EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

CALATRAVA, JUAN (ED. LIT.)

13,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
2010
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-87619-71-7
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDICIONES ARTE Y ESTETICA
13,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera.





Dentro de la Escuela de las Artes 2009 ?el proyecto docente que cada verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA?, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y utopías», dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, y centrado en el análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales. Este libro es el testimonio y el reflejo de aquel curso, e incluye las colaboraciones de Gérard Mortier, Pierluigi Petrobelli, La Fura dels Baus, José Antonio Campos, Santiago Salaverri, Alberto González Lapuente, María Dolors Bonal, Ester Bonal y Pedro Alcalde.





Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947) se dedica desde 1987 a la crítica musical en el diario El País. Director de la Historia de la música en España e Hispanoamérica (FCE, ocho tomos), es premio Internacional de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000 y colaborador de la revista Nexus de la Universidad de Tillburg (Holanda) y del boletín de información discográfica Diverdi.








En colaboración con:


Universidad Carlos III


Escuela de las Artes 10

Artículos relacionados

  • WILLIAM SHAKESPEARE: SU VIDA, SU GENIO, SU OBRA
    HUGO VICTOR
    ?Shakespeare es fecundidad, es fuerza, es pecho rebosante, vaso espumante, cuba llena hasta los bordes, exceso de savia, lava en torrentes, lluvia de vida; y todo por millares, por millones, sin reticencias, ni ligaduras, ni economía; es la prodigalidad insensata y tranquila del creador. Shakespeare es exorbitante.? ...
    En stock

    8,00 €

  • LO QUE ESTÁBAMOS BUSCANDO
    BARICCO, ALESSANDRO
    Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios. Baricco entiende la pandemia como algo más que una emergencia sanitaria: como una criatura mítica, una construcción colectiva (muy real: no hay aquí negacionismo) con la que los humanos se dicen algo urgente y vital para organizar sus angustias y cree...
    En stock

    8,90 €

  • FRÁGILES
    ZAFRA, REMEDIOS
    Un retrato de la nueva cultura ansiosa del trabajo inmaterial y un intento de encontrarle una salida. En la necesidad solidaria de los otros la fragilidad se hace costura comunitaria. La vulnerabilidad reconocida obliga al sujeto a frenar y a sostenerse en los de al lado, pero en la nueva cultura del trabajo inmaterial para muchos la vida transcurre aislados frente a las pantal...
    En stock

    18,90 €

  • LAS AVENTURAS DE GENITALIA Y NORMATIVA
    FERNÁNDEZ PORTA, ELOY
    Vuelve Eloy Fernández Porta con una provocativa interpretación de la dinámica entre lo normativo y lo transgresor. Sexy is normie. Normie is sexy. Este libro propone una provocativa interpretación de la dinámica entre lo normativo y lo transgresor. Combinando la sociología, la biopolítica y la sátira, presenta una sorprendente teoría de la imaginación normativa como un modo cog...
    En stock

    16,90 €

  • LA BÚSQUEDA DE INTERLOCUTOR
    MARTÍN GAITE, CARMEN
    La primera recopilación de ensayos de Carmen Martín Gaite ;que se ofrece aquí en su versión completa y definitiva; se ha consolidado con el tiempo como uno de sus títulos más representativos. La búsqueda de interlocutor resume esa imperiosa actitud existencial que la llevó siempre a querer salir de sí misma y a confrontarse con el otro para dirigirle un mensaje ávido de respues...
    En stock

    19,95 €

  • LA OTRA GUERRA
    GUERRIERO, LEILA
    En 1982, tras la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, el ejército inglés ordenó al oficial Cardozo que identificara a los soldados argentinos fallecidos en ese territorio y diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados de su trabajo llegaron al gobierno argentino, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos, de...
    En stock

    8,90 €