EL TEATRO DE VALLE INCLAN

EL TEATRO DE VALLE INCLAN

(RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE. LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA)

BOBES NAVES, Mª DEL CARMEN

16,12 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2016
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7635-946-4
Páginas:
308
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Perspectivas
16,12 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE:
I.-Introducción ontológica y metodológica

1. Preliminar

2. Ontología del drama. El proceso de comunicación teatral: texto escrito/texto representado
a. El teatro como género literario
b. Los procesos semióticos del drama
c. Proceso de transducción
d. Otros aspectos del género dramático. Signos y códigos teatrales. La simultaneidad
e. Códigos textuales y escénicos
f. El discurso verbal: diálogo y acotaciones

3. Método de análisis: la semiología del teatro
a. Texto escrito y Texto escénico
b. Las unidades del texto dramático
c. La representación
d. La simultaneidad de códigos en la representación
e. Los procesos semióticos del drama: escritura y transducción
f. Los signos del drama
g. Contexto
h. La polivalencia del texto dramático
i. Espectáculos sin palabras
j. Método semiótico y análisis de la obra dramática

II.-Análisis de textos

1. La disposición del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
a. Las obras
b. Los géneros: auto/melodrama
c. Los Autos: paralelismos y diferencias
d. Los Melodramas: paralelismos y diferencias

2. Lengua, Literatura y Semiótica en Ligazón
a. Funciones y Secuencias
b. Personajes
c. El espacio de la historia
d. Sistema lingüístico y sistema literario

3. Las acotaciones de Sacrilegio: referencia y literariedad
a. Textos
b. Acotaciones. Diálogos
c. Texto. Paratexto. Contexto. Marco de referencias
d. Forma literaria

4. La rosa de papel. Más allá de los signos verbales

5. La cabeza del bautista: El narrador; los signos. Los espacios dramáticos

6. El embrujado. Tragedia en tierras de Salnés
a. La trama de la tragedia: funciones y actantes
b. Estructura de la obra

III.-Estudio histórico y comparativo del tema del marido engañado y vengador en Los cuernos de don Friolera

a. Martes de Carnaval. Disposición de las obras
b. Los cuernos de don Friolera. Análisis histórico-comparativo

Bibliografía citada

Bajo este título se incluye una primera parte teórica sobre las posibilidades del método semiótico en su aplicación al análisis de la obra teatral, en su texto escrito y en su texto representado, y una segunda parte práctica, en la que se analizan diversos aspectos de las obras del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista, Sacrilegio), y con método histórico comparativo se estudia Los cuernos de don Friolera (Martes de Carnaval)
La introducción plantea dos temas sobre la teoría del teatro, el ontológico y el metodológico. La ontología indaga sobre el ser del teatro, sus procesos de comunicación, qué rasgos caracterizan al texto dramático frente a otros textos literarios y qué rasgos son específicos del género: existencia de dos textos, el escrito y el representado, la simultaneidad en la representación de los sistemas de signos verbales y no verbales, los procesos de comunicación (hacia la lectura y hacia la escena), y el proceso de transducción que analiza el paso del texto escrito a la representación con la figura de un Director de escena, que da forma representada a su lectura del texto escrito.
Las formas específicas del texto dramático exigen un método específico de estudio, que se aplica en la parte práctica, atendiendo en cada obra a los signos que resultan más claros y más relevantes y que exceden la capacidad semántica de los signos lingüísticos y literarios, como puede ser la reiteración de los mismos signos (Ligazón), el paralelismo de signos visuales y lingüísticos (Sacrilegio), etc., o la contraposición de desenlaces para un mismo hecho, el adulterio, condicionados por el género (entremés, farsa, novela, drama...), en Los cuernos de don Friolera.

Artículos relacionados

  • LOCURA Y LITERATURA
    MANRIQUE SOLANA, RAFAEL
    Kafka, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, David Foster Wallace, Cesare Pavese, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Gabriel Ferrater, Leopoldo María Panero, Edgard Allan Poe, Fernando Pessoa es larga la lista de escritores atormentados, que tuvieron dificultades vinculadas a la salud mental, que sufrieron depresión o adicciones, que se quitaron la vida o pasaron una parte de ella e...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • POESÍA E INTERPRETACIÓN
    MORENO CASTILLO, ENRIQUE
    Aunque se puede legítimamente hacer estudios sobre autores, épocas y estilos, o bien sobre las características generales de un autor, en nuestra experiencia como lectores lo que nos atrae, nos interesa o nos entusiasma es la obra concreta. Toda experiencia literaria se da ante una novela, un drama o un poema. Apreciamos una novela, mientras que otra del mismo autor no nos conve...
    Disponible en la librería

    29,90 €

  • SIEMPRE A LA ESPERA. CLARA CAMPOAMOR Y EL EXILIO REPUBLICANO EN SUIZA
    En 1955, después de casi veinte años instalada en Argentina, Clara Campoamor comenzaba en Suiza la última etapa de un exilio al que no vio fin. Por su correspondencia con Gregorio Marañón, María Telo, Consuelo Berges o Antoinette Quinche su gran apoyo personal y profesional en el país alpino sabemos que nunca desistió en su deseo de regresar a España, de donde había huido en el...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MIL AÑOS DE POESIA ESPAÑOLA
    RICO, FRANCISCO
    Uno de los grandes embajadores de la lengua española arma una monumental antología de la poesía en nuestra lengua. «Los más de los poetas y poemas que aparecen en las páginas que siguen llegan a ellas con la impecable ejecutoria de hidalguía de una sostenida influencia en otros creadores y en otros textos, una opinión crítica unánime y la evidente predilección de los aficionado...
    Disponible en la librería

    34,90 €

  • VIDA TRÁGICA
    SUSANETTI, DAVIDE
    Una exploración en la experiencia radical del mundo y de nosotros que nos ofrece la tragedia griega¿Qué tipo de experiencia suscita la tragedia? ¿Qué nudos de la condición humana, del conocimiento y de la política se tocan en la acción trágica? ¿A qué emociones conduce Dioniso (señor de la máscara y la locura) a los espectadores junto con los propios personajes? Quizás a un mun...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • UN LIBRO PARA CADA AÑO DE TU VIDA
    BONETE VIZCAÍNO, FERNANDO
    Si solo pudieras leer un libro al año, ¿cuál sería?Un recorrido por cada etapa de la vida a través de la mejor literatura universal. La historia de los libros es inseparable de la historia personal, pues leer nos permite entendernos, escapar, recordar y aprender. En Un libro para cada año de tu vida, Fernando Bonete (@en_bookle) construye un mapa literario que asocia cada etapa...
    Disponible en la librería

    19,90 €