EL CONDENADO POR DESCONFIADO; LA NINFA DEL CIELO

EL CONDENADO POR DESCONFIADO; LA NINFA DEL CIELO

LA NINFA DEL CIELO

TIRSO DE MOLINA, (ATRIBUIDO A) / VÉLEZ, LUIS

16,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2008
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-376-2450-1
Páginas:
472
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LETRAS HISPANICAS
16,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. Texto y notas de «El condenado por desconfiado; La Ninfa del cielo».

Dentro del vasto territorio de las obras de atribución dudosa en el teatro del Siglo de Oro, «El condenado por desconfiado» y «La Ninfa del cielo» ocupan un lugar muy especial. Ambas han sido editadas a nombre de Tirso de Molina con distintas condiciones de credibilidad y ambas presentan elementos comunes: sus historias transcurren en el área geográfica del Reino de Nápoles y combinan la vida de los bandoleros con la de los eremitas, en un tiempo histórico que no queda claro. Pero a partir de la constatación de semejanzas en el perfil estético y contenido ideológico, las comedias presentan divergencias de interés. Esta edición conjunta sigue poniendo en cuestión a Tirso como autor de «El condenado» (cada vez son más las pruebas que apuntan a Claramonte), al mismo tiempo que restituye la autoría de Vélez para «La Ninfa». La edición conjunta conlleva, además, la propuesta de un paradigma nuevo sobre el teatro de Tirso en particular, y sobre el teatro aurisecular en general.

Artículos relacionados

  • MIHURA. EL ULTIMO COMEDIOGRAFO / OBSERVEN A ESTOS HIJOS DE PUTA
    PEREA, ADRIAN
    «Mihura. El último comediógrafo» recorre la trayectoria de Miguel Mihura (1905-1977), marcada por desencantos, desamores, fracasos y algunas glorias tardías. La obra narra la historia del éxito de Tres sombreros de copa, que solo llegó dos décadas después de haber sido escrita. Adrián Perea nos sumerge en la dualidad entre Miguel, el hombre, y Mihura, el escritor, cuyas vidas q...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
    CASONA, ALEJANDRO / ARMIÑO, MAURO
    Casona, crítico siempre de los males de la sociedad civilizada —del mundo urbano— utiliza el tema del suicidio como telón de fondo del asunto central: la felicidad y la infelicidad en dos hermanos, en dos seres a quien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o la injusticia nada tienen que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden las relacione...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • TEATRO DE TÍTERES
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Este volumen reúne las dos obras originales que García Lorca escribió para títeres: "Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita" (escrita en 1922 y revisada en 1930) y "Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol" (1930).Lorca utilizó los títeres para experimentar con el lenguaje y la teatralidad, creando un espacio donde lo cómico y lo trágico se ...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • ALICIA EN LA RESIDENCIA
    TRUJILLO, FERNANDO
    Alicia en la residencia es una obra de teatro que mezcla la fantasía de Alicia en el país de las maravillas con la historia de la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años previos a la Guerra Civil Española. La protagonista, Alicia Lorca, llega a la Residencia tras seguir a un Conejo Blanco y se encuentra con personajes históricos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Margar...
    Disponible en la librería

    12,00 €

  • LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
    CASONA, ALEJANDRO
    Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve desde la primera escena, ante una escenificación del teatro dentro del teatro, no al modo pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil. Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostra...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • IV.TEATRO
    MARTIN-SANTOS, LUIS
    Este cuarto tomo de las Obras completas de Luis Martín-Santos supone una auténtica novedad. Del teatro escrito por Martín-Santos había muy pocas y vagas noticias, por lo demás inexactas. Sin embargo, el autor había escrito para la escena desde muy temprano, y compaginó la escritura teatral con la narrativa durante muchos años. De toda su producción dramática se han conservado s...
    Disponible en la librería

    23,00 €