EL ESPAÑOL COLOQUIAL EN LAS REDES SOCIALES

EL ESPAÑOL COLOQUIAL EN LAS REDES SOCIALES

MANCERA RUEDA, ANA

6,45 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7635-879-5
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARCO LIBROS
6,45 €
IVA incluido
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INDICE
Introducción
1. De la Comunicación mediada por ordenador al Discurso 2.0
1.1. Breve recorrido por el Análisis del discurso en la Red
1.2. ¿Qué son las redes sociales virtuales?
1.2.1. Facebook
1.2.2. Tuenti
1.2.3. Twitter
1.3. Web 2.0: comunicación, comunidad y cooperación
1.4. Discursos emergentes
2. Ser o no ser? coloquial
2.1. La variación lingüística
2.2. ¿Es vulgar o popular lo coloquial?
2.3. ¿Puede utilizarse la modalidad coloquial fuera del ámbito privado y familiar?
2.4. ¿Solo es coloquial la lengua hablada? ¿Es siempre conversacional lo coloquial?
2.5. ¿Es lo mismo coloquial que espontáneo?
2.6. Una cuestión de grados
3. Muestras de coloquialidad en el discurso de las redes sociales....
3.1. ?Eskriibo komo ablo?: Ortografía, antiortografía y heterografía
3.2. El léxico, ?arma? de doble filo
3.3. ?Calentandillo motores?: la gramática en las redes sociales
3.4. Hablar a todas horas o cómo conversar en las redes
Reflexión final
Ejercicios
Soluciones a los ejercicios
Bibliografía

El español en que se escriben los miles de mensajes que van y vienen por las redes sociales virtuales está plagado de emoticones, de abreviaturas y de estructuras acortadas que denotan un uso de la lengua cada vez más alejado de la norma. En ellos, los hablantes parecen seguir una suerte de principio por el cual no solo escriben como hablan sino que escriben llanamente y sin afectación, elaborando el propio discurso sobre la marcha, simplemente para conversar y reforzar los lazos sociales. Ante este fenómeno, cabe preguntarse: ¿fomentan las tecnologías el uso de un lenguaje pobre e incorrecto, sobre todo entre los jóvenes? ¿Se trata, en realidad, de un uso creativo del lenguaje? Este cuaderno pretende explorar tales cuestiones y delimitar los principales rasgos coloquializadores del español en las redes sociales virtuales llevando a cabo un análisis de las estrategias y usos lingüísticos adoptados por los hablantes cuando interactúan, en concreto, en Facebook, Twitter y Tuenti. Así, se espera contribuir a actualizar conceptos fundamentales de la sintaxis coloquial del español en relación con las situaciones y usos propios del entorno digital, ayudar a entender algunos de los fenómenos de variación lingüística que se observan ya en otros contextos, como la prensa escrita o los trabajos académicos, y estimular la reflexión gramatical en los estudiantes de Filología Hispánica o de Periodismo, activos usuarios de las redes sociales y futuros profesionales de la comunicación.

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