EL MITO DEL PROGRESO ARTISTICO

EL MITO DEL PROGRESO ARTISTICO

ESTUDIO CRITICO DE UN CONCEPTO FUNDADOR DEL DISCURSO SOBRE EL ART

HAZAN,OLGA

40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-2782-9
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARTE Y ESTETICA
40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

PREFACIO
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
EVOLUCIÓN Y PROGRESO: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

1. EVOLUCIÓN, EVOLUCIÓN ARTÍSTICA, PROGRESO Y PROGRESO ARTÍSTICO
2. PUESTA EN CUESTIÓN DE LA NOCIÓN DE PROGRESO ARTÍSTICO


SEGUNDA PARTE
LAS OBRAS HISTÓRICAS DE CARÁCTER GENERAL

3. DE LA HISTORIA DEL PROGRESO UNIVERSAL A LA HISTORIA COMPLETA DEL ARTE
4. UNA HISTORIA UNIVERSAL DE OCCIDENTE
5. ÉPOCAS Y HOMBRES


TERCERA PARTE
EL PROGRESO ARTÍSTICO EN LAS MONOGRAFÍAS

6. EN DEFENSA DEL PROGRESO O DE LA DECADENCIA: TRES MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS
7. EL MITO DEL PROGRESO ARTÍSTICO EN LAS OBRAS METODOLÓGICAS
8. EL MITO DEL PROGRESO ARTÍSTICO Y EL RENACIMIENTO ITALIANO
9. LA PERSPECTIVA LINEAL

CUARTA PARTE
EL RETORNO A LAS OBRAS

10. LAS FUNCIONES DE LA PERSPECTIVA Y SUS PROTAGONISTAS: PINTORES, MECENAS, ESPECTADORES E HISTORIADORES DEL ARTE
11. LOS PARÁMETROS DE LA INTERPRETACIÓN Y LOS AMORES DE FRA FILIPPO LIPPI

CONCLUSIÓN. EL PROGRESO ARTÍSTICO O LA INDEFECTIBLE UTOPÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE SELECTIVO DE LOS PRINCIPALES AUTORES, ARTISTAS, MECENAS, PAPAS Y EMPERADORES
LISTA DE ILUSTRACIONES, TABLAS Y LÁMINAS

Desde los prolegómenos humanistas de Vasari hasta el impulso científico que, en la corriente del siglo XIX, traería consigo la instauración de la Historia del arte como saber universitario, la disciplina no ha podido evitar recurrir constantemente al concepto de progreso como vertebrador del discurso del historiador. Articulado por el debate de reconocidos especialistas (Heinrich Wölfflin, Erwin Panofsky y Ernst Gombrich), así como otros menos conocidos pero con no menos relevantes aportaciones sobre el tema (Clutton Brock, Thomas Munro y Suzi Gablik), el presente libro analiza las nociones de progreso y de declive artístico con una profundidad hasta el momento no lograda. Considerada desde hace mucho tiempo por los especialistas de la disciplina como una cuestión que debía ser abordada con urgencia, la obra de Olga Hazan es valorada como una de las más importantes contribuciones a la historia del arte.

Artículos relacionados

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DE EGIPTO
    POGGI, AMELIE
    ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Por qué se momificaban a los muertos? ¿Qué hacían los egipcios en su tiempo libre? ¿Cómo se leen los jeroglíficos? ¿Por qué los dioses egipcios tenían cabezas de animales? ¿Cómo llegó Cleopatra a ser reina? ¿Quién fue víctima de la maldición de los faraones? A través de su mitología, historia y cultura, descubre los misterios del ...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS:MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • SANTO Y SEÑA DE GUILLERMO PÈREZ VILLALTA
    BONET CORREA, ANTONIO
    Antonio Bonet Correa siguió con gran fascinación, casi desde sus inicios, los pasos del pintor Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948). El artista se convierte en este libro en el espejo en el que se contempla el historiador del arte. De ahí que estas páginas que les dedica a la vida y la obra del artista estén repletas de emocionantes pinceladas autobiográficas (muchas de ella...
    Disponible en la librería

    23,50 €