EN LA SENDA DE STANISLAVSKI, 208

EN LA SENDA DE STANISLAVSKI, 208

ESCRITOS DE NEMIRÓVICH-DÁNCHENKO

VLADÍMIR IVÁNOV NEMIRÓVICH-DÁNCHENKO

17,99 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2016
Materia
Arte
ISBN:
978-84-245-1327-6
Páginas:
192
Colección:
Arte / Teoria teatral
17,99 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La obra teórica y pedagógica de Nemiróvich-Dánchenko es inseparable de la de Stanislavski, a pesar de lo cual se conoce poco fuera de Rusia. Solo escribió un libro titulado Del pasado, pero existe un abundante material en forma de cartas, diarios, artículos y conferencias que reflejan una sólida metodología en la enseñanza del arte del actor. El director y pedagogo ruso sostenía que el actor no debe actuar nada ni emplear ningún artificio ni convención, sino que debe partir siempre de su individualidad, una individualidad liberada de formas estereotipadas. Afirmaba que durante una representación el espectador debe olvidarse del director e incluso del autor, entregándose por completo al actor, pues es el actor quien habla, no el director ni el autor.
En este libro se ofrece una selección del extenso legado literario de Nemiróvich Dánchenko, desde episodios de la creación y los primeros montajes del Teatro del Arte hasta material documental de las puestas en escena que hizo en solitario, pasando por reflexiones sobre el teatro de Gorki, la adaptación a la sociedad nacida de la Revolución de Octubre o el arte del actor.
Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko (1858-1943) fue un escritor, director de escena y pedagogo de importancia fundamental en el teatro ruso. Dramaturgo de prestigio en la última década del siglo XIX, dirigió la sección teatral de la Sociedad Filarmónica de Moscú, formando a actores como Vsévolod Meyerhold y Olga Knípper, que más adelante sería la esposa de Antón Chéjov. En 1897 mantuvo una entrevista de doce horas con Konstantin Stanislavski, que dio origen al Teatro del Arte de Moscú, posiblemente la compañía que más ha influido en el teatro del siglo XX. Fue codirector de esa agrupación con Stanislavski hasta la muerte de este en 1937 y a partir de entonces la dirigió en solitario hasta su propia muerte.
Codirigió con Stanislavski todas las obras de Chéjov y Gorki montadas en el Teatro del Arte y también dirigió obras en solitario. En 1919 creó el Estudio Musical del Teatro del Arte, dotando al trabajo de los cantantes de ópera de una sólida base actoral de la que carecían hasta entonces. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1942 y 1943.

Artículos relacionados

  • OCEANO AUSTRIA
    MINGUEZ, VICTOR
    No fue la corona del Sacro Imperio, que los Habsburgo lucieron sobre su cabeza ininterrumpidamente durante casi tres siglos desde que la ciñera Federico III en 1452, lo que convirtió a la Casa de Austria en el linaje más poderoso de Europa; ni tampoco la boda en 1477 del hijo de Federico, Maximiliano, con María de Borgoña, heredera de las tierras más prósperas del continente: l...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • ARTE CREA CADA DIA
    DEUCHARS, MARION
    La artista y diseñadora Marion Deuchars te invita a adentrarte en su imaginativo mundo con este libro inspirador, repleto de ideas geniales para que pienses, imagines y vivas de forma más creativa. Derrama un poco de tinta, dibuja con un palo, diseña un estampado. Prueba a pintar con una fregona, crea un círculo cromático de hojas, haz fotografía callejera… Con más de 1...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • ARTESANOS
    HIDALGO FERNÁNDEZ, FRANCISCO / NIETO SÁNCHEZ, JOSÉ ANTOLÍN
    En «Artesanos. Una historia social en España (siglos XVIi-XIX)» se integran un conjunto de contribuciones que tienen a los artesanos y las artesanas de la Edad Moderna y primera contemporaneidad como objeto de estudio. Reconociendo las nuevas perspectivas y aportaciones de la historia social y la historia del trabajo manufacturero, la obra tiene como objetivo reunir a un conjun...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • ¿MUSEOS PARA QUIÉN? ¿MUSEOS CÓMO?
    SAZATORNIL RUIZ, LUIS
    Durante las últimas décadas diversas instituciones han ido introduciendo espacios culturales en el frente marítimo de Santander (desde el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacete del Embarcadero hasta el reciente Centro Botín). Ese proceso culmina ahora con la llegada de varios proyectos distribuidos por ese «frente cultural», como el centro asociado al Museo y Centro d...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • VIAJE A SEVILLA POR ANTONIO PONZ
    PONZ, ANTONIO
    En la presente edición hemos agrupado una serie de libros de distintos autores que se encuentran todos ellos íntimamente relacionados. El punto de partida ha sido el tomo IX del “Viage de España” de Antonio Ponz, dedicado a Sevilla; al cual hemos agregado la parte del tomo VIII donde se trata del Monasterio de la Cartuja y de Triana; la “Advertencia” publicada en el tomo X, don...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • TRUENO
    LAURA CUMMING
    "En Trueno, Laura Cumming revela su pasión por el arte del Siglo de Oro holandés y su determinación por reivindicar a Fabritius. Nos descubre los Países Bajos, donde se encuentra con la rica realidad que se escondetras la resplandeciente belleza de Vermeer y Rembrandt, Hals y de Hooch. También comparte su relación con su padre, el artista escocés James Cumming, que tenía su pro...
    Disponible en la librería

    24,90 €