ENTREVISTA EN LA ESCUELA

ENTREVISTA EN LA ESCUELA

UNA GUÍA

GOMEZ LOPEZ,PILAR

11,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-242-5
Páginas:
94
Encuadernación:
Espiral
Colección:
BOLSILLO
11,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Agradecimientos
Introducción
1. Campo y función de la entrevista
2. La entrevista como proceso
3. La entrevista como campo de relación
3.1. ¿Por qué se hace una entrevista?
3.2. ¿De qué se habla en una entrevista?
3.3. ¿Para qué se hace una entrevista?
3.4. ¿Con quién se realiza una entrevista?
3.5. ¿Cuándo se hace una entrevista?
3.6. ¿Dónde se lleva a cabo una entrevista?
3.7. ¿Cómo debe realizarse una entrevista?
3.8. ¿Quién hace la entrevista?
4. Algunos errores muy comunes
4.1. El cuestionario
4.2. La identificación con los interlocutores
5. Las entrevistas difíciles
5.1. Una entrevista difícil con alumnos
5.2. Análisis de las dificultades que entraña una entrevista
5.3. Reconduciendo la entrevista
5.4. Otras herramientas
5.4.1. El conocimiento de la materia y el grado de aprendizaje de la misma que se requiere para pasar el curso
5.4.2. El conocimiento de la importancia de la subjetividad en las posibilidades de aprendizaje
5.4.3. El conocimiento de la significación de los cambios que representa la adolescencia
5.4.4. El conocimiento de la repercusión de estos cambios en la vida de las familias
5.5. Las entrevistas urgentes
5.6. Tres fenómenos contemporáneos: el sida, las drogas y la medicalización
5.6.1. La sexualidad en los tiempos del sida
5.6.2. Las drogas: un uso muy extendido
5.6.3. La medicalización de la infancia y de la adolescencia
Síntesis

Las entrevistas, siempre que estén bien conducidas, son un potente instrumento para la prevención y el tratamiento de los conflictos en las escuelas. Hay un amplio consenso en considerarlas muy útiles para el abordaje de los choques, grandes o pequeños, que se producen en el cada día de las mismas; pero, a pesar de ello, no es extraño que numerosos docentes se sientan muy incómodos ?o hasta angustiados? cuando llega el momento de realizar alguna.

Este libro está escrito a partir de las experiencias compartidas, a lo largo de veinte años, en grupos de trabajo con maestros y maestras. En estos cursos y seminarios ?formados por profesorado procedente tanto de la escuela pública como de la privada y en un arco que va de la maternal a la secundaria? hemos analizado y debatido sobre una gran variedad de situaciones y problemas con los que se habían encontrado al hacer entrevistas para aprender de la experiencia y mejorarla en el futuro. Los lectores y lectoras podrán analizar, debatir ?consigo mismos, con otros...? y aprender con el fin de encontrar el propio modo de conducir correctamente cada entrevista.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €