EL DERECHO A ESCRIBIR MAL

EL DERECHO A ESCRIBIR MAL

ENSAYOS LITERARIOS

LIONEL TRILLING

21,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
TRES PUNTOS EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17348-05-2
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESCRITURAS
21,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Unánimemente ungida como una de las más altas cumbres del ensayo norteamericano del último siglo, desbordándose por fuera de los márgenes de la revista especializada, la crítica literaria de Lionel Trilling logró situarse en los escurridizos dominios de la política y la cultura, y más resbaladizo aún, en el imaginario del lector común. Académico a regañadientes y novelista frustrado, Trilling fue uno de los críticos estadounidenses más influyentes durante las décadas del cincuenta y sesenta, y ante la avanzada de la supremacía de la forma, el estructuralismo, custodió tenazmente la posición humanista. Porque eso fue, un humanista que, en plena Guerra Fría, huyó de la comodidad que ofrecían las certezas políticas y declaró «el valor de la existencia individual en toda su variedad, complejidad y dificultad» a través de la imaginación dialéctica, de la inteligencia de los matices y de las sutilezas, a través del derecho a escribir mal. Con trece ensayos que abarcan desde Kipling hasta F. Scott Fitzgerald, desde Anna Karenina hasta Lolita, desde la importancia de la voluntad en el arte hasta la pertinencia de la enseñanza de la literatura moderna, esta selección es un regreso a la elegancia y los relieves de la inteligencia y estilo de una crítica que despierta aquel embeleso que sentimos en las primeras lecturas de lo que hoy se da en llamar la gran literatura mundial. «Tomé una Partisan Review y empecé a leer “Arte y fortuna” de Lionel Trilling, y simplemente temblé de emoción. Desde ahí en adelante, mi sueño fue crecer, mudarme a Nueva York y escribir en esa revista». Susan Sontag «Ningún escritor de revista o blogger o crítico actual puede acercarse a lo que Trilling como ensayista abarcó: su objetivo fue nada menos que definir y redefinir la civilización». Cynthia Ozick «La crítica literaria como un género más de la literatura halla en El derecho a escribir mal uno de sus momentos estelares. Y así es como hay que leer a Trilling, como un escritor que escribe sobre otros escritores desde un humanismo clásico, pedagógico e indagatorio». Manuel Vilas, Babelia, El País «La joven Tres Puntos ha tenido el acierto de recuperar la obra crítica de un lector extraordinario que llevaba décadas desaparecida en español. […] El derecho a escribir mal nos acerca a un pensador del que aprender a cómo enfrentarse a textos canónicos de la historia de la literatura con tanta hondura como amenidad». Toni Montesinos, La Razón «Trilling es un crítico literario de los que convierten un comentario de lectura en un verdadero ensayo, lleno de epifanías y de pensamiento abstractos que multiplican la atención por el texto del que habla y la curiosidad por su propio texto». J.J. Armas, El Mundo «Para la generación de Lionel Trilling [...] la crítica literaria tenía que ver con las cuestiones centrales del quehacer humano, pues veía en la literatura el testimonio por excelencia de las ideas, los mitos, las creencias, los sueños que hacen funcionar a la sociedad». Mario Vargas Llosa Traducción de Tal Pinto

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN SOVIÈTICA
    MEDVEDKOVA, OLGA
    En el verano de 1980, pocos dias antes de la ceremonia de apertura de los celebres Juegos Olimpicos boicoteados por multitud de paises tras la invasion sovietica de Afganistan, Liza Klein y su madre abandonan Moscu para pasar tres dias en el campo, pero ni siquiera estas breves vacaciones permiten a la joven descansar de la severa educacion que le impone su protectora madre de ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EUROPA
    MORRIS, JAN
    «Un cálido día del verano de 1946, cuando tenía veinte años, empecé a escribir un ensayo sobre la nostalgia sentada en un amarre junto al mar en el Molo Audace, en Trieste.» Tomando Trieste como punto de partida y epítome personal de la europeidad, Jan Morris se embarca en un viaje por las sagradas complejidades de Europa, navegando la confusión étnica y geográfica que le son p...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • LLAMAMIENTO
    ANÓNIMO
    «Nuestra estrategia es, por tanto, la siguiente: establecer desde ahora un conjunto de centros de deserción, polos de secesión, puntos de reunión para fugitivos. Para los que parten. Un conjunto de lugares desde los que escapar al imperio de una civilización que se dirige hacia el abismo». ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • NADIE ME ESPERABA AQUÍ
    RAMIREZ, NOELIA
    Una reflexión sobre la reconciliación con nuestros orígenes, el privilegio, los relatos dominantes y la impostura de la autenticidad. Las voces de la periferia han logrado acceder al centro del discurso cultural, pero se enfrentan a una disyuntiva: o bien adoptan el rol exótico y rebelde que se espera de ellas, o bien disfrazan sus orígenes para ganar capital social. Lejos de l...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. Sergio C. Fanjul parte de sus propias vivencias para iluminar un mal común: la dificultad de habitar un presente que se desvanece entre la memoria del pasado y la incertidumbre del futuro. En estas páginas se entr...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • UNA ANIQUILACIÓN FALLIDA
    GURT DAVÍ, CARLOTA
    Para Carlota Gurt, hay algo que no encaja en el relato que hemos heredado sobre el deso femenino. El discurso dice que las mujeres tienen menos deseo que los hombres, pero la realidad es bien distinta. En este libro la autora recupera textos escritos a lo largo de la historia para reseguir como se ha explicado el deseo femenino i derribar este mito. ...
    Disponible en la librería

    12,95 €