EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

CALATRAVA, JUAN (ED. LIT.)

13,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
2010
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-87619-71-7
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDICIONES ARTE Y ESTETICA
13,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera.





Dentro de la Escuela de las Artes 2009 ?el proyecto docente que cada verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA?, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y utopías», dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, y centrado en el análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales. Este libro es el testimonio y el reflejo de aquel curso, e incluye las colaboraciones de Gérard Mortier, Pierluigi Petrobelli, La Fura dels Baus, José Antonio Campos, Santiago Salaverri, Alberto González Lapuente, María Dolors Bonal, Ester Bonal y Pedro Alcalde.





Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947) se dedica desde 1987 a la crítica musical en el diario El País. Director de la Historia de la música en España e Hispanoamérica (FCE, ocho tomos), es premio Internacional de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000 y colaborador de la revista Nexus de la Universidad de Tillburg (Holanda) y del boletín de información discográfica Diverdi.








En colaboración con:


Universidad Carlos III


Escuela de las Artes 10

Artículos relacionados

  • NAVARRA-MADRID
    LAPORTE, EDUARDO
    Sobre el contenido de esta recopilación de artículos de temática navarra, me gustaría hacer unas consideraciones. No sabría decir ahora si me reconozco en lo todo publicado en su día. ¿A quién le importa? Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlo...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • MEDIANENAS Y MILHOMBRES
    FERNANDEZ PORTA, ELOY
    Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston el artista homosexual y el atleta negro compartiendo asiento en un viejo anuncio, una escena de Nip/Tuck, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sanc...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • DE ESO SE TRATA / EFECTOS PERSONALES
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    Disponible en la librería

    26,90 €

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLOGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en MoscúErnest Beaux y Auguste Michelrecibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirtié...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • UN INSTANTE DE VERDAD
    LANGLE DE PAZ, TERESA
    Una filosofía para la vida Desear la verdad nos hace humanos, pero ¿cómo encontrarla Si nos abrimos al mundo, descubriremos que la vida está repleta de momentos en los que la verdad, esquiva pero ineludible, irrumpe para cambiar nuestra existencia. Fruto de sus largas estancias en África, y de su conocimiento del continente, Teresa Langle reflexiona acerca de la vida, la pérdid...
    Disponible en la librería

    14,94 €