EL USO DEL LENGUAGE EN PSICOTERAPIA COGNITIVA

EL USO DEL LENGUAGE EN PSICOTERAPIA COGNITIVA

CONCEPTOS Y TECNICAS PRINCIPALES DE LA TERAPIA LINGUISTICA DE EVA

CARO GABALDA, ISABEL

18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-2736-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
194
18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Este texto describe el contexto teórico y clínico de la terapia lingüística de evaluación, desarrollada por la autora a partir de la teoría de la Semántica General de A. Korzybski. Sus elementos principales se relacionan con el uso del lenguaje a la hora de construir nuestras experiencias y de darles significado, por lo cual se puede considerar esta terapia como un tipo de psicoterapia cognitiva, emplazada a medio camino entre los modelos cognitivos racionalistas y constructivistas.El texto describe las principales técnicas de la Terapia Lingüística de Evaluación, así como sus principales conceptos, tales como el desarrollo de la orientación extensional, la distinción mapa-territorio, la focalización en el aquí y ahora, el manejo de la incertidumbre y la consideración de que vivimos en un mundo en proceso, en cambio, así como en un mundo lingüístico socialmente construido.El texto combina elementos teóricos, pero sobre todo clínicos y aplicados, al demostrar, con ejemplos de tareas y de momentos terapéuticos relevantes, cómo aplicar los principios y técnicas de este enfoque en trastornos como la depresión y la ansiedad. Por ello, puede ser de interés no solo para estudiantes sino también para profesionales, psicólogos y psiquiatras, que quieran emplear una forma de tratamiento cognitivo que destaca elementos que no se toman en consideración por ningún otro enfoque dentro de este modelo.

Isabel Caro Gabalda es Catedrática del Área de Personalidad, Eva­luación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia. Es miembro docente y fundador de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas. Su contribución fundamental al campo cognitivo ha sido el desarrollo de la terapia lingüística de evaluación. Por este trabajo recibió, en 2002, el J. Talbot Winchell Award otorgado por el Institute of General Semantics (Nueva York).

Artículos relacionados

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • DEJA DE DECIR SI CUANDO QUIERES DECIR NO
    MAGEE, HAILEY
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no» ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libro es...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

Otros libros del autor

  • CINE, METÁFORAS Y PSICOTERAPIA
    CARO GABALDA, ISABEL
    Gracias al cine en este libro se tratan cuestiones relevantes de la psicoterapia. Para ello se propone un juego: convertir elementos clave de diversas películas en metáforas que ponen en la mente del lector argumentos importantes para comprender la psicoterapia. Las películas y sus tramas, sus personajes, nos emocionan y nos llegan de distintas maneras, al igual que nos emocio...
    Disponible 24/48 horas

    33,95 €