EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2018
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • AQUÍ, UNIÓN RADIO
    AFUERA, ÁNGELES
    Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, dela británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a unacabecera potente, su emisora princ...
    En stock

    25,00 €

  • IRIS MURDOCH, LA HIJA DE LAS PALABRAS
    MARÍA GILA
    Acercarse a la figura de Iris Murdoch requiere dejar atrás estereotipos y lugares comunes y hacer un esfuerzo por comprender a una autora que se aleja de cualquier categorización sencilla tanto en lo personal como en lo intelectual. Murdoch vivió en Londres desde que tenía apenas unos meses, pero se definió siempre como irlandesa o anglo-irlandesa. Militó de joven en el Partido...
    En stock

    21,00 €

  • DRÁCULA. EL LIBRO DEL 90 ANIVERSARIO
    PALACIOS JESÚS / SÁNCHEZ ADRIÁN / VALLET JOAQUÍN
    En el 90 aniversario del film Drácula, de Tod Browning, varios autores de prestigio analizan los diferentes aspectos de la película. El original literario, los actores, las influencias, las otras versiones, el erotismo... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico ...
    En stock

    29,95 €

  • MEL GIBSON
    DAVID DA SILVA
    Mel Gibson pasó de ser una superestrella en la década de 1990 a una víctima de Hollywood después de la controvertida 'La pasión de Cristo' y sus muchos contratiempos personales. Los espectadores también le dieron la espalda, a pesar de haber sido uno de los actores favoritos del público después de éxitos como 'Arma letal' o 'Braveheart'. De un tiempo a esta parte, citar su nomb...
    En stock

    19,95 €

  • ESO NO ESTABA...HISTORIA DEL CINE
    ORTEGA, JAVIER
    El cine se cuela entre las rendijas de nuestra alma y se apodera deella. Es difícil recordar el instante preciso en que logró seducirnospara siempre. Lo que hoy somos es el resultado de un cúmulo deexperiencias, de un sinfín de sueños transmutados en certezas y,asimismo, del caudal ingente de imágenes y sensaciones que el cine haesculpido de manera indeleble en nuestra memoria....
    En stock

    17,95 €

  • CINE Y DERECHO
    MENDIZABAL, RAFAEL DE
    Este libro tiene como tema el ?cine forense?, entendiendo por tal el conjunto de películas, extraordinariamente numeroso, que tratan de casos, cuestiones y problemas jurídicos, con o sin juicio por medio. El tratamiento se hace en dos niveles. En una primera parte la exposición panorámica de sus características, significado y modalidades. A continuación, el análisis individ...
    En stock

    23,00 €