EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

EL HUMANISMO DE LA ÓPERA

CALATRAVA, JUAN (ED. LIT.)

13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
2010
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-87619-71-7
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDICIONES ARTE Y ESTETICA
13,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La ópera contemporánea se enfrenta a una encrucijada histórica. El peso cultural de su herencia pasada le proporciona una fuerte identidad pero también lastra la búsqueda de lenguajes renovados que permitan una apertura a nuevos públicos. Como espectáculo complejo y exigente requiere de espectadores receptivos y dispuestos a indagar en experiencias estéticas cada vez más infrecuentes en un mundo dominado por la inmediatez audiovisual. Al mismo tiempo, la ópera se revela hoy como un espacio excepcional para que distintas disciplinas artísticas experimenten de forma integrada con herramientas escénicas novedosas para las que el teatro convencional a menudo no dispone de medios. Estas tensiones se están materializando en un intenso proceso de transformación y en una renovada visibilidad pública de los debates en torno a la situación y el futuro de la ópera.





Dentro de la Escuela de las Artes 2009 ?el proyecto docente que cada verano organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid y el CBA?, se desarrolló el curso «El humanismo de la ópera. Certezas y utopías», dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, y centrado en el análisis de un amplio conjunto de cuestiones urgentes relacionadas con la situación de la ópera: desde la revisión de los clásicos hasta el análisis de las nuevas tendencias, desde la construcción de una ópera hasta las particularidades de la realidad española, pasando por la educación, las grabaciones o los aspectos puramente musicales. Este libro es el testimonio y el reflejo de aquel curso, e incluye las colaboraciones de Gérard Mortier, Pierluigi Petrobelli, La Fura dels Baus, José Antonio Campos, Santiago Salaverri, Alberto González Lapuente, María Dolors Bonal, Ester Bonal y Pedro Alcalde.





Juan Ángel Vela del Campo (Bilbao, 1947) se dedica desde 1987 a la crítica musical en el diario El País. Director de la Historia de la música en España e Hispanoamérica (FCE, ocho tomos), es premio Internacional de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000 y colaborador de la revista Nexus de la Universidad de Tillburg (Holanda) y del boletín de información discográfica Diverdi.








En colaboración con:


Universidad Carlos III


Escuela de las Artes 10

Artículos relacionados

  • LA GUERRA ES UNA ESTAFA
    SMEDLEY BUTLER
    Después de retirarse del Cuerpo de Marines, en 1935, el general Smedley Butller, el militar más condecorado de la Historia de Estados Unidos, escribió el discurso War is a racket (La guerra es una estafa) en el que denuncia el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para el beneficio de Wall Street. Este libro detalla cómo Estados Unidos intervino militarmente en Latin...
    Disponible en la librería

    12,50 €

  • CÓMO SE LE DICE ADIÓS A UNA MADRE
    RAZQUIN OLAZARAN, UXUE
    En este breve libro ùfragmentario, compacto y por momentos torrencialù, Uxue Razquin comparte con nosotros la enfermedad y la muerte de su madre: una experiencia personal que inmediatamente se torna universal. Cómo se le dice adiós a una madre es una poderosa carta de despedida que nos sitúa frente a un espejo al que no es fácil asomarse. ...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • AL SON DE LA UTOPIA:MUSICOS TIEMPOS STALIN
    KRIEÑLAARS, MICHEL
    Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se d...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • MOTEROSSO MON AMOUR
    PFEIJFFER, ILJA LEONARD
    ¿Basta con aceptar las cosas como son para sentirse satisfecho Carmen, lectora empedernida, aún no lo tiene claro. Tras una vida decepcionante viajando por el mundo como mujer flo¡rero de un diplomático fracasado, trata de dotar sus días de sentido ejerciendo de voluntaria en una biblioteca pública. El recuerdo fortuito de unas vacaciones que pasó en el Medite¡rráneo cuando era...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EL TREN DE BUCAREST
    ROUAN, MICHEL
    «En invierno, cuando Tereza se dirigía al trabajo sin haber amanecido aún, se cruzaba en las calles con unas mujeres bajitas y corpulentas: unos amasijos de trapos oscuros con escobas en la mano empujando basura ante ellas. Esas sombras llevaban una especie de chaleco fluorescente que las luces de los coches incendiaban». La locura totalitaria de los Ceausescu está dando sus úl...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • LA PALABRA QUE CONSTRUYE EL MUNDO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    Con la misma brillantez que exhibió en sus facetas de poeta, novelista o cineasta, Pier Paolo Pasolini fue también una de las puntas de lanza de la crítica literaria de su generación. Los textos seleccionados en el presente volumen fueron escritos entre la década de 1940 y los últimos años de vida del autor y, si bien la mayoría aparecieron en distintos periódicos, semanarios, ...
    Disponible en la librería

    20,90 €