EL COMERCIO Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

EL COMERCIO Y EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD

CHIC, GENARO

28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2009
Materia
Historia
ISBN:
978-84-460-2391-3
Páginas:
496
Encuadernación:
Otros
Colección:
Universitaria
28,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Agradecimientos

PRIMERA PARTE. PRESUPUESTOS TEÓRICOS

I. EL SER HUMANO
Los límites del conocimiento humano (el cerebro) Los conceptos de espacio y de tiempo Las distintas perspectivas El sistema estructural de horizontes mentales integrados

II. LA OBJETIVACIÓN DE LA VIDA
El conocimiento de la muerte y la generación de virtudes y valores. El valor del trabajo La Tierra madre de lo viviente El valor del oro y la inmortalidad De lo oral a lo visual. La escritura y el cambio de paradigma temporal

III. ENTRE EL COMERCIO DE PRESTIGIO Y EL DE MERCADO IMPERSONAL
Lo cualitativo y lo cuantitativo en los tráficos humanos. La figura del guerrero y su lógica Comercio de prestigio y de mercado impersonal Evolución del concepto de libertad

IV. LOS CONDICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS. EL MEDITERRÁNEO, UN MAR CORRUPTOR
Nuestro mar y la tierra en torno El hombre y el mar

V. LETRAS Y NÚMEROS
En los sistemas estatales complejos En las comunidades tribales

SEGUNDA PARTE. UN EJEMPLO PRÁCTICO. EL MUNDO MEDITERRÁNEO DESDE LOS «PUEBLOS DEL MAR» (s. XII a.C.) A LAS «INVASIONES BÁRBARAS» (s. V d.C).

VI. LOS PRECEDENTES
Los ríos, fuentes de vida El comercio en el mundo palaciego oriental

VII. LA ÉPOCA DE LAS GRANDES NAVEGACIONES MEDITERRÁNEAS.
La Edad del acero. Herreros, caballeros y camelleros El triunfo de la plata. Las estelas de los barcos fenicios y griegos El mundo de las poleis

VIII. LA ÉPOCA DE LA FUSIÓN MEDITERRÁNEA
La gran época de la expansión comercial Roma cierra el círculo Epílogo

El objetivo demostrativo de esta obra, en la que el autor ha procedido a una completa renovación conceptual y metodológica, es demostrar que no hay más que una economía, de la misma manera que no hay más que un ser humano, y que es posible establecer unos esquemas teóricos de carácter universal para comprender la evolución del proceso histórico considerado. Para ello se han manejado los aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones económicas, centrándose en este caso en las relaciones de mercado, aunque contemplando otros aspectos del pensamiento en general del hombre en sociedad. El resultado ha sido la necesidad de conjugar la existencia continua de dos formas de economía que se influyen continuamente, como son la de prestigio y la de mercado, correspondientes a dos formas de percibir la realidad, la emocional y la racional, que no se pueden dar de forma pura. Todo ello contemplado a la luz de unos esquemas de horizontes mentales integrados, que permiten darle una dimensión a la vez rectilínea y circular en el tiempo a los distintos niveles de una misma civilización, que coexisten aunque unos vayan destacando sobre otros. Se aborda finalmente un ejemplo práctico. Consiste en una reflexión general sobre la evolución de la economía en un espacio (el Mediterráneo) y un tiempo concreto (3200 a.C.-500 d.C.), como dimensiones de una misma realidad. Ello ha permitido no establecer cortes entre la economía llamada palaciega y la de mercado impersonal, abordando de una forma global y coherente todo el mundo mediterráneo.

Artículos relacionados

  • ROMA SANGRIENTA
    HUERTAS, PEDRO
    Toda sociedad se define por su violencia, y en Roma la sangre corre por cualquier rincón. Un libro que combina lo mejor de la divulgación histórica con el apasionante tono adictivo del true crime. Este libro es algo más que una historia de Roma. Al abordar el true crime ambientándolo en la Antigüedad, retrata la historia de una forma nueva y fascinante: Roma sangrienta reflexio...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO, LAS
    HUGHES, BETTANY
    La historia del mundo antiguo a través de sus siete grandes maravillas Siglos después de su construcción, sus nombres e historias aún nos fascinan: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el faro de Alejandría. Las siete maravillas del mundo an...
    Disponible en la librería

    27,96 €

  • EN EL JARDÍN DE LAS AMERICANAS
    OÑORO, CRISTINA
    La historia de un grupo de mujeres brillantes, tenaces y pioneras que compartieron su afán por la educación, su amor por los libros e, incluso, un bonito jardín. Boston, 1871. Alice Gulick, misionera protestante, se embarca rumbo a España para luchar por la educación femenina. Su viaje marca el comienzo de una emocionante aventura que culmina con la creación del Instituto Inter...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • GRAN GUIA VISUAL DE LA HISTORIA
    TANAKA, MASATO
    Una guía con sencillos gráficos e ilustraciones para entender los conceptos y personajes clave de la historia universal. Más de 200 conceptos clave de la historia explicados con imágenes comprensibles, frescas e innovadoras que, de un modo accesible, iluminan el pasado y nos desvelan las claves del mundo actual. Del nacimiento de las civilizaciones a la Edad Contemporánea, pasa...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • EL MAESTRO JUAN MARTINEZ QUE ESTABA ALLI
    CHAVES NOGALES, MANUEL
    Manuel Chaves Nogales confió siempre en la ilustración y por ello acompañó sus textos, siempre que le fue posible, de ilustraciones o fotografías (algunas realizadas por él mismo). Sin este respeto y consideración a la parte gráfica tendríamos la impresión de que había quedado por cumplir un aspecto del quehacer del periodista, que luchó por la visibilidad de los gráficos que i...
    Disponible en la librería

    33,90 €

  • LOS ÁRABES
    ROGAN, EUGENE
    Eugene Rogan, profesor de la Universidad de Oxford, ha escrito la historia de los pueblos árabes que necesitan los lectores occidentales del siglo xxi. Su libro arranca de las conquistas de los turcos, pero se dedica sobre todo a los tiempos contemporáneos. Su propósito es explicarnos las causas del fracaso de la modernización de los pueblos árabes y su compleja evolución en lo...
    Disponible en la librería

    29,90 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE EUROPA. (SIGLOS X A.C - V D.C)
    CHIC, GENARO
    A lo largo de estas páginas se ofrece un análisis de los grandes procesos históricos experimentados, desde los comienzos del I milenio a. C. hasta la desmembración del Imperio Romano, por las comunidades que habitaron los territorios que se extienden en torno al Mediterráneo; englobando, no sólo al continente europeo, sino también la orilla meridional del significativamente des...
    Consultar disponibilidad

    35,00 €