EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

KNIGHT, CHRIS  

31,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2018
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-415-4012-5
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PHOTOCLUB

Capítulo 1. La historia del retrato. Más divertida de lo que parece
1.1. La evolución del estilo
1.2. Cronología de la evolución del arte y el retrato
1.2.1. Antiguo Egipto (3100 a. C. - 332 a. C.)
1.2.2. Estilo griego (800 a. C. - 600)
1.2.3. El progreso de Roma (753 a. C. - 476)
1.2.4. Tiempos medievales (476 - 1500)
1.2.5. El primer arte holandés (1420 - 1550)
1.2.6. El Renacimiento italiano (1341 - 1600)
1.2.7. El Renacimiento
1.2.7.1. Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento (1400 - 1479)
1.2.7.2. Renacimiento pleno o Alto Renacimiento (1475 - 1525)
1.2.7.3. El Renacimiento en otros países
1.2.7.4. Renacimiento tardío: manierismo (1520 - 1580)
1.2.8. Rumbo al Barroco (1580 - 1750)
1.2.9. El Siglo de Oro holandés (1600 - 1680)
1.2.10. Rococó (1700 - 1785)
1.2.11. Neoclasicismo o por qué puedes volver a casa (1750 - 1860)
1.2.12. Romanticismo (1800 - 1850)
1.2.13. El nacimiento de la fotografía (1826 - 1827)
1.2.14. Pictorialismo (1885 - 1915) vs. Modernismo (1910 - 1950)
1.2.15. La fotografía hace lo suyo (1962 - presente)
1.3. Resumen

Capítulo 2. La iluminación técnica. Las herramientas para controlar la luz
2.1. Cómo vemos
2.1.1. Contraste
2.1.2. Sombra
2.2. Cualidades de la luz
2.3. Modificación de la luz
2.4. Tamaño relativo de la luz
2.5. Posición relativa del fondo
2.6. Que trabaje la luz
2.7. Relaciones de iluminación para controlar el contraste
2.7.1. Relación de iluminación: 1: 1
2.7.2. Relación de iluminación: -1 sin relleno
2.7.3. Relación de iluminación: -2 sin relleno
2.7.4. Relación de iluminación: -3 sin relleno
2.7.5. Relación de iluminación: -4 sin relleno
2.8. ¿Por qué importa el tamaño?
2.9. ¿Por qué importa la forma?
2.10. ¿Cómo la baja iluminación controla el contraste?
2.11. Poniendo la luz donde quieres ...
2.12. ... Bloqueándola donde no la quieres: los difusores
2.13. El menú especial
2.14. Resumen

Capítulo 3. Tomando forma. Dando forma a la luz, el estado de ánimo y el rostro
3.1. Entendiendo los patrones
3.1.1. Patrón Paramount
3.1.2. Patrón Loop
3.1.3. Patrón Rembrandt
3.1.4. Patrón Split
3.2. Posición relativa de la luz
3.3. Luz amplia vs luz corta
3.4. El eje vertical
3.5. ¿Qué estado de ánimo, qué luz?
3.6. Resumen

Capítulo 4. ¿Cuántas luces? Usar una, dos y tres luces para lograr un propósito
4.1. La luz manipulada con intención
4.2. Tomas en estudio vs tomas en locación
4.3. Fuente única vs fuente múltiple: dos enfoques
4.4. Una luz
4.5. Dos luces
4.6. Tres luces
4.7. Resumen

5. Capítulo 5. El color. Dirigir el ojo e influir en las personas
5.1. Cómo el color influye
Describir el color
5.1.2. Simbolismo y emoción usando el color
5.2. Haciendo que los colores jueguen bien: la armonía cromática
5.2.1. Monocromático
5.2.2. Complementario
5.2.3. Análogo
5.2.4. Tríadico: dominante, tónico y mediador
5.2.5. Los colores y el recuerdo
5.3. Resumen

Capítulo 6. Estilo. Elegir bien para que luzca bien
6.1. Reforzando la intención
6.2. Vestuario
6.3. Elementos de apoyo
6.3.1. Profundidad de campo
6.3.2. Contraste
6.3.3. Iluminación
6.3.4. Exterior vs estudio
6.4. Texturas
6.5. Peinado y maquillaje
6.6. Accesorios
6.7. Resumen

Capítulo 7. Post producción. El acabado de la foto
7.1. Cómo se le pone sal a la imagen
7.2. RGB vs CMYK
7.2.1. Método aditivo
7.2.2. Método sustractivo
7.3. Los componentes del color
7.4. El formato RAW
7.4.1. El histograma
7.4.2. Revelando el formato RAW
7.4.3. ¿Qué es revelar para imprimir?
7.5. El flujo de trabajo
7.5.1 Descartando y editando
7.5.2. Retoque
7.6. Los pasos finales
7.7. Resumen

Capítulo 8. El estilo personal. A tu modo
8.1. Desarrollando tu estilo personal
8.2. Construyendo un discurso de trabajo cohesionado
8.3. Las herramientas no importan (pero sí)
8.3.1. La obsesión por las herramientas
8.3.2. ¿Por qué son importantes las herramientas?
8.4. La narrativa de la imagen
8.5. Casos de estudio
8.5.1. Retrato de Linda
8.5.2. El luchador
8.5.3. La Reina del Norte
8.6. Resumen

Consideraciones finales

Índice alfabético

Sin luz, no hay fotografía. La mayoría de los fotógrafos sabe que la palabra " fotografía " tiene sus raíces en dos palabras griegas que, unidas, significan " dibujar con luz " . Sin embargo, no hay luz sin sombra, y lo que en general no se comprende es el papel que desempeñan las sombras en la creación de imágenes relevantes y expresivas. Especialmente en los retratos.

Gracias al uso adecuado de la luz y la sombra, incluyendo los matices de ambas, podrás llegar más lejos. No se trata solo de apuntar con la cámara a la cabeza de alguien y lograr resultados notables sino de transmitir la esencia de un sujeto, su interior; hilvanar una narración personal que exprese una visión fotográfica.

En " El retrato dramático: el arte de fabricar luces y sombras " , Chris Knight aborda el retrato con enfoque único tanto en el uso de la luz como de la sombra. Comienza con la historia del retrato, desde los primeros trabajos de egipcios y griegos hasta el tratamiento sublime de la luz y la sombra que artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer, llevaron a cabo en sus obras. Luego, el autor se sumerge en una profunda exploración práctica de la luz, la sombra y su relación con el retrato, con numerosas lecciones y enseñanzas.

Artículos relacionados

  • DOSCIENTOS GRAMOS
    JAHNSEN, ASTRID
    En 1903, el astrónomo Camille Flammarion afirmó que el cerebro femenino era 200 gramos más ligero que el masculino, reflejando una tradición misógina presente también en las enciclopedias del siglo XX, creadas por hombres y para hombres. Astrid Jahnsen ha investigado la escasa y borrosa representación de mujeres en estos volúmenes y, con su cámara, las ha rescatado del olvido,...
    Disponible en la librería

    50,00 €

  • KODAK EN EL CONGO
    GUALLAR, AMADOR
    A finales del siglo XIX, Alice Seeley Harris acabó convirtiéndose en la primera gran fotógrafa. Provista de una cámara Kodak, fue testigo de uno de los holocaustos más cureles de la historia: el régimen establecido en el Estado Libre del Congo por el rey belga Leopoldo II. Su figura fue determinante para que la historia cambiara. Sin embargo, su vida y su leyenda se perdieron e...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • CATALA-ROCA: IMPRESIONES DE UN FOTOGRAFO
    CATALA-ROCA, FRANCESC
    Impresiones de un fotógrafo, memorias del fotógrafo Francesc Català-Roca (Valls 1922 Barcelona 1998), es el testamento de un tiempo analógico, ya prácticamente extinguido después de la llegada de Internet y las tecnologías digitales.Su legado fotográfico es un testimonio visual inestimable de la sociedad española de su época.Pasados treinta años de su primera edición, los afici...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • GUIA PHOTOESPAÑA 2025
    VARIOS AUTORES
    Un festival que nace en Madrid y que ha crecido hasta convertirse en un hito mundial (El País) "Después de todo" es el lema de la nueva edición del festival que, desde 1998, se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de la fotografía del mundo. En sus 28 años de historia casi 20 millones de personas han visitado el festival y, y ha programado 2.000 exposiciones prot...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • UN DÍA EN LA INOPIA
    BLANCO,JAVIER
    El presente libro trata de mostrar un espacio onírico y poético que el fotógrafo ha querido identificar con ese lugar imaginario que hemos dado en llamar Inopia. Un territorio en el que la realidad solo puede ser contemplada con el filtro de la ensoñación. El resultado no es otro que la plasmación de la mirada del fotógrafo sobre su entorno, de manera cronológica y a lo largo d...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • LAS MUJERES DISPARAN
    DALMAU BEJARANO, CARMEN
    Las fotógrafas estuvieron presentes en España desde los inicios del invento gracias a la oportunidad que permitía la nueva técnica. Las mujeres fotógrafas, de las que se ocupa este volumen que intenta continuar la senda de la visibilidad de todas ellas y un justo trato con sus compañeros, aspiran a representar a todas aquellas que por su trayectoria y méritos podrían incluirse ...
    Disponible en la librería

    20,00 €