EL PINTOR ANTONIO GISBERT

EL PINTOR ANTONIO GISBERT

(1834-1901)

PEREZ VELARDE, LUIS ALBERTO

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
DOCE CALLES
Año de edición:
2019
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-9744-255-8
Páginas:
284
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE

Este libro presenta la más completa biografía de Antonio Gisbert publicada hasta la fecha. Profundiza en su figura y reconstruye una nueva semblanza personal y profesional, partiendo de datos inéditos extraídos de diferentes museos, archivos, bibliotecas, fototecas y hemerotecas. Aborda las diferentes etapas de la vida y obra del artífice, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, pasando por su aprendizaje en Madrid, su participación y éxito en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, los Salones de París y las Exposiciones Universales, a las que concurrió con obras de gran fama y fortuna posterior como Los comuneros de Castilla o El desembarco de los Puritanos en América.
 
Se analizan también las relaciones que mantuvo con importantes figuras del panorama artístico español del siglo XIX, como sus maestros José y Federico Madrazo, o sus compromisos políticos, que le llevaron a ejercer la dirección del Museo del Prado, a retratar a personajes de una marcada tendencia liberal, o a convertirse en retratista del nuevo monarca italiano, Amadeo de Saboya, y, finalmente, firmar en París dos importantes lienzos de historia: Salida de Cristóbal Colón del puerto de Palos y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, encargo del gobierno de Mateo Sagasta como defensa de las libertades para las generaciones futuras.
 
Sigue a la documentada biografía un completo catálogo razonado de su obra, conservada tanto en instituciones públicas como en manos privadas. Se trata de una vasta producción, que incluye diversas técnicas como el dibujo, los grabados y, fundamentalmente, la pintura, así como géneros tan dispares como el retrato, la pintura de historia, la religiosa o la de género. Algunas de esas obras no habían sido publicadas hasta ahora.

Artículos relacionados

  • QUERIDO PICASSO
    PALAU I FABE, JOSEP
    Fugitivo de la dictadura franquista, Josep Palau i Fabre llegó a París en 1945 con la idea fija de conocer a Picasso. ¿Qué esperaba de este encuentro? ¿Qué podía ofrecerle Picasso humanamente? ¿De qué manera podía incidir en su trayectoria de escritor? El 27 de junio de 1947 Picasso recibió a Palau i Fabre en su estudio de la rue des Grands Agustins y se inició una relación lle...
    En stock

    25,00 €

  • ATHANASIUS KIRCHER. ITINERARIO DEL EXTASIS O LAS IMAGENES DE UN S
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Athanasius Kircher (1601-1680) es uno de los últimos grandes ejemplos del sabio universal que domina todas las ciencias de su época y, sin duda, el más característico del siglo XVII. Barroco como su tiempo, en sus obras abarca temáticas tan diversas como la egiptología, la sinología, el magnetismo, la vulcanología, la óptica, la mecánica, la acústica, la lógica combinatoria y l...
    En stock

    78,00 €

  • LO QUE SALE DE MI PINCEL
    MACAYA, MIGUEL / PASTOR, CLARA
    El estudio de Miguel Macaya no está ni en el campo ni en la ciudad, sino en un polígono, entre unos montes bajos y el mar. Sólo el monte se intuye, más allá de la autovía por la que se llega a la calle Penedés. Y el mar, aunque no se vea, es importante que esté allí. Macaya se acerca a observarlo con frecuencia, dando un paseo en bicicleta o andando un rato por la playa. El mar...
    En stock

    12,00 €

  • ARTE Y MIEDO
    BAYLES, DAVID / ODRIOZOLA, ELENA
    Dedicarse a la creación artística no es tarea fácil. A menos que seas un genio -y los genios nacen cada cien años- hacer arte es una auténtica carrera de obstáculos en la que la realidad y tú mismo se interponen en el camino. Tener talento, pasar de la imaginación a la obra, contar con la aprobación de los demás, mantener hábitos de trabajo, ganarse la vida. Los miedos y situac...
    En stock

    16,90 €

  • ARTE Y BLASFEMIA
    QUINTANA TRIAS, LLUÍS
    El 18 de julio de 1573 Veronese compareció ante la Inquisición acusado de herejía por una pintura de la santa cena. La acusación, que denunciaba la presencia de elementos profanos en un cuadro religioso, ponía sobre la mesa el debate sobre la interpretación de las escenas bíblicas. Obligado por las circunstancias, pero empujado por la astucia, Veronese encontró una salida con u...
    En stock

    12,90 €

  • SOROLLA. CATÁLOGO RAZONADO.
    PONS-SOROLLA, BLANCA
    La producción pictórica de Sorolla alcanza las cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache. Blanca Pons-Sorolla ha dedicado más de tres décadas a registrar, estudiar y catalogar sistemáticamente ese vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo razonado cronológico. La primera entrega de esta obra en varios volúmenes verá la luz en 2019, coincidiendo con el momento de...
    En stock

    120,00 €