EL RETO DE LA ESCUELA RURAL

EL RETO DE LA ESCUELA RURAL

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

ABÓS OLIVARES, PILAR / BOIX TOMAS, ROSER / DOMINGO PEÑAFIEL, LAURA / LORENZO LACRUZ, JUAN / RUBIO TERRADO, PASCUAL

22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-18058-98-1
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CRÍTICA Y FUNDAMENTOS
22,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Ruralidad, territorio y escuela. Territorio y territorialidad. El carácter y la delimitación de lo rural. Significado de rural · Ser maestro en la escuela rural · Identidad profesional del maestro rural. Competencias profesionales y maestro rural. Maestro rural innovador · Aula multigrado y aprendizaje entre edades. El multigrado versus monogrado: un debate a superar. Los resultados académicos: la eterna cuestión. Didáctica multigrado · Organización, gobernanza y liderazgo en la escuela rural. Análisis histórico del tránsito desde la vieja a la nueva escuela rural en España. La presencia de la escuela rural y su desarrollo en la legislación educativa. Organización escolar, gobernanza y comunidad educativa rural: la concreción de un nuevo modelo para la escuela rural · Aprender del territorio. El valor pedagógico del territorio y de la cultura rural. La dimensión territorial de la escuela rural. Comunidad rural y proyectos educativos · Hacia dónde va la escuela rural. Calidad educativa y escuela rural. Investigación y mejora de la escuela rural. Innovación y buenas prácticas · Bibliografía · Experiencia: Comunidad y escuela. La experiencia de la Escuela Granja de Rincón de Pereira (Uruguay), Limber Santos Casaña

La escuela rural del siglo xxi debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Para esta proyección social y educativa, la labor del maestro es esencial así como su profesionalidad en el marco de una práctica pedagógica caracterizada por la multigraduación. Una práctica que se encuentra arropada por organizaciones escolares rurales de distintas características pero que requieren de un liderazgo pedagógico que impulse una cultura democrática real. El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €