ENTREVISTA EN LA ESCUELA

ENTREVISTA EN LA ESCUELA

UNA GUÍA

GOMEZ LOPEZ,PILAR

11,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-242-5
Páginas:
94
Encuadernación:
Espiral
Colección:
BOLSILLO
11,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Agradecimientos
Introducción
1. Campo y función de la entrevista
2. La entrevista como proceso
3. La entrevista como campo de relación
3.1. ¿Por qué se hace una entrevista?
3.2. ¿De qué se habla en una entrevista?
3.3. ¿Para qué se hace una entrevista?
3.4. ¿Con quién se realiza una entrevista?
3.5. ¿Cuándo se hace una entrevista?
3.6. ¿Dónde se lleva a cabo una entrevista?
3.7. ¿Cómo debe realizarse una entrevista?
3.8. ¿Quién hace la entrevista?
4. Algunos errores muy comunes
4.1. El cuestionario
4.2. La identificación con los interlocutores
5. Las entrevistas difíciles
5.1. Una entrevista difícil con alumnos
5.2. Análisis de las dificultades que entraña una entrevista
5.3. Reconduciendo la entrevista
5.4. Otras herramientas
5.4.1. El conocimiento de la materia y el grado de aprendizaje de la misma que se requiere para pasar el curso
5.4.2. El conocimiento de la importancia de la subjetividad en las posibilidades de aprendizaje
5.4.3. El conocimiento de la significación de los cambios que representa la adolescencia
5.4.4. El conocimiento de la repercusión de estos cambios en la vida de las familias
5.5. Las entrevistas urgentes
5.6. Tres fenómenos contemporáneos: el sida, las drogas y la medicalización
5.6.1. La sexualidad en los tiempos del sida
5.6.2. Las drogas: un uso muy extendido
5.6.3. La medicalización de la infancia y de la adolescencia
Síntesis

Las entrevistas, siempre que estén bien conducidas, son un potente instrumento para la prevención y el tratamiento de los conflictos en las escuelas. Hay un amplio consenso en considerarlas muy útiles para el abordaje de los choques, grandes o pequeños, que se producen en el cada día de las mismas; pero, a pesar de ello, no es extraño que numerosos docentes se sientan muy incómodos ?o hasta angustiados? cuando llega el momento de realizar alguna.

Este libro está escrito a partir de las experiencias compartidas, a lo largo de veinte años, en grupos de trabajo con maestros y maestras. En estos cursos y seminarios ?formados por profesorado procedente tanto de la escuela pública como de la privada y en un arco que va de la maternal a la secundaria? hemos analizado y debatido sobre una gran variedad de situaciones y problemas con los que se habían encontrado al hacer entrevistas para aprender de la experiencia y mejorarla en el futuro. Los lectores y lectoras podrán analizar, debatir ?consigo mismos, con otros...? y aprender con el fin de encontrar el propio modo de conducir correctamente cada entrevista.

Artículos relacionados

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • LO QUE SABEN MIS HUESOS
    FOO, STEPHANIE
    UN RELATO VALIENTE, ESCLARECEDOR Y ESPERANZADOR QUE RETRATA EL INFLUJO DEL PASADO SOBRE EL PRESENTE Y DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO, Y CONFIRMA QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA VIDA A PESAR DEL TRAUMA A los treinta años de edad, Stephanie Foo encajaba en la típica descripción de una persona de «éxito»: disfrutaba del trabajo de sus sueños y tenía un novio cariñoso. Pero detrás de la p...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €