EL RETO DE LA ESCUELA RURAL

EL RETO DE LA ESCUELA RURAL

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

ABÓS OLIVARES, PILAR / BOIX TOMAS, ROSER / DOMINGO PEÑAFIEL, LAURA / LORENZO LACRUZ, JUAN / RUBIO TERRADO, PASCUAL

22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-18058-98-1
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CRÍTICA Y FUNDAMENTOS
22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Ruralidad, territorio y escuela. Territorio y territorialidad. El carácter y la delimitación de lo rural. Significado de rural · Ser maestro en la escuela rural · Identidad profesional del maestro rural. Competencias profesionales y maestro rural. Maestro rural innovador · Aula multigrado y aprendizaje entre edades. El multigrado versus monogrado: un debate a superar. Los resultados académicos: la eterna cuestión. Didáctica multigrado · Organización, gobernanza y liderazgo en la escuela rural. Análisis histórico del tránsito desde la vieja a la nueva escuela rural en España. La presencia de la escuela rural y su desarrollo en la legislación educativa. Organización escolar, gobernanza y comunidad educativa rural: la concreción de un nuevo modelo para la escuela rural · Aprender del territorio. El valor pedagógico del territorio y de la cultura rural. La dimensión territorial de la escuela rural. Comunidad rural y proyectos educativos · Hacia dónde va la escuela rural. Calidad educativa y escuela rural. Investigación y mejora de la escuela rural. Innovación y buenas prácticas · Bibliografía · Experiencia: Comunidad y escuela. La experiencia de la Escuela Granja de Rincón de Pereira (Uruguay), Limber Santos Casaña

La escuela rural del siglo xxi debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Para esta proyección social y educativa, la labor del maestro es esencial así como su profesionalidad en el marco de una práctica pedagógica caracterizada por la multigraduación. Una práctica que se encuentra arropada por organizaciones escolares rurales de distintas características pero que requieren de un liderazgo pedagógico que impulse una cultura democrática real. El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €