EL EXCESO ; LA FÁBRICA

EL EXCESO ; LA FÁBRICA

KAPLAN, LESLIE

13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARENA LIBROS, S.L
Año de edición:
2013
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15757-02-3
Páginas:
106
Encuadernación:
Otros
Colección:
Libros del último hombre
13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

En El exceso-la fábrica Leslie Kaplan no tiene en absoluto la intención de describir la fábrica, menos aún a la manera del naturalismo de Zola, sino la de escribir la fábrica. Volverla real mediante la escritura, con el objeto de que el lector, al leer, entre literalmente en ella. Ponerla frente a él de manera que éste sienta su inhospitalidad. Por eso, le hurta las imágenes y sólo le muestra objetos, a los que se exige mirar. Escribir la fábrica es hacer sensibles estos objetos. Inhóspita también porque ahí no hay nadie definido, ya que el sujeto de la acción no es ni un «yo» ni (en la fábrica donde sólo trabajan mujeres) un «ella», sino «una», pronombre indefinido y no numeral, indefinido y no personal: sujeto impersonal que se mueve en ese espacio sin límites. Escribir la fábrica es despersonalizar ese sujeto.

Su primera línea presenta «la gran fábrica universo, la que respira por ti», mundo («el» mundo) a la vez infinitamente cerrado e infinita-mente fragmentado, donde se está siempre en lo mismo y del que no se sale: nadie sale de allí donde siempre se está entrando o donde siempre se está dentro. No hay afuera de ese universo y eso es el infierno que sin disimularlo contiene El exceso-la fábrica, relato compuesto exactamente por nueve círculos y donde casi en cada línea de una escritura que deja que incluso los blancos se expresen parece resonar la recomendación de Dante: «abandonad toda esperanza».

¿Por qué el exceso hablando de la fábrica? ¿Qué une el exceso a la fábrica? El exceso lo introduce la voluntad de escribir. Porque el escribir la fábrica excede el trabajo y cualquier clase de acción, impugnándolos, produciendo paradójica-mente un lugar excesivo creado a partir de decir: «no hay afuera». Con respecto a la fábrica, El exceso-la fábrica pone (escribe) una palabra que está de más. Escribir la fábrica permite situarse en esa demasía, en ese exceso con respecto a lo vivido, generar una especie de sobre-vida (también una clase de muerte). Escribir, al fin, es sobrevivir. Escribir es excesivo.

Artículos relacionados

  • LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH (EDICIÓN SERIE)
    SANTIAGO, MIKEL
    EL LIBRO EN EL QUE SE BASA LA SERIE DE NETFLIX: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMOR. La primera novela de Mikel Santiago, el autor de la trilogía de Illumbe, que ya recomiendan más de 900.000 lectores. La fascinante historia de un compositor que intenta recuperar la inspiración en una casa en la costa de Irlanda. Todo parece perfecto..., hasta que llega la noche de la gran tormenta. ...
    Disponible en la librería

    11,95 €

  • HIJA DE LA VENGANZA
    MCDOWELL, MICHAEL
    EL ESPERADO REGRESO DEL AUTOR DE BLACKWATER Un thriller histórico lleno de giros de guión y golpes de martillo. Una persecución endemoniada por todo el norte de EE.UU. entre dos mujeres: solo puede quedar una. Entre Stephen King y Jane Austen, pero con la inconfundible pluma adictiva de Michael McDowell. «Michael Mcdowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemen...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • EL MUNDO SEGUN CAMBA
    CAMBA, JULIO / JIMENEZ RUBIO, FRANCISCO JAVIER / AMOROS, ANDRES
    Este singular diccionario tiene la vocación de hacer descubrir al genial escritor gallego Julio Camba a las nuevas generaciones de lectores y, por qué no, de colmar de horas de solaz lectura a sus fieles seguidores quienes harán nuevos descubrimientos gracias a esta ordenación de-construida de la personal visión del mundo que Camba reflejó en sus artículos. ...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • LOS MUERTOS
    JOYCE, JAMES
    Edición ilustrada, y con nueva traducción, de uno de los mejores cuentos del siglo XX. «Los muertos» es el cuento más extenso y elaborado de los quince que componen el volumen Dublineses (Dubliners, 1914), y es el más significativo literariamente de todos ellos. El baile anual de las señoritas Morkan, en su casa dublinesa, era siempre un acontecimiento. Sin embargo, el tema de ...
    Disponible en la librería

    20,95 €

  • LOS DÍAS QUE COSEMOS JUNTAS (EDICIÓN BLACK FRIDAY) (SIETE AGUJAS DE COSER 2)
    CHACÓN, LUCÍA
    Madrid, 1999. Desde que las protagonistas de Siete agujas de coser se reunieron por primera vez en El Cuarto de Costura, sus vidas han cambiado mucho. Algunas han cumplido sueños que creían imposibles de alcanzar y otras han logrado deshacerse de aquello que no les hacía libres ni felices. Sin embargo, ante la llegada de un nuevo curso, el pasado vuelve con fuerza para sacudir ...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA SANGRE ESTÁ CAYENDO AL PATIO
    NAVARRO, ELVIRA
    "Una familia se traslada a un chalé a medio construir antes de que estalle la pandemia, y en esa casa sin muebles la indiferencia se va adueñando de las relaciones. Un trabajador de mantenimiento de autopistas llena su piso de animales que recoge en la carretera y convierte su hogar en un peculiar zoo. Recién separado, el vigilante de una promoción de viviendas sufre alucinacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €