimientos

PRIMERA PARTE. PRESUPUESTOS TEÓRICOS

I. EL SER HUMANO
Los límites del conocimiento humano (el cerebro) Los conceptos de espacio y de tiempo Las distintas perspectivas El sistema estructural de horizontes mentales integrados

II. LA OBJETIVACIÓN DE LA VIDA
El conocimiento de la muerte y la generación de virtudes y valores. El valor del trabajo La Tierra madre de lo viviente El valor del oro y la inmortalidad De lo oral a lo visual. La escritura y el cambio de paradigma temporal

III. ENTRE EL COMERCIO DE PRESTIGIO Y EL DE MERCADO IMPERSONAL
Lo cualitativo y lo cuantitativo en los tráficos humanos. La figura del guerrero y su lógica Comercio de prestigio y de mercado impersonal Evolución del concepto de libertad

IV. LOS CONDICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS. EL MEDITERRÁNEO, UN MAR CORRUPTOR
Nuestro mar y la tierra en torno El hombre y el mar

V. LETRAS Y NÚMEROS
En los sistemas estatales complejos En las comunidades tribales

SEGUNDA PARTE. UN EJEMPLO PRÁCTICO. EL MUNDO MEDITERRÁNEO DESDE LOS «PUEBLOS DEL MAR» (s. XII a.C.) A LAS «INVASIONES BÁRBARAS» (s. V d.C).

VI. LOS PRECEDENTES
Los ríos, fuentes de vida El comercio en el mundo palaciego oriental

VII. LA ÉPOCA DE LAS GRANDES NAVEGACIONES MEDITERRÁNEAS.
La Edad del acero. Herreros, caballeros y camelleros El triunfo de la plata. Las estelas de los barcos fenicios y griegos El mundo de las poleis

VIII. LA ÉPOCA DE LA FUSIÓN MEDITERRÁNEA
La gran época de la expansión comercial Roma cierra el círculo Epílogo

El objetivo demostrativo de esta obra, en la que el autor ha procedido a una completa renovación conceptual y metodológica, es demostrar que no hay más que una economía, de la misma manera que no hay más que un ser humano, y que es posible establecer unos esquemas teóricos de carácter universal para comprender la evolución del proceso histórico considerado. Para ello se han manejado los aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones económicas, centrándose en este caso en las relaciones de mercado, aunque contemplando otros aspectos del pensamiento en general del hombre en sociedad. El resultado ha sido la necesidad de conjugar la existencia continua de dos formas de economía que se influyen continuamente, como son la de prestigio y la de mercado, correspondientes a dos formas de percibir la realidad, la emocional y la racional, que no se pueden dar de forma pura. Todo ello contemplado a la luz de unos esquemas de horizontes mentales integrados, que permiten darle una dimensión a la vez rectilínea y circular en el tiempo a los distintos niveles de una misma civilización, que coexisten aunque unos vayan destacando sobre otros. Se aborda finalmente un ejemplo práctico. Consiste en una reflexión general sobre la evolución de la economía en un espacio (el Mediterráneo) y un tiempo concreto (3200 a.C.-500 d.C.), como dimensiones de una misma realidad. Ello ha permitido no establecer cortes entre la economía llamada palaciega y la de mercado impersonal, abordando de una forma global y coherente todo el mundo mediterráneo.

Artículos relacionados

  • LAS CAMPAÑAS DE ALEJANDRO MAGNO
    ARRIANO
    La epopeya real que forjó un imperio: la narración más rigurosa y apasionante de las campañas de Alejandro Magno. Figura clave de la historiografía grecorromana y discípulo de Epicteto, Arriano (ca. 90-180) reconstruye en esta obra del siglo II, también conocida como Anábasis, las campañas de Alejandro Magno desde el cruce del Helesponto hasta su muerte en Babilonia, con apenas...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • POSTGUERRA
    JUDT, TONY
    Una obra definitiva y magistral de una etapa determinante de la historia de Europa. Nuevo prólogo de Timothy Garton Ash «Realmente soberbia. Una obra maestra.» Ian Kershaw En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a...
    Disponible en la librería

    39,90 €

  • DINERO Y PODER EN EL TERCER REICH
    DE JONG, DAVID
    El oscuro pasado nazi de las grandes empresas alemanas En 1946, Günther Quandt, patriarca de uno de los imperios industriales más icónicos de Alemania y de la dinastía que hoy controla BMW, fue arrestado por colaborar con los nazis. Quandt alegó que había sido obligado a unirse al partido por su rival, el ministro de Propaganda Joseph Goebbels, y los juzgados lo absolvieron. P...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • BARBARROJA 1941
    LOPEZ, JEAN / OTKHMEZURI, LASHA
    El relato de la mayor campaña de la Segunda Guerra Mundial El 22 de junio de 1941, más de tres millones de soldados alemanes cruzaron la frontera soviética en la mayor ofensiva militar de todos los tiempos. En pocos meses, las fuerzas del Eje avanzaron hasta las puertas de Moscú, mientras millones de personas se vieron atrapadas en una espiral de destrucción sin precedentes. B...
    Disponible en la librería

    57,95 €

  • AGUSTÍN DE HIPONA
    BROWN, PETER
    Publicada por primera vez hace más de medio siglo, esta biografía se ha consolidado como el relato de referencia sobre la vida y las enseñanzas de San Agustín. Es, a su vez, uno de los trabajos más significativos del gran investigador de la Antigüedad tardía Peter Brown, cuya influencia ha marcado a varias generaciones de historiadores. Si la edición de 1967 de Agustín de Hipon...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • OBJETIVO: DEMOCRACIA
    FERNÁNDEZ-MIRANDA, JUAN
    La crónica del proceso político que transformó España. Premio Espasa 2024.Objetivo: Democracia es el relato de los diecinueve meses que cambiaron la historia de España, los que transcurren entre el 20 de noviembre de 1975 y el 15 de junio de 1977. Tras la muerte de Franco, el triángulo virtuoso que formaron Juan Carlos I, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez, apoyados en ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE EUROPA. (SIGLOS X A.C - V D.C)
    CHIC, GENARO
    A lo largo de estas páginas se ofrece un análisis de los grandes procesos históricos experimentados, desde los comienzos del I milenio a. C. hasta la desmembración del Imperio Romano, por las comunidades que habitaron los territorios que se extienden en torno al Mediterráneo; englobando, no sólo al continente europeo, sino también la orilla meridional del significativamente des...
    Disponible 24/48 horas

    35,00 €