EL EXCESO ; LA FÁBRICA

EL EXCESO ; LA FÁBRICA

KAPLAN, LESLIE

13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARENA LIBROS, S.L
Año de edición:
2013
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-15757-02-3
Páginas:
106
Encuadernación:
Otros
Colección:
Libros del último hombre
13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

En El exceso-la fábrica Leslie Kaplan no tiene en absoluto la intención de describir la fábrica, menos aún a la manera del naturalismo de Zola, sino la de escribir la fábrica. Volverla real mediante la escritura, con el objeto de que el lector, al leer, entre literalmente en ella. Ponerla frente a él de manera que éste sienta su inhospitalidad. Por eso, le hurta las imágenes y sólo le muestra objetos, a los que se exige mirar. Escribir la fábrica es hacer sensibles estos objetos. Inhóspita también porque ahí no hay nadie definido, ya que el sujeto de la acción no es ni un «yo» ni (en la fábrica donde sólo trabajan mujeres) un «ella», sino «una», pronombre indefinido y no numeral, indefinido y no personal: sujeto impersonal que se mueve en ese espacio sin límites. Escribir la fábrica es despersonalizar ese sujeto.

Su primera línea presenta «la gran fábrica universo, la que respira por ti», mundo («el» mundo) a la vez infinitamente cerrado e infinita-mente fragmentado, donde se está siempre en lo mismo y del que no se sale: nadie sale de allí donde siempre se está entrando o donde siempre se está dentro. No hay afuera de ese universo y eso es el infierno que sin disimularlo contiene El exceso-la fábrica, relato compuesto exactamente por nueve círculos y donde casi en cada línea de una escritura que deja que incluso los blancos se expresen parece resonar la recomendación de Dante: «abandonad toda esperanza».

¿Por qué el exceso hablando de la fábrica? ¿Qué une el exceso a la fábrica? El exceso lo introduce la voluntad de escribir. Porque el escribir la fábrica excede el trabajo y cualquier clase de acción, impugnándolos, produciendo paradójica-mente un lugar excesivo creado a partir de decir: «no hay afuera». Con respecto a la fábrica, El exceso-la fábrica pone (escribe) una palabra que está de más. Escribir la fábrica permite situarse en esa demasía, en ese exceso con respecto a lo vivido, generar una especie de sobre-vida (también una clase de muerte). Escribir, al fin, es sobrevivir. Escribir es excesivo.

Artículos relacionados

  • ANILLO DE LOS LOWENSKOLD, EL
    LAGERLOF, SELMA
    Tras la muerte del general Bengt Löwensköld, este es enterrado con su posesión más preciada: un anillo. Meses después, la tumba volverá a abrirse para dar sepultura a una nieta, y alguien aprovecha la ocasión para sustraer la joya. Lo que ese alguien no imagina es que tal acto profanador atraerá sobre su familia toda clase de desgracias. ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • LA VERDADERA VIDA DE JOSÉ HERNÁNDEZ (CONTADA POR MARTÍN FIERRO)
    CAPARRÓS, MARTÍN
    En estas páginas, Martín Fierro, el gaucho más célebre, furioso y agradecido, rencoroso y querendón, nos cuenta la vida de su creador, José Hernández, escrita en aquellos versos gauchescos que lo hicieron famoso. Si hay un gaucho conocido en el mundo entero, ese es Martín Fierro. Muchos menos conocen a su autor, el señorito José Hernández, y a menudo lo que saben de él está lej...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • VERA, UNA HISTORIA DE AMOR
    VAL, JUAN DEL
    Cuando el deseo también es el peligroVera ha seguido siempre las reglas: ha vivido durante más de veinte años con la elegancia, la discreción y la dignidad exigidas a la esposa de un marqués. Pero ahora, a los cuarenta y cinco, recién separada y sin nadie que le dicte qué hacer, empieza a plantearse preguntas que nunca se había permitido. En medio de esta búsqueda aparece Anton...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA MALA COSTUMBRE (EDICIÓN ESPECIAL)
    PORTERO, ALANA S.
    Una novela que es mucho más que un fenómeno literario. Una voz que se queda a vivir en quienes la leen.«Recomiendo leer La mala costumbre para hacerse una idea de cuánto sufrimiento, cuánto dolor, cuánto riesgo hay en el hecho de nacer en un cuerpo equivocado.» Pedro Almodóvar «Este libro me ha hecho reír, llorar y gritar. Me enganchó desde la primera página.» Dua Lipa «Si ent...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • HASTA EL LIMITE DEL FIRMAMENTO
    TAKAHASHI,TAKAKO
    Precursora en la creación japonesa de la denominada -«novela del trauma-», Takako Takahashi (Kioto, 1932-2013) fue pionera en el tratamiento de temas y personajes que romp¡an los papeles asignados hasta entonces a las mujeres.Hasta el l¡mite del firmamento (Sorano hate made), primera novela larga de la autora, que le valió el Premio Tamura Toshiko en 1973, transita por la vida ...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • BUE
    CAPARRÓS, MARTÍN
    No hay nada más único y más diverso que una ciudad. En cada una, millones y millones de personas se cruzan, se miran, se rozan, se dejan atrás: nos acostumbramos a que nuestras vidas sucedan entre multitudes de desconocidos de los que somos, al mismo tiempo, vecinos, compatriotas, víctimas, verdugos, compañeros de esperanzas y de frustraciones. Con ellos construimos y compartim...
    Disponible en la librería

    21,90 €