EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

EL RETRATO DRAMÁTICO: EL ARTE DE CREAR LUCES Y SOMBRAS

KNIGHT, CHRIS  

31,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2018
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-415-4012-5
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PHOTOCLUB

Capítulo 1. La historia del retrato. Más divertida de lo que parece
1.1. La evolución del estilo
1.2. Cronología de la evolución del arte y el retrato
1.2.1. Antiguo Egipto (3100 a. C. - 332 a. C.)
1.2.2. Estilo griego (800 a. C. - 600)
1.2.3. El progreso de Roma (753 a. C. - 476)
1.2.4. Tiempos medievales (476 - 1500)
1.2.5. El primer arte holandés (1420 - 1550)
1.2.6. El Renacimiento italiano (1341 - 1600)
1.2.7. El Renacimiento
1.2.7.1. Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento (1400 - 1479)
1.2.7.2. Renacimiento pleno o Alto Renacimiento (1475 - 1525)
1.2.7.3. El Renacimiento en otros países
1.2.7.4. Renacimiento tardío: manierismo (1520 - 1580)
1.2.8. Rumbo al Barroco (1580 - 1750)
1.2.9. El Siglo de Oro holandés (1600 - 1680)
1.2.10. Rococó (1700 - 1785)
1.2.11. Neoclasicismo o por qué puedes volver a casa (1750 - 1860)
1.2.12. Romanticismo (1800 - 1850)
1.2.13. El nacimiento de la fotografía (1826 - 1827)
1.2.14. Pictorialismo (1885 - 1915) vs. Modernismo (1910 - 1950)
1.2.15. La fotografía hace lo suyo (1962 - presente)
1.3. Resumen

Capítulo 2. La iluminación técnica. Las herramientas para controlar la luz
2.1. Cómo vemos
2.1.1. Contraste
2.1.2. Sombra
2.2. Cualidades de la luz
2.3. Modificación de la luz
2.4. Tamaño relativo de la luz
2.5. Posición relativa del fondo
2.6. Que trabaje la luz
2.7. Relaciones de iluminación para controlar el contraste
2.7.1. Relación de iluminación: 1: 1
2.7.2. Relación de iluminación: -1 sin relleno
2.7.3. Relación de iluminación: -2 sin relleno
2.7.4. Relación de iluminación: -3 sin relleno
2.7.5. Relación de iluminación: -4 sin relleno
2.8. ¿Por qué importa el tamaño?
2.9. ¿Por qué importa la forma?
2.10. ¿Cómo la baja iluminación controla el contraste?
2.11. Poniendo la luz donde quieres ...
2.12. ... Bloqueándola donde no la quieres: los difusores
2.13. El menú especial
2.14. Resumen

Capítulo 3. Tomando forma. Dando forma a la luz, el estado de ánimo y el rostro
3.1. Entendiendo los patrones
3.1.1. Patrón Paramount
3.1.2. Patrón Loop
3.1.3. Patrón Rembrandt
3.1.4. Patrón Split
3.2. Posición relativa de la luz
3.3. Luz amplia vs luz corta
3.4. El eje vertical
3.5. ¿Qué estado de ánimo, qué luz?
3.6. Resumen

Capítulo 4. ¿Cuántas luces? Usar una, dos y tres luces para lograr un propósito
4.1. La luz manipulada con intención
4.2. Tomas en estudio vs tomas en locación
4.3. Fuente única vs fuente múltiple: dos enfoques
4.4. Una luz
4.5. Dos luces
4.6. Tres luces
4.7. Resumen

5. Capítulo 5. El color. Dirigir el ojo e influir en las personas
5.1. Cómo el color influye
Describir el color
5.1.2. Simbolismo y emoción usando el color
5.2. Haciendo que los colores jueguen bien: la armonía cromática
5.2.1. Monocromático
5.2.2. Complementario
5.2.3. Análogo
5.2.4. Tríadico: dominante, tónico y mediador
5.2.5. Los colores y el recuerdo
5.3. Resumen

Capítulo 6. Estilo. Elegir bien para que luzca bien
6.1. Reforzando la intención
6.2. Vestuario
6.3. Elementos de apoyo
6.3.1. Profundidad de campo
6.3.2. Contraste
6.3.3. Iluminación
6.3.4. Exterior vs estudio
6.4. Texturas
6.5. Peinado y maquillaje
6.6. Accesorios
6.7. Resumen

Capítulo 7. Post producción. El acabado de la foto
7.1. Cómo se le pone sal a la imagen
7.2. RGB vs CMYK
7.2.1. Método aditivo
7.2.2. Método sustractivo
7.3. Los componentes del color
7.4. El formato RAW
7.4.1. El histograma
7.4.2. Revelando el formato RAW
7.4.3. ¿Qué es revelar para imprimir?
7.5. El flujo de trabajo
7.5.1 Descartando y editando
7.5.2. Retoque
7.6. Los pasos finales
7.7. Resumen

Capítulo 8. El estilo personal. A tu modo
8.1. Desarrollando tu estilo personal
8.2. Construyendo un discurso de trabajo cohesionado
8.3. Las herramientas no importan (pero sí)
8.3.1. La obsesión por las herramientas
8.3.2. ¿Por qué son importantes las herramientas?
8.4. La narrativa de la imagen
8.5. Casos de estudio
8.5.1. Retrato de Linda
8.5.2. El luchador
8.5.3. La Reina del Norte
8.6. Resumen

Consideraciones finales

Índice alfabético

Sin luz, no hay fotografía. La mayoría de los fotógrafos sabe que la palabra " fotografía " tiene sus raíces en dos palabras griegas que, unidas, significan " dibujar con luz " . Sin embargo, no hay luz sin sombra, y lo que en general no se comprende es el papel que desempeñan las sombras en la creación de imágenes relevantes y expresivas. Especialmente en los retratos.

Gracias al uso adecuado de la luz y la sombra, incluyendo los matices de ambas, podrás llegar más lejos. No se trata solo de apuntar con la cámara a la cabeza de alguien y lograr resultados notables sino de transmitir la esencia de un sujeto, su interior; hilvanar una narración personal que exprese una visión fotográfica.

En " El retrato dramático: el arte de fabricar luces y sombras " , Chris Knight aborda el retrato con enfoque único tanto en el uso de la luz como de la sombra. Comienza con la historia del retrato, desde los primeros trabajos de egipcios y griegos hasta el tratamiento sublime de la luz y la sombra que artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer, llevaron a cabo en sus obras. Luego, el autor se sumerge en una profunda exploración práctica de la luz, la sombra y su relación con el retrato, con numerosas lecciones y enseñanzas.

Artículos relacionados

  • RETRATO INVOLUNTARIO
    AZAHUA, MARINA
    ¿Cómo leer esas imágenes que nunca debieron existir, pero que hoy forman parte de nuestra memoria visual colectiva? ¿A quién pertenece una imagen? ¿Qué une a los paparazzi que acecharon a J. D. Salinger, las mujeres argelinas obligadas a descubrirse el rostro o los prisioneros camboyanos retratados antes de morir? En todos los casos, la cámara fue un instrumento de dominación. ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • PRINCIPIANTE / STARTING OUT
    HARA, CRISTOBAL
    Un fascinante recorrido por la trayectoria de Cristóbal Hara, quien tras más de medio siglo como fotógrafo regresa a sus orígenes.Una invitación a redescubrir la frescura y el asombro con los que nacen las mejores fotografías. Un título imprescindible tanto para los amantes de la fotografía como para los lectores atraídos por historias de vida auténticas y transformadoras.La vi...
    Disponible en la librería

    42,00 €

  • EL FOTÓGRAFO ILUSTRADO
    CORVARA, WILL
    Todos hemos hecho esa foto: frontal, correcta, pero sin alma. La típica imagen que cualquiera podría hacer frente al cubo de colores del museo Pompidou de Málaga. Está bien... pero no nos van a dar ningún premio. Este libro es para quien se ha sentido así. Para quien alguna vez ha mirado sus fotos y ha pensado: '¿Cómo hago para que esto tenga algo más '.A través de experiencias...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • RETRATISTAS PIONEROS DE LA CORTE,LOS
    CELLES ANIBARRO,CARLOS
    Durante la segunda mitad del siglo XIX se instalaron en Madrid más de medio centenar de estudios fotográficos. Aunque en sus inicios, acudir a estos gabinetes de fotografía no era asequible para todos los bolsillos, la demanda de este innovador formato fotográfico motivó la aparición de nuevos estudios, con una considerable reducción de sus precios, lo que permitió que pudieran...
    Disponible en la librería

    33,95 €

  • LOS ESPAÑOLES
    BAYLÓN, LUIS
    A lo largo de su vida, Baylón buscó, en sus propias palabras, "transcribir la realidad de una manera natural. Sin componer ni modificar la escena. […] Fotografiar a las personas tal como son, tal como se presentan al mundo, y no como al fotógrafo le gustaría que fueran."A los 26 años, su padre le regaló una cámara Rolleiflex, que nunca dejó de usar y con la que intentó captar e...
    Disponible en la librería

    42,00 €

  • JOSÉ TOMÁS
    BARTELS-SUERMONDT, ANYA
    La última gran leyenda del toreo cumple 50 años. Este libro homenaje celebra la efeméride con un emotivo repaso a los momentos culminantes de su carrera. Desde la emblemática corrida en la ya desaparecida plaza de toros de Barcelona hasta el inolvidable encierro en Nîmes, donde cortó once orejas y un rabo, sin olvidar la corrida en México que casi le cuesta la vida. Todos sus...
    Disponible en la librería

    50,00 €