EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACION

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACION

BALLESTER,LLUIS / COLOM,ANTONI J.

32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-15442-24-0
Páginas:
382
Encuadernación:
Otros
Colección:
MARGENES
32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Pórtico

Primera parte
INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA


1. Conocimiento científico e investigación

1.1. Conocimiento científico y sentido común
1.2. Concepto de ciencia. Ciencia e investigación
1.3. El problema de los juicios de valor y la neutralidad de la ciencia
1.3.1. El mito de la neutralidad de la ciencia
1.3.2. Ciencia de la educación y valores
1.4. Ciencia como producto y ciencia como proceso
1.5. La lógica de la investigación científica y los precedentes del positivismo
1.5.1. El método inductivo y las concepciones del conocimiento cienfífico
1.6. El positivismo lógico: la defensa de la inducción en el siglo XX
1.6.1. La aportación de Rudolf Carnap
1.6.2. La posición de Hans Reichenbach
1.6.3. El problema de la inducción en el siglo XX
1.7. Sobre la deducción
1.8. El método hipotético-deductivo: conjeturas y refutaciones. Hacia la eficacia cognitiva


2. La reforma de la epistemología en el siglo XX: Popper y sus críticos

2.1. La reformulación del método hipotético-deductivo
2.2. La teoría de K. Popper en el mundo de las ciencias sociales y de la educación
2.3. La epistemología después de Popper
2.3.1. Hempel y Nagel como críticos de Popper
2.3.2. Los paradigmas y la historia de la ciencia en Thomas Kuhn

2.3.3. La crítica social de la ciencia de Paul Feyerabend: una teoría anarquista del conocimiento
2.3.4. El instrumentalismo de Stephen Toulmin
2.3.5. Lakatos: los programas de investigación y el falsacionismo
2.3.6. El enfoque sistémico-tecnológico de Mario Bunge
2.3.7. La naturalización de la filosofía de la ciencia. Las aportaciones de H. Maturana
2.4. Conclusiones de los debates sobre el método de la ciencia


3. La teoría de la educación en la epistemología postpopperiana

3.1. Thomas Kuhn y Imre Lakatos
3.2. P. Feyerabend
3.3. Mario Bunge
3.4. H. Maturana


4. Aproximación a la metodología de la investigación


Segunda Parte
TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES


5. Las últimas epistemologías de la comunicación

5.1. La tradición anglosajona. La pragmática del lenguaje y la comprensión de la realidad
5.1.1. La intención
5.1.2. La convención
5.1.3. Procedimientos metodológicos basados en el modelo de análisis del discurso
5.2. La tradición franco-alemana. Fracaso y clausura del lenguaje
5.2.1. Su retraducción socioeducativa



6. El concepto de explicación en las ciencias sociales

6.1. Acerca de la explicación en las ciencias sociales
6.2. El individualismo metodológico de Jon Elster y la crítica de los modelos explicativos holísticos
6.3. La explicación por mecanismos
6.4. La explicación funcional reformada en el materialismo histórico
6.5. Crítica al individualismo metodológico


7. La cuestión de la demarcación de la ciencia

7.1. Método y demarcación
7.2. Implicaciones educativas


Tercera Parte
NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EPISTEMOLOGÍA


8. Lógica difusa: una nueva epistemología para las ciencias de la educación

8.1. Orígenes de la lógica difusa
8.2. Lógica borrosa y educación


9. La superación de la epistemología y metodología convencionaleS

9.1. La necesidad de la reforma de la epistemología
9.2. Superación de la simplificación
9.3. Bourdieu y la superación de la epistemología convencional
9.3.1. Bourdieu y la superación de dicotomías epistemológicas
9.3.2. Dos conceptos centrales
9.3.3. Orientación hacia la transformación de la realidad
9.4. La metodología de las ciencias sociales: superación de la posición convencional de Bourdieu
9.4.1. Superación de dicotomías metodológicas
9.4.2. Las limitaciones de los métodos de investigación
9.4.3. El investigador en la investigación
10. La complejidad como modelo epistemológico

10.1. Complejidad y reflexividad: factores imprescindibles para la renovación de la epistemología
10.2. La complementariedad en los trabajos de Morin


11. Caos y dinámica entrópica

11.1. ¿Qué es la entropía?
11.2. Otras características caóticas


Referencias bibliográficas

En unos tiempos cómo los actuales en donde el pragmatismo, la intervención y el conocimiento de la realidad más próxima invade nuestra cotidianeidad, acaso sería interesante y aun conveniente que los estudiantes de ciencias sociales tuviesen la oportunidad de la reflexión y de activación del pensamiento. Es a lo que aspira este libro que se pregunta, alejándose de especializaciones, que es el conocimiento y que supone el saber de una ciencia o de una disciplina. Este interrogante, creemos, que es de plena vigencia, pues todo profesional debe tener perfectamente definido los fundamentos de la materia a la cual se dedica. En esta ocasión y para paliar la falta de contexto de los actuales planes de estudio, los autores desarrollan las tesis acerca del conocimiento que se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX para tras ello dar cabida a las últimas reflexiones sobre el estado actual del saber científico: la lógica borrosa, la teoría del caos, las teorías acerca de la complejidad... etc, que ilustran las últimas tendencias presentes en las ciencias sociales y que van determinando las actuales investigaciones.\

Artículos relacionados

  • RELACIONES ENTRE CHINA Y ESPAÑA: GÈNESIS, DESARROLLO Y PERSEPCTIVAS
    La idea de este libro surgió con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario del establecimiento, allá por marzo de 1973, de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. Desde entonces se ha desarrollado un marco estable de relaciones entre los dos países en los ámbitos institucional, cultural y económico. La obra ahonda en algunos aspectos de est...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • SOBRE EL IMPERIO DE LA LEY
    CREMADES, JAVIER
    'El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Sólo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en libertad y en paz. Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia', señala el autor en la introducción a este libro. El imperio de la ley es un con...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • EPIDEMIA ULTRA
    DONNE, FRANCO DELLE
    "En apenas una década, la ultraderecha ha pasado de ser un fenómeno marginal a disputarse el poder en medio mundo. De Donald Trump a Javier Milei, de Giorgia Meloni a Viktor Orbán, una nueva generación de líderes gobierna a través de la retórica populista y el nacionalismo identitario. Pero ¿qué explica que millones de votantes hayan conectado con sus ideas? ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA CULPA ES NUESTRA
    ARRUÑADA, BENITO
    La culpa es nuestra no busca culpables fáciles ni se entrega a la denuncia moral, sino a la comprensión. Con rigor y claridad, muestra cómo nuestras decisiones colectivas —como votantes, ciudadanos y consumidores— alimentan el mismo sistema que después criticamos. Con un estilo incisivo pero sereno, Benito Arruñada examina los mecanismos que explican el estancamiento español: d...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • LA ERA DE LAS TIERRAS RARAS
    CHOMÓN PÈREZ, JUAN MANUEL
    Ya no es solo una predicción, ahora el mundo se despierta a una realidad que está obra anunciaba hace casi dos años. Este 4 de abril China prohibía la exportación de ciertos elementos de tierras raras tan claves como el disprosio, el terbio o el samario. La señal de alarma suena en distintos ministerios de India, Estados miembros de la UE, Japón o EEUU entre otros y los gabinet...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...
    Disponible en la librería

    17,50 €