EL GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA

EL GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA

LA CRISTALIZACION DE LAS TORRES CALADAS: FRIBURGO, BURGOS Y OVIED

GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO

20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2016
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-9704-911-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
PIEDRAS ANGULARES
20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro alemán de la seo burgalesa, su radio de acción y repercusiones futuras son algunos de los eslabones del apasionante recorrido por un arco geográfico que enlaza Friburgo, Burgos y Oviedo.
El registro germánico de la catedral de Burgos completó de manera admirable el estrato que, dentro del estilo rayonnant, llevó a cabo el maestro Enrique, procedente de la corte parisina de Blanca de Castilla y Luis IX de Francia. En efecto, sus flechas caladas, pioneras en Europa dentro de su tipología junto a las de Friburgo y la Georgsturm de Basilea, potencian lo que es uno de los exteriores más bellos del mundo por su arquitectura hecha solo de luz, patente en sus tribunas radiantes, antepechos transparentes y lluvia de crochets.
Su radio de acción, caracterizado por sus arcadas carpanel trasdosadas de arcos conopiales, juegos de caireles, espacios nítidos, decoración marginal, bóvedas translúcidas y asombrosas filigranas, se extendió a los focos artísticos de Burgos en el Colegio de San Gregorio, la cartuja de Miraflores y el monasterio de Oña, y al de Toledo en la Capilla Real de San Juan de los Reyes y la misma Dives Toletana en sus momentos flamígeros. Sus huellas son también visibles en las torres, la nonata de la catedral de Astorga, del Reloj en la de León y de la Perdonanza en Oviedo.
El presente trabajo completa una trilogía sobre el estilo ojival cuyo itinerario de investigación se inició con El secreto del gótico radiante: la figuración de la Civitas Dei en la etapa ?rayonnant?: Burgos, León y Saint-Denis, donde se analiza la relación del volumen burgalés con el estilo san Luis, para seguir con la Catedral de Toledo: la Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico, donde vuelve a jugar un importante papel la catedral de Burgos. Faltaba por realizar el estudio de su registro germánico, debido a la dinastía de los Colonia.

Artículos relacionados

  • VENTANAS AL PASADO
    PABLO APARICIO RESCO
    Ni un condensador de fluzo, ni 1,21 gigavatios. Tampoco un DeLorean ni ninguna puerta del Ministerio del Tiempo. Para hacer un viaje a través de la historia solo necesitamos abrir una ventana al pasado. La investigación histórica y su divulgación se ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • ANTICUARIOS MODERNOS
    RAMON, ARTUR
    No es extraño que al escuchar la palabra anticuario frunzamos el ceño y nos llevemos la mano a la cartera. Nos vienen a la mente imágenes de establecimientos vetustos llenos de polvo, en los que los objetos se amontonan como las ruinas que ha dejado la Historia. Y el anticuario, testigo privilegiado de interiores de las casas, pero también de las miserias humanas, negociante as...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • EL LENGUAJE SECRETO DE LAS PLANTAS
    WERNESS, HOPE B.
    * La naturaleza nunca ha sido tan vibrante. Contemple la belleza y el poder del mundo natural, desde volcanes y mares tempestuosos hasta bosques resplandecientes y estrellas fugaces. * Esta observación guiada de la naturaleza ofrece una forma totalmente nueva de contemplar el mundo. * Un increíble compendio de la historia del mundo que nos rodea, contada a través de pinturas, d...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • ENTRE EL AMOR Y LA MUERTE:LAS PASIONES EN EL ARTE
    Desde su origen, el arte nace del latido de la pasión: este libro invita a explorar cómo el deseo, el amor, el odio o la melancolía han dado forma a siglos de creación artística.Las pasiones y emociones –tales como el amor, la alegría, el odio o el deseo– han estado presentes en la historia del arte desde sus inicios. No obstante, a lo largo de los siglos han brillado con difer...
    Disponible en la librería

    45,00 €

  • LADRONES DE ARTE
    TRIGO, ANA
    Casi tan antiguos como la propia humanidad, los robos de arte se remontan hasta los orígenes de los primeros grandes imperios. Desde entonces, nos fascinan y repelen por igual, pero, ¿qué se esconde tras ellos? ¿Por qué se roba el arte? ¿Qué ocurre con las piezas robadas? ¿Existen realmente los robos por encargo? ¿Cómo funciona el mercado negro del arte? Encontraremos respuesta...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL TUTOR CULTURAL
    QUIRKE, SHEEHAN
    De la cuenta de X @culturaltutor nos llega... Una fascinante mirada a nuestra cultura que nos invita a comprender mejor el mundo que nos rodea. ¿Por qué es necesario el arte y qué nos dice de nosotros mismos ¿Cuál es la diferencia entre impresionismo y postimpresionismo ¿Qué distingue la ciencia de la mitología ¿Por qué la bandera argentina es azul y blanca Con una cuenta de X ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

Otros libros del autor

  • EL SECRETO ÚLTIMO DE LA REALIDAD
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    El título del presente ensayo puede resultar un tanto pretencioso y seguramente lo es. En ninguna página se encuentra escrito que las redes del conocimiento lleguen algún día a desvelar el secreto último de la realidad, si es que se da como objetivo al mostrarse esta desnuda y sin ninguna intermediación ante el sentir de la inteligencia humana. En todo caso se trata de reflexio...
    Disponible 24/48 horas

    18,00 €

  • ISABEL. UNA NOVELA PARA CECILIA
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    Disponible 24/48 horas

    15,00 €

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZÁLEZ ROMERO, JOSÉ FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encargo qu...
    Disponible 24/48 horas

    15,00 €