EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN

EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN

EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX

APARICIO, JAVIER

34,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-376-2849-3
Páginas:
1016
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Crítica Y Estudios Literarios
34,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción.
1. «La metamorfosis» de Franz Kafka (La escritura atormentada de las metamorfosis del realismo tradicional); 2. La broma infinita: el «Ulises» de James Joyce; 3. Una pandemia poética asola la novela: «El ruido y la furia» de William Faulkner y las virtudes del monólogo interior; 4. De metaficciones y aporías o ¿cómo demonios se sale del atolladero del texto? (Posibles alternativas a las musas extraviadas); 5. Perdidos en el bosque narrativo: Marcel Proust y su máquina del tiempo (incursiones en «En busca del tiempo perdido»); 6. Elogio de la banalidad (o acabando de una vez por todas con la preeminencia del tema de la novela): «La señora Dalloway» de Virginia Woolf; 7. La novela de «contrapunto» como «modelo para armar»: Döblin y Dos Passos construyen un rompecabezas; 8. Del desierto de Buzzati y la asepsia del «nouveau roman» a los «cahiers de notes» de Modiano: ¡conque desnovelizando la novela, eh!; 9. «Pálido fuego» de Vladimir Nabokov: la impostura del narrador, la subversión de los géneros y otras deliciosas mentiras; 10. Técnica y táctica del realismo mágico: «Cien años de soledad» de García Márquez; 11. ¡La invasión de los ultratemas!: DeLillo, el «pop art» y/o la cultura de masas en el Parnaso; 12. El lector entre el centeno: «Si una noche de invierno un viajero» de Italo Calvino; 13. Ficción = Teoría de la ficción: «El loro de Flaubert» de Julian Barnes y la transgenericidad; 14. Un geniecillo encerrado en la botella de la tradición: Foster Wallace y la posmodernidad; 15. El desguace de la tradición: «pastiches», parodias y otras transtextualidades. (Picasso reescribe «Las meninas», Joyce revisita a Dickens, Fowles transcribe la novela victoriana, etc.); 15 ½ Examen final.
El almacén del taller: catálogo de piezas del proceso creativo y de la tradición desguazada.
Bibliografía específica.
Bibliografía general.

¿Por qué la página de Kafka parecía destinada a estar siempre en blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en voz alta el «Ulises»?, ¿cuánto vale una primera edición de «El gran Gatsby» de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los jóvenes narradores?, ¿qué tienen en co­mún el neoplasticismo de Mondrian y «Manhat­tan Transfer» de Dos Passos?, ¿ayudó el LSD a Ke­rouac a resolver el rollo de «En la carre­tera»? Beckett o Primo Levi se aburrieron a más no poder leyendo a Proust, y Camus resolvió el misterio de Kafka: la ambigüedad. ¿Demuestra «Pálido fuego» de Nabo­kov que los narradores per­dieron hace tiempo su credibilidad? Joseph Roth escribió pensando en el anticipo, para De­libes la inspiración no consistía sino en dormir bien, los editores alteraron el estilo ganador de Carver y la muerte en directo de J. F. Kennedy en la TV generó «Libra» de De­Lillo como un episodio de los Simpson.
«El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX» es un curso práctico, in­terdisciplinar e interactivo de narrativa universal del siglo XX, por el que el lector puede moverse como lo haría navegando por internet.
Es también una visita estimulante al taller de la narrativa contemporánea, en el que funcionan los mecanismos creativos tal y como los comentan y entienden los propios narradores, a los que se les devuelve la palabra después de que bue­na parte de la teoría literaria contemporánea los haya silenciado. Observará el lector los pormenores del proceso de creación de algunos de los artefactos narrativos más significativos del siglo XX, de «La metamorfosis» de Kafka, «En busca del tiempo perdido» de Proust o «El ruido y la furia» de Faulkner al «Ulises» de Joyce, de «Pálido fuego» a «El loro de Flaubert» de Julian Bar­nes o «La broma infinita» de Foster Walla­ce.

Artículos relacionados

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €

  • HISTORIA DE LA POESÍA MEDIEVAL CASTELLANA I
    GÓMEZ REDONDO, FERNANDO
    Esta "Historia" aspira a fijar una nueva visión de la poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorr...
    En stock

    40,00 €

  • LECTURAS DE FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
    APARICIO MAYDEU, JAVIER
    Este libro quiere contribuir a orientar al lector en el terreno de la ficción contemporánea, a suscitarle nuevas (re)lecturas y a servirle de mapa, de guía que atraviesa todo el siglo XX. Una amplia selección de críticas de la mejor ficción universal del XX, agrupada por tendencias estéticas y actitudes literarias, se completa con rigurosas introducciones a los grandes períodos...
    En stock

    25,00 €

  • LA SEGUNDA MANO
    COMPAGNON, ANTOINE
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos alos otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho,ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante,hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas,la más flagrante, constituye el punto ...
    En stock

    29,00 €

  • ULTRAÍSMOS, 1919-1924
    GARC¡A, CARLOS
    Se festeja este año el centenario de la fundación del Ultraísmo, con el que España se puso finalmente a tono con el resto de Europa, que ya había producido diversos movimientos de vanguardia desde hacía más de un decenio. Llamo a este volumen Ultraísmos, en plural, porque, a mi modo de ver, no llegó a existir un cuerpo de doctrinas aceptado por todos los miembros del movimiento...
    En stock

    25,90 €

  • LA ESCENIFICACIÓN EN SEVILLA EN LA ÉPOCA DE VELÁZQUEZ
    WHEELER, DUNCAN
    Edición bilingüe cuyo título en inglés es "Dramatizing Seville in the Age of Velázquez". Durante el Siglo de Oro, Sevilla fue una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En la academia de Pacheco, pintores y escritores de la altura de Lope de Vega y Diego Velázquez se reunieron para hablar del arte y la vida. Este estudio se propone describir cabalmente las sinergias que se...
    En stock

    7,00 €