EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

EL TÍTULO ES EL PRINCIPIO DEL FILM

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS TÍTULOS CINEMATOGRÁFICOS

DÍAZ JIMÉNEZ, QUIM

19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
2018
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-16783-46-5
Páginas:
465
Encuadernación:
Rústica
Colección:
KAPLAN
19,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Más allá de la historiografía clásica del cine, sujeta a los conceptos de autoría, narración o cronología, existe todo un continente de materias periféricas. Los Títulos de Crédito cinematográficos se encuadran dentro de ese marco periférico que circunda el cine desde sus inicios, pero se ha mantenido a cierta distancia teórica en los convencionales estudios sobre el universo cinematográfico. Desde hace años se hacía imprescindible la construcción de una historia de los Títulos de Crédito cinematográficos de forma que en su extensión cronológica, formal y técnica pudiera apreciarse el recorrido y evolución de esta disciplina que abraza tanto el diseño gráfico, la realización, el montaje, la música y últimamente el universo multimedia.
Este libro cubre ese vacío bibliográfico, abordando las secuencias de créditos desde perspectivas y metodologías analíticas, para obtener una idea global de su capacidad expresiva, su valor plástico y el poder creativo y narrativo que atesoran.
El libro procura una introducción a la convivencia de más de cien años entre el cine y el diseño. Desde que los títulos de crédito fueron creados como simples cartelas de empaquetado, las primeras animaciones del cine mudo, pasando por la revolución gráfica modernista de Saul Bass, las barrocas titulaciones de la saga Bond, la poética austeridad autoimpuesta en los años 70, el resurgimiento grunge de los 90 de la mano de Kyle Cooper, hasta llegar a los últimos ejemplos contemporáneos que rastrean incansables en las nuevas tecnologías en busca de innovadores y atractivos efectos e impresiones.
Narrativos, conceptuales, descriptivos, introductorios, performativos, decorativos o altamente ornamentales... los títulos de crédito cinematográficos son proteicos y volubles, adaptativos al universo hacia el que nos introduce o sumerge el relato fílmico: trasunto metafórico de la película. En la mayoría de casos imperceptibles y discretos, nada sería igual sin ellos, pues se configuran como pasajes que supuran las mismas sensaciones y texturas del film, cuando no nos traducen el trayecto de este a través de sus seductoras imágenes.

Artículos relacionados

  • LOS MUNDOS DE GEORGE R. R. MARTIN
    HUDDLESTON, TOM
    Todo sobre el rey de la fantasía moderna en esta nueva colección ilustrada imprescindible para los amantes de la literatura y el cine.En el reino de la fantasía moderna hay un único rey, y ese rey es George R. R. Martin. El autor de Juego de tronos y sus secuelas ha creado un mundo de fantasía sin parangón. Gracias a la complejidad de sus personajes y a sus escenarios espectacu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • MANUAL DE CINE DE ANIMACIÓN
    ITURRIZA, ÁNGELA
    La animación no es solo un arte; es un lenguaje capaz de crear mundos imposibles y transmitir emociones universales. Dirigido a estudiantes, profesionales en formación y aficionados curiosos por descubrir los secretos detrás de la pantalla, este libro ofrece una inmersión profunda en la historia, las técnicas y los procesos que permiten que los dibujos cobren vida en películas,...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE DISNEY
    FONTE PADRÓN, JORGE
    ¿Fue Walt Disney el auténtico creador de Mickey Mouse ¿Conoces la teoría de su supuesto origen andaluz ¿Sabías que hipotecó su casa para la construcción de Disneyland ¿Que falsificó su fecha de nacimiento para poder ir a la guerra ¿Que durante la producción de Blancanieves y los siete enanitos" casi se fue a quiebra ¿Que, tras su muerte, la compañía estuvo a punto de cerrar ...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • MARILYN
    PASQUALETTI JOHNSON, CHIARA
    * La leyenda de Marilyn Monroe nunca deja de fascinar. Hoy, tanto como ayer, es la estrella de cine que más admiración mundial ha suscitado a lo largo de la historia.* Una seductora irresistible, pero también «la chica normal que conquista Hollywood», de estilo sexi, sugerente y provocador, y un cabello rubio platino. Se convirtió en el símbolo de toda una época y estuvo casada...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • RUBIUS. JAPÓN 2009
    RUBIUS
    Rubius relata su legendario viaje de 2009. Curiosidades, imágenes inéditas y los secretos mejor guardados de Japón.En 2009, una época sin smartphones, cuando las redes sociales no eran más que foros de videojuegos, Rubius pisó Japón por primera vez. Compartió su experiencia como muchos lo hacían entonces: con imágenes pixeladas, textos escritos sobre la marcha y poco más. Pero ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LOS MUNDOS DE WES ANDERSON
    WOODWARD, ADAM
    La magia del director, al descubierto en esta nueva colección ilustrada imprescindible para los amantes del cine y la literatura.Todo el mundo admira el estilo cinematográfico de Wes Anderson, pero ¿cómo ha conseguido desarrollar una estética visual tan característica Anderson ha encontrado inspiración en una gran variedad de influencias. Repartidos por toda su obra podemos enc...
    Disponible en la librería

    29,95 €