LOPEZ-ARANGUREN QUIテ前NES, EDUARDO
Prテウlogo. Espaテアa, ツソEstado laico? Juan Josテゥ Tamayo.
1. Introducciテウn y conclusiones.
2. Marco legal de las relaciones entre la Iglesia Catテウlica y el Estado espaテアol.
3. Marco conceptual y teテウrico para el anテ。lisis de las relaciones entre Estado y Religiテウn.
4. El proceso de secularizaciテウn de los espaテアoles.
5. El proceso de secularizaciテウn del estado espaテアol.
Con el restablecimiento de la democracia en Espaテアa hubo que replantearse ineludiblemente la cuestiテウn de las relaciones entre el Estado y la Iglesia catテウlica. A esta necesidad se respondiテウ, para empezar, con el artテュculo 16.3 de la Constituciテウn de 1978, el cual, al declarar que ?ninguna confesiテウn tendrテ。 carテ。cter estatal?, significaba la ruptura con el modelo confesional de relaciテウn entre Estado y religiテウn caracterテュstico del rテゥgimen anterior. Surge asテュ, a partir de tal declaraciテウn, el interrogante crucial de en quテゥ medida se ha logrado en Espaテアa en treinta y cinco aテアos de rテゥgimen democrテ。tico una separaciテウn real de Estado e Iglesia, en quテゥ medida el proceso de secularizaciテウn del Estado ha desembocado en un Estado laico. Una buena parte de este libro estテ。 dedicado a examinar el proceso de secularizaciテウn del Estado espaテアol, centrテ。ndose en cuestiones que han enfrentado al Estado con la Iglesia catテウlica, como la interrupciテウn voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la enseテアanza de la religiテウn en centros de educaciテウn pテコblicos y la financiaciテウn estatal de la Iglesia, entre otros. Es tambiテゥn tema central de este libro el proceso de secularizaciテウn de la sociedad espaテアola desde la recuperaciテウn de la democracia. Se analiza aquテュ esta cuestiテウn con la ayuda de datos de encuesta que muestran el declive de la participaciテウn religiosa, el rechazo de la doctrina de la iglesia como guテュa de conducta, el cambio en las actitudes hacia el papel de la iglesia en la vida social y polテュtica, o la pテゥrdida de la influencia de la religiテウn en la cultura. El estudio comienza proporcionando un marco legal y un marco conceptual y teテウrico que facilitan, por un lado, la organizaciテウn del anテ。lisis y, por otro lado, la comprensiテウn de las relaciones entre el Estado y las iglesias.