EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN

EL DESGUACE DE LA TRADICIÓN

EN EL TALLER DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX

APARICIO, JAVIER

34,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-376-2849-3
Páginas:
1016
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Crítica Y Estudios Literarios
34,50 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Introducción.
1. «La metamorfosis» de Franz Kafka (La escritura atormentada de las metamorfosis del realismo tradicional); 2. La broma infinita: el «Ulises» de James Joyce; 3. Una pandemia poética asola la novela: «El ruido y la furia» de William Faulkner y las virtudes del monólogo interior; 4. De metaficciones y aporías o ¿cómo demonios se sale del atolladero del texto? (Posibles alternativas a las musas extraviadas); 5. Perdidos en el bosque narrativo: Marcel Proust y su máquina del tiempo (incursiones en «En busca del tiempo perdido»); 6. Elogio de la banalidad (o acabando de una vez por todas con la preeminencia del tema de la novela): «La señora Dalloway» de Virginia Woolf; 7. La novela de «contrapunto» como «modelo para armar»: Döblin y Dos Passos construyen un rompecabezas; 8. Del desierto de Buzzati y la asepsia del «nouveau roman» a los «cahiers de notes» de Modiano: ¡conque desnovelizando la novela, eh!; 9. «Pálido fuego» de Vladimir Nabokov: la impostura del narrador, la subversión de los géneros y otras deliciosas mentiras; 10. Técnica y táctica del realismo mágico: «Cien años de soledad» de García Márquez; 11. ¡La invasión de los ultratemas!: DeLillo, el «pop art» y/o la cultura de masas en el Parnaso; 12. El lector entre el centeno: «Si una noche de invierno un viajero» de Italo Calvino; 13. Ficción = Teoría de la ficción: «El loro de Flaubert» de Julian Barnes y la transgenericidad; 14. Un geniecillo encerrado en la botella de la tradición: Foster Wallace y la posmodernidad; 15. El desguace de la tradición: «pastiches», parodias y otras transtextualidades. (Picasso reescribe «Las meninas», Joyce revisita a Dickens, Fowles transcribe la novela victoriana, etc.); 15 ½ Examen final.
El almacén del taller: catálogo de piezas del proceso creativo y de la tradición desguazada.
Bibliografía específica.
Bibliografía general.

¿Por qué la página de Kafka parecía destinada a estar siempre en blanco?, ¿es­clarece el estilo de Proust escuchar a Satie?, ¿quién teme la aparente banalidad de Vir­ginia Woolf?, ¿ha­bría que leer en voz alta el «Ulises»?, ¿cuánto vale una primera edición de «El gran Gatsby» de Fitz­gerald?, ¿cómo aconsejaron Faulkner o Capote a los jóvenes narradores?, ¿qué tienen en co­mún el neoplasticismo de Mondrian y «Manhat­tan Transfer» de Dos Passos?, ¿ayudó el LSD a Ke­rouac a resolver el rollo de «En la carre­tera»? Beckett o Primo Levi se aburrieron a más no poder leyendo a Proust, y Camus resolvió el misterio de Kafka: la ambigüedad. ¿Demuestra «Pálido fuego» de Nabo­kov que los narradores per­dieron hace tiempo su credibilidad? Joseph Roth escribió pensando en el anticipo, para De­libes la inspiración no consistía sino en dormir bien, los editores alteraron el estilo ganador de Carver y la muerte en directo de J. F. Kennedy en la TV generó «Libra» de De­Lillo como un episodio de los Simpson.
«El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX» es un curso práctico, in­terdisciplinar e interactivo de narrativa universal del siglo XX, por el que el lector puede moverse como lo haría navegando por internet.
Es también una visita estimulante al taller de la narrativa contemporánea, en el que funcionan los mecanismos creativos tal y como los comentan y entienden los propios narradores, a los que se les devuelve la palabra después de que bue­na parte de la teoría literaria contemporánea los haya silenciado. Observará el lector los pormenores del proceso de creación de algunos de los artefactos narrativos más significativos del siglo XX, de «La metamorfosis» de Kafka, «En busca del tiempo perdido» de Proust o «El ruido y la furia» de Faulkner al «Ulises» de Joyce, de «Pálido fuego» a «El loro de Flaubert» de Julian Bar­nes o «La broma infinita» de Foster Walla­ce.

Artículos relacionados

  • EL LIBRO DE LOS PLAGIOS
    ASTRANA MARÍN, LUIS
    Los que dieron honra y prez a la patria, aun después de muertos hubieron de sufrir los ataques injustos de sus imitadores y plagiarios. Sin contemplaciones es preciso proceder contra estos malandrines. De Cervantes, como de Quevedo, de Shakespeare y de Camões, solo se puede escribir en son de elogio, ¿hacia quiénes tenderemos nuestras miradas? Esta obra de por fuerza ha de ser ...
    En stock

    12,00 €

  • ALEJANDRO SAWA, ETERNO PERSONAJE
    SANTIAGO NOGALES, ROCIO
    En Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella seanalizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho queencarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a laHistoria de la Literatura más como personaje que como escritor ycronista, a pesar de la gran labor de rescate de su figura que se hallevado a cabo en las últimas décadas. Además de ...
    En stock

    19,90 €

  • DICCIONARIO HISPÁNICO DE LA TRADICIÓN Y RECEPCIÓN CLÁSICA
    VARIOS AUTORES
    La Tradición y la Recepción Clásica constituyen vigorosas disciplinas cuyo propósito es el estudio del incesante diálogo que la modernidad mantiene con la cultura grecolatina. Este monumental diccionario, único en su género, pone al servicio de la comunidad académica una visión crítica y actualizada de los diferentes aspectos que atañen a tales estudios, desde tres ámbitos di...
    En stock

    42,00 €

  • INSPIRACION Y PRETEXTO II
    SANTIAGO ALFONSO LOPEZ NAVIA
    De acuerdo con una de las líneas preferentes en la investigación del autor, y en sintonía con sus aportaciones en "Inspiración y pretexto" (2005), este nuevo volumen profundiza en el estudio de la obra de Cervantes y la recepción de su universo literario, prestando especial atención a las recreaciones del "Quijote" desde su publicación hasta nuestros días y al tratamiento liter...
    En stock

    36,00 €

  • LA CASA ETERNA
    YURI SLEZKINE
    Proyectada por el visionario arquitecto Borís Iofán e inaugurada en 1931, la Casa del Gobierno es un colosal edificio de más de quinientos apartamentos que se alza en la orilla del río Moscova, delante del Kremlin, destinado en origen a alojar a los principales dirigentes e intelectuales soviéticos y a sus familias. Yuri Slezkine rastrea la historia de los devotos e ideólogos d...
    En stock

    46,00 €

  • ENSAYOS SOBRE LA PROSA
    SCHLEGEL, FRIEDRICH
    Los tres ensayos, compilados por María Verónica Galfione, fueron escritos por Friedrich Schlegel entre 1797 y 1798, y forman parte del conjunto de su obra romántica. Estos textos se inscriben en el marco de un género que este filósofo alemán denominaba como «característica», refiriéndose a todo aquello «que describe con precisión, que diferencia a una cosa de todas las demás». ...
    En stock

    17,90 €