EL ESPAÑOL COLOQUIAL EN LAS REDES SOCIALES

EL ESPAÑOL COLOQUIAL EN LAS REDES SOCIALES

MANCERA RUEDA, ANA

6,45 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-879-5
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARCO LIBROS

INDICE
Introducción
1. De la Comunicación mediada por ordenador al Discurso 2.0
1.1. Breve recorrido por el Análisis del discurso en la Red
1.2. ¿Qué son las redes sociales virtuales?
1.2.1. Facebook
1.2.2. Tuenti
1.2.3. Twitter
1.3. Web 2.0: comunicación, comunidad y cooperación
1.4. Discursos emergentes
2. Ser o no ser? coloquial
2.1. La variación lingüística
2.2. ¿Es vulgar o popular lo coloquial?
2.3. ¿Puede utilizarse la modalidad coloquial fuera del ámbito privado y familiar?
2.4. ¿Solo es coloquial la lengua hablada? ¿Es siempre conversacional lo coloquial?
2.5. ¿Es lo mismo coloquial que espontáneo?
2.6. Una cuestión de grados
3. Muestras de coloquialidad en el discurso de las redes sociales....
3.1. ?Eskriibo komo ablo?: Ortografía, antiortografía y heterografía
3.2. El léxico, ?arma? de doble filo
3.3. ?Calentandillo motores?: la gramática en las redes sociales
3.4. Hablar a todas horas o cómo conversar en las redes
Reflexión final
Ejercicios
Soluciones a los ejercicios
Bibliografía

El español en que se escriben los miles de mensajes que van y vienen por las redes sociales virtuales está plagado de emoticones, de abreviaturas y de estructuras acortadas que denotan un uso de la lengua cada vez más alejado de la norma. En ellos, los hablantes parecen seguir una suerte de principio por el cual no solo escriben como hablan sino que escriben llanamente y sin afectación, elaborando el propio discurso sobre la marcha, simplemente para conversar y reforzar los lazos sociales. Ante este fenómeno, cabe preguntarse: ¿fomentan las tecnologías el uso de un lenguaje pobre e incorrecto, sobre todo entre los jóvenes? ¿Se trata, en realidad, de un uso creativo del lenguaje? Este cuaderno pretende explorar tales cuestiones y delimitar los principales rasgos coloquializadores del español en las redes sociales virtuales llevando a cabo un análisis de las estrategias y usos lingüísticos adoptados por los hablantes cuando interactúan, en concreto, en Facebook, Twitter y Tuenti. Así, se espera contribuir a actualizar conceptos fundamentales de la sintaxis coloquial del español en relación con las situaciones y usos propios del entorno digital, ayudar a entender algunos de los fenómenos de variación lingüística que se observan ya en otros contextos, como la prensa escrita o los trabajos académicos, y estimular la reflexión gramatical en los estudiantes de Filología Hispánica o de Periodismo, activos usuarios de las redes sociales y futuros profesionales de la comunicación.

Artículos relacionados

  • LA FUERZA DEL RELATO
    MARIA, LUIS
    ôLa fuerza del relatoö, cuenta las claves desconocidas de cómo se construyen los relatos ideológicos con los que nos quieren gobernar en la era digital en el ámbito de la gran batalla cultural. Es la narrativa de la seducción, un escenario donde la ficción termina moldeando ideológicamente la percepción de nuestro entorno y de la misma realidad. La masiva y fulgurante llegada d...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • TU LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • CÓMO ESCUCHAR
    PLUTARCO
    Corren tiempos de dispersión en los que es muy necesario escucharnos. Sentirse escuchado significa conectar con otras personas casi íntimamente; supone crear vínculos. Ser un buen oyente, nos dice Plutarco, es un arte que todos deberíamos aprender. Saber escuchar es tan importante como saber hablar bien. El placer que se alcanza al escuchar a otra persona depende tanto de qui...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • INTRODUCCION A LA COMUNICACION POLITICA
    MAZZOLENI, GIANPIETRO
    En los últimos años el mundo de la política y de su comunicación ha sufrido grandes cambios. La transformación del lenguaje, la crisis del periodismo y de los medios generalistas, la difusión de las redes sociales... son fenómenos que han alimentado análisis y debates inéditos en el mundo de la investigación. Fruto del trabajo de especialistas en los distintos ámbitos, este vol...
    Disponible en la librería

    28,50 €

  • ESPANYOL SEFARDÍ, EL
    GÁLVEZ IBÁÑEZ, MANUEL
    Keres kontribuir a ke una lingua no muera, a adelantarla, a enfloreserla de muevo? El djudeo-espanyol es una lingua muestra en peligro de dezparision. Los djudios ekspulsados de la Espanya en 1492 la prezervaron asta muestros días, la enrikesieron kon emprestimos linguistikos de otras linguas, la izieron sonar diferente, mas muzikal, ermoza. Malgrado lo anterior aun puedemos e...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • HABLA CON EXTRAÑOS
    PEREZ DE LAS HERAS, MONICA
    ¿A ti también te dijeron lo de No hables con extraños Lo que yo te propongo con este libro es que hagas lo contrario, que hables con personas desconocidas para mejorar tu vida personal y profesional.¿Te das cuenta de cuántos habitantes hay en el mundo que no conoces y que te pueden aportar muchas cosas Small Talk es una expresión inglesa que se refiere a las pequeñas conversaci...
    Disponible en la librería

    18,95 €