EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS

EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS

NUEVAS APORTACIONES TEORICAS

ANTÓN MELLÓN, JOAN / GRIFFIN, ROGER / HERNÁNDEZ CARR, AITOR / Y OTROS

20,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-309-5197-0
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA HISTORIA PENSAMIENTO POLITICO
20,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

I. PRÓLOGO, por Joan Antón Mellón.
II. EL CONCEPTO DEL FASCISMO EN LA HISTORIA ANGLÓFONA COMPARADA, por Aristotle Kallis.
1. Introducción. 2. Dándole sentido al presente: análisis del fascismo del período de entreguerras. 3. La búsqueda de un marco conceptual del fascismo y sus retos. 4. «Singularidad», «peculiaridad» y culto a la diferencia. 5. «¿Qué ha sido del fascismo?»: la reaparición del «fascismo genérico» en los noventa y la búsqueda de un «consenso». 6. ¿Un «nuevo consenso»? 7. Investigaciones recientes sobre el fascismo genérico. 8. Conclusiones. Bibliografía.
III. NOSTALGIA DEL FUTURO. LA VISIÓN DEL MUNDO DEL FASCISMO CLÁSICO EN SUS TEXTOS, por Joan Antón Mellón.
1. Introducción. 2. Una Nueva Civilización. 3. Principios axiomáticos y ontológicos. 4. Programa y utopía: la armonía de los contrarios. 5. Modernidad y tradición. 6. El socialdarwinismo como filosofía política del fascismo. 7. El imperialismo como factor nodal doctrinal y político. 8. La convergencia doctrinal del fascismo español con el fascismo europeo. 9. Conclusiones. Bibliografía.
IV. EL FASCISMO COMO UNA FORMA DE MODERNISMO POLÍTICO, por Roger Griffin.
1. El discutido carácter «futurista» del fascismo. 2. La discutida relación entre fascismo y modernismo. 3. La apuesta modernista de trascender una modernidad decadente. 4. Modernismo epifánico y programático. 5. Las raíces primordiales del modernismo. 6. Un tipo ideal de modernismo. 7. Modernismo político. 8. El fascismo como una forma de modernismo político. 9. Fascismo modernista y la purificación de Europa. Bibliografía.
V. ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO? O SOBRE QUÉ ERAN LOS QUE NO ERAN FASCISTAS, por Ismael Saz.
1. Introducción. 2. El reinado (historiográfico) del fascismo. 3. Los caminos del no ser. 4. Parafascistas y fascistizados. 5. El nacionalismo reaccionario, una categoría imprescindible. 6. El despliegue histórico. 7. Las dictaduras nacionalistas fascistizadas. 8. Epílogo. Bibliografía.
VI. ENTRE LA VANGUARDIA Y EL CLASICISMO. VISIONES DEL ARTE NUEVO EN LOS FASCISMOS EUROPEOS, por Sultana Wahnón.
1. Estética fascista y modernismo: estado de la cuestión. 2. El arte nuevo en las vanguardias fascistas. 3. Los clasicismos fascistas. El caso español . Bibliografía.
VII. «LA SANGRE VALE MÁS QUE EL ORO». ¿SON FASCISTAS LAS IDEAS-FUERZA DE LA NUEVA DERECHA EUROPEA?, por Joan Antón Mellón.
1. Introducción. 2. Tres definiciones y una síntesis ecléctica. 3. Las concepciones nucleares o ideas-fuerza del fascismo clásico. 4. Ideario de la Nueva Derecha Europea: concepciones nucleares.
4.1. Autodefiniciones. 4.2. Diagnóstico. 4.3. Objetivos y medios.
5. Conclusiones. Bibliografía.
VIII. EL RESURGIR DE LA EXTREMA DERECHA EUROPEA EN EUROPA: CARACTERÍSTICAS Y CLAVES INTERPRETATIVAS, por Aitor Hernández-Carr.
1. Introducción. 2. ¿Neofascismo o nueva extrema derecha? 3. Entender el fenómeno: los motivos del éxito.
3.1. La demanda política. 3.2. La oferta política.
4. Un discurso «nuevo» para una nueva demanda.
4.1. Xenofobia antiinmigrante. 4.2. Una retórica populista, una movilización anti-establishment.
5. El electorado. 6. Conclusiones. Bibliografía.

Al levantar la bandera de nación unificada y renacida, los fascistas capitalizaron todos los procesos previos de nacionalización de las masas y de desarrollo de subculturas y teorías al servicio de los imperios decimonónicos y utilizaron, en paralelo, los factores político-culturales específicos de cada país. La transversalidad del sagrado objetivo final permitió un gran eclecticismo y ambigüedad de los contenidos ideológicos, capaces de asumir e incorporar todo aquello que fuera útil, viniera de donde fuera. Así lo hicieron, por ejemplo, con el exitoso reciclaje de virtudes y valores de las sociedades de Antiguo Régimen, como el honor, la capacidad de sacrificio por la comunidad, el liderazgo carismático... Dicha ambigüedad era compensada con una gran relevancia de la parafernalia, el estilo, los métodos de actuación y la estetización máxima de la política, con unas atribuciones y características espiritualistas que permiten hablar, con fundamento, de auténtica religión política.
Este volumen pretende aportar elementos relevantes para la comprensión del fascismo desde diferentes perspectivas: historiográficas, politológicas y de análisis estético desde un mismo enfoque genérico. La comprensión del fascismo como una de las variantes posibles de la modernidad, en radical enfrentamiento contra otras opciones para imponerse y desarrollar una Nueva Civilización alternativa a los regímenes liberal-democráticos y soviético. Solo comprendiendo a fondo el fascismo nos podremos librar definitivamente de él, en cualquiera de las múltiples formas, disfraces o metabolización que pueda adoptar en el presente o en el futuro.

Artículos relacionados

  • UNA VIDA. INFANCIA Y JUVENTUD
    ALVAREZ, FEDERICO
    íAdiós, Donosti, patria única! Entonces todavía no lo sabía; tuve que volver treinta años después para saber que no hay más patria que la de la infancia. íAdiós, ciudad maravillosa, la más bella del mundo! (...)Todo el tiempo pensábamos en volver a España. Volver a España era, en aquellos primeros años cuarenta, sinónimo de la derrota de Hitler. Una cosa iba atada a la otra de ...
    En stock

    21,90 €

  • PRECIADAS CARTAS (1932-1979)
    KENT / MISTRAL
    La presente colección de cartas representa la amistad de tres mujeres excepcionales a lo largo de cinco décadas. Comienza poco después de los primeros encuentros de sus protagonistas en el Madrid de la Segunda República y termina en 1979 con la muerte de Ocampo. Las autoras del epistolario son Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979) y Victoria Kent (1882-1987)...
    En stock

    29,90 €

  • PARAGUAS EN LLAMAS
    MESTRE, JORDI
    A medio camino entre la ficción más elegante y disparatada y una observación sarcástica de la realidad, pasando por la narración de infinidad de anécdotas de su propia vida, las páginas de Paraguas en llamas contienen algunos de los personajes más portentosos y entrañables que ha dado nuestra literatura contemporánea. Fruto de una extraordinaria sensibilidad, una gran cultura y...
    En stock

    19,50 €

  • MANOLITA, LA COFRADE
    DUEÑAS CARO, MARIA DEL PILAR
    Manolita sólo tiene una pasión en su vida, la Semana Santa. En un tono cómico, sensible y, a la vez, crítico, el lector/a será testigo de las vivencias, a lo largo de un año, de Manolita, una adolescente sevillana, cuya existencia gira en torno al mund ...
    En stock

    12,50 €

  • HISTORIA DE MR. SABAS
    RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, ANELIO
    En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epopéyicas. Las claves del suceso nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los avatares del Circo Toti durante y después de la guerra civil. Ésta es una crónica que juega a ser novela en un fascinante pespunte de géneros, todos ellos acompañados de material fotográfico. ...
    En stock

    18,72 €

  • UNA DEFUNCIÓN EN BATA
    NKOGO ESONO,MAXIMILIANO
    La obra se basa en uno de los actos de purificación más importantes de la cultura fang, la defunción, que consiste en una serie de rituales tradicionales que se llevan a cabo tras el fallecimiento de una persona adulta. En este caso el finado es un hombre que deja en vida a una viuda y dos hijos. ...
    En stock

    22,00 €