EL NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD

EL NEGOCIO DE LA RESPONSABILIDAD

CRÍTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

HERNANDEZ ZUBIZARRETA JUAN

19,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2009
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-9888-104-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
Antrazyt
19,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas.

Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial.. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que adornan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales.

Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Hegoa.

Pedro Ramiro es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Artículos relacionados

  • COMO LUCHE CONTRA ETA
    MUÑOZ, PABLO / SALA, ANTONIO
    «La lucha antiterrorista es andar descalzo por un filo que corta. En un lado está la legalidad y en el otro la ilegalidad. Para poder avanzar, unas veces hay que apoyar el pie en uno de los lados y otras en el otro. Es mentira que solo con el Estado de Derecho se acaba con el terrorismo. Quien diga lo contrario falta a la verdad o no sabe de lo que habla.» Esta reflexión es de...
    En stock

    19,95 €

  • DESDE LA TRINCHERA
    MARTÍNEZ, LAURA
    Un ensayo que nos conmina a recordar que debemos mantenernos vigilantes, porque las conquistas no son incuestionables ni inamovibles. Desde la trinchera: microbatallas feministas quiere contar las batallas de una chica joven en un mundo masculino y masculinizado. Es un conjunto de vivencias que llevan lo personal a lo político, lo doméstico al espacio público. Ellas luchan ca...
    En stock

    18,50 €

  • EL ANTROPÓLOGO INOCENTE
    BARLEY, NIGEL
    El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólitodel que se dijo: «Probablemente el libro más divertido que se hapublicado este año. Nigel Barley hace con la antropología lo queGerald Durrell hizo con la zoología» (David Holloway). El autor,doctorado en Antropología en Oxford, se dedicó durante un par de añosal estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que const...
    En stock

    9,90 €

  • LA SO(M)BRA DE LO REAL
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    En un mundo dominado por imágenes, en la era de Instagram y las pantallas omnipresentes, los estudios visuales nos resultan cada vez más vitales. Desde su primera aparición en 2006, "La so(m)bra de lo real" se reveló una obra profética que anticipaba nuestro «ocularcentrismo expandido» a la vez que la necesidad de articular un discurso de resistencia desde la so(m)bra. En este ...
    En stock

    14,85 €

  • LEE MILLER. CINCO RETRATOS
    ANTONIONI, ELEONORA
    ¿Quién fue Lee Miller? Muchas vidas en una sola mujer, muchos talentos en un espíritu libre. Lee Miller, que nació en Estados Unidos en 1907, fue modelo para Vogue y Vanity Fair, fue fotógrafa y fue reportera de guerra en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, documentando el papel de las mujeres en el periodo bélico. Eleonora Antonioni retrata a Lee Miller en cinco momento...
    En stock

    20,00 €

  • LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
    PETER HEATHER
    En el año 376 de nuestra era, cuando el imperio romano estaba todavía en el apogeo de su poder, un grupo de refugiados germánicos llegó a la frontera del Danubio pidiendo asilo. Dos años más tarde habían derrotado y dado muerte al emperador, junto a dos tercios de su ejército, en la batalla de Adrianópolis. Cien años después, depusieron al último emperador romano de occidente y...
    En stock

    26,90 €