EL TEATRO DE VALLE INCLAN

EL TEATRO DE VALLE INCLAN

(RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE. LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA)

BOBES NAVES, Mª DEL CARMEN

16,12 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7635-946-4
Páginas:
308
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Perspectivas

ÍNDICE:
I.-Introducción ontológica y metodológica

1. Preliminar

2. Ontología del drama. El proceso de comunicación teatral: texto escrito/texto representado
a. El teatro como género literario
b. Los procesos semióticos del drama
c. Proceso de transducción
d. Otros aspectos del género dramático. Signos y códigos teatrales. La simultaneidad
e. Códigos textuales y escénicos
f. El discurso verbal: diálogo y acotaciones

3. Método de análisis: la semiología del teatro
a. Texto escrito y Texto escénico
b. Las unidades del texto dramático
c. La representación
d. La simultaneidad de códigos en la representación
e. Los procesos semióticos del drama: escritura y transducción
f. Los signos del drama
g. Contexto
h. La polivalencia del texto dramático
i. Espectáculos sin palabras
j. Método semiótico y análisis de la obra dramática

II.-Análisis de textos

1. La disposición del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
a. Las obras
b. Los géneros: auto/melodrama
c. Los Autos: paralelismos y diferencias
d. Los Melodramas: paralelismos y diferencias

2. Lengua, Literatura y Semiótica en Ligazón
a. Funciones y Secuencias
b. Personajes
c. El espacio de la historia
d. Sistema lingüístico y sistema literario

3. Las acotaciones de Sacrilegio: referencia y literariedad
a. Textos
b. Acotaciones. Diálogos
c. Texto. Paratexto. Contexto. Marco de referencias
d. Forma literaria

4. La rosa de papel. Más allá de los signos verbales

5. La cabeza del bautista: El narrador; los signos. Los espacios dramáticos

6. El embrujado. Tragedia en tierras de Salnés
a. La trama de la tragedia: funciones y actantes
b. Estructura de la obra

III.-Estudio histórico y comparativo del tema del marido engañado y vengador en Los cuernos de don Friolera

a. Martes de Carnaval. Disposición de las obras
b. Los cuernos de don Friolera. Análisis histórico-comparativo

Bibliografía citada

Bajo este título se incluye una primera parte teórica sobre las posibilidades del método semiótico en su aplicación al análisis de la obra teatral, en su texto escrito y en su texto representado, y una segunda parte práctica, en la que se analizan diversos aspectos de las obras del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista, Sacrilegio), y con método histórico comparativo se estudia Los cuernos de don Friolera (Martes de Carnaval)
La introducción plantea dos temas sobre la teoría del teatro, el ontológico y el metodológico. La ontología indaga sobre el ser del teatro, sus procesos de comunicación, qué rasgos caracterizan al texto dramático frente a otros textos literarios y qué rasgos son específicos del género: existencia de dos textos, el escrito y el representado, la simultaneidad en la representación de los sistemas de signos verbales y no verbales, los procesos de comunicación (hacia la lectura y hacia la escena), y el proceso de transducción que analiza el paso del texto escrito a la representación con la figura de un Director de escena, que da forma representada a su lectura del texto escrito.
Las formas específicas del texto dramático exigen un método específico de estudio, que se aplica en la parte práctica, atendiendo en cada obra a los signos que resultan más claros y más relevantes y que exceden la capacidad semántica de los signos lingüísticos y literarios, como puede ser la reiteración de los mismos signos (Ligazón), el paralelismo de signos visuales y lingüísticos (Sacrilegio), etc., o la contraposición de desenlaces para un mismo hecho, el adulterio, condicionados por el género (entremés, farsa, novela, drama...), en Los cuernos de don Friolera.

Artículos relacionados

  • JUAN VALERA
    JIMÉNEZ ASENSIO, RAFAEL
    La figura y obra literaria de Juan Valera, estudiada y analizada abundantemente, ha dejado en segundo plano su trayectoria política y diplomática, que fue en cierta medida el empeño fundamental de su vida. Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, este libro muestra la personalidad más mundana del escritor egabrense, recorriendo su biografía personal y esa faceta en pa...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • LAS PIRATAS Y EL TESORO DEL ARCOÍRIS
    BERG, SARA / FRIMODIG, KARIN
    Un barco de velas negras está a punto de zarpar. Gunila Garfiodeacero, Valentina Vayatufo, Casilda Carasardina… son algunas de las intrépidas piratas que surcarán los mares en busca de un tesoro. Unidas sortearán multiples peligros hasta llegar al final del arcoíris: rubíes, brillantes, ¡que alegría! pero lo más valioso de todo es su amistad. ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • EL GATO QUE CUIDABA LAS BIBLIOTECAS
    NATSUKAWA, SOSUKE
    Después del fenómeno japonés El gato que amaba los libros, llega una novela que nos brinda un nuevo e inolvidable homenaje a la literatura. La joven Nanami no puede participar en actividades extraescolares por su asma, pero le encanta leer y pasar el tiempo en la biblioteca, entre historias. Un día, Nanami se da cuenta de que, a pesar de que la biblioteca está tan poco frecuent...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • EL PROCESO DE EDICION DE LA BIBLIA HEBREA Y GRIEGA
    TREBOLLE BARRERA, JULIO
    La edición de la Biblia hebrea que nos ha llegado no era la única existente. Los manuscritos del Mar Muerto y la investigación reciente sobre la Biblia griega revelan que los libros bíblicos circulaban en diferentes ediciones hasta que prevaleció la más reconocida en los años en torno al cambio de era. Este libro reconstruye el proceso de edición y traducción de la Biblia hebre...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • ESCRITO EN LA ARENA
    ABUMALHAM, MONTSERRAT
    Escrito en la arena es una muy peculiar historia de la literatura árabe, que no se ordena según los criterios habituales de esta clase de estudios. No son los modos literarios, esto es, la expresión en verso, en prosa o en prosa rimada, los que organizan el acercamiento de Montserrat Abumalham a la literatura árabe. Pero tampoco es la división por épocas, períodos, dinastías...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • BELLEZA DE LOS CUENTOS, LA
    MERINO, JOSE MARIA
    En el cuento, inicialmente oral y con el tiempo materializado mediante la escritura, están las raíces de la complejidad de nuestro lenguaje y de todos los mitos y arquetipos que componen nuestro sustrato imaginario, tan importante para solidificar nuestras actitudes y sentimientos. El cuento no es algo banal, prescindible, sino sustantivo, decisivo, para explicar y comprender n...
    Disponible en la librería

    12,00 €