ESTÉTICA DEL CAOS

ESTÉTICA DEL CAOS

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO ROMÁNTICO DE IRONÍA

ACEVEDO, PABLO

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES CARENA (BARCELONA)
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-17852-17-7
Páginas:
677
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

RESEÑA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Pablo Acevedo (1977) es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Su obra poética incluye hasta la fecha los libros Onirisma (2001), Cazamariposas (2006), Estrella varada (2012) y Los oficios (2015). Profesor de Lengua Castellana y Literatura e investigador del Grupo «Góngora y el gongorismo», de la Universidad de Córdoba, en la actualidad prepara varios estudios monográficos sobre el Postismo y la Vanguardia europea del siglo XX.

SINOPSIS DE CONTRAPORTADA
Gestada en el espíritu filosófico que despuntaba en el ocaso de la Ilustración, la ironía romántica no se reduce al despliegue de una poética intersticial en torno a las figuras del ingenio (ironía retórica, paradoja, oxímoron, dilogía...), sino que designa el principio a partir del cual la poesía moderna expresa una nueva actitud ante el problema de la existencia. En el presente ensayo, su autor examina dicho concepto tal como fue formulado en el seno del Frühromantik o primer romanticismo alemán. Disolvente de aquella química espiritual que hizo posible la estética del caos en que se instala el proyecto literario moderno, la ironía romántica constituye nada menos que la categoría que cimenta y corona dicho edificio, erigido sobre la disociación entre el poder y el ser; entre el enceguecido anhelo y la humillante certeza de la limitación; entre el exceso de espíritu (que la ironía erotiza para salvar el peligro de la glaciación racionalizadora) y la plétora de vida (que aquélla ennoblece infundiéndole una intensa conciencia de sí). La ironía romántica se postula entonces como el resorte motriz de la modernidad estética y como el fundamento de coherencia que subsume la gran variedad de tendencias que la conforman. De ella resultan, además, otras dos categorías primordiales: el humor, como corolario afectivo de una ironía cordial, y el juego, como infinita relación y variación de fuerzas intelectuales o emotivas.

Artículos relacionados

  • AL SON DE LA UTOPIA:MUSICOS TIEMPOS STALIN
    KRIEÑLAARS, MICHEL
    Componer en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin no fue una tarea fácil. En 1932, la música, como las demás disciplinas artísticas, fue reducida a una única doctrina: la del realismo socialista. La finalidad del arte era servir al Estado. Los músicos tuvieron que someterse a la línea ideológica del partido. Algunos la sortearon como pudieron; otros, sin embargo, no se d...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • EL TREN DE BUCAREST
    ROUAN, MICHEL
    «En invierno, cuando Tereza se dirigía al trabajo sin haber amanecido aún, se cruzaba en las calles con unas mujeres bajitas y corpulentas: unos amasijos de trapos oscuros con escobas en la mano empujando basura ante ellas. Esas sombras llevaban una especie de chaleco fluorescente que las luces de los coches incendiaban». La locura totalitaria de los Ceausescu está dando sus úl...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MOTEROSSO MON AMOUR
    PFEIJFFER, ILJA LEONARD
    ¿Basta con aceptar las cosas como son para sentirse satisfecho Carmen, lectora empedernida, aún no lo tiene claro. Tras una vida decepcionante viajando por el mundo como mujer flo¡rero de un diplomático fracasado, trata de dotar sus días de sentido ejerciendo de voluntaria en una biblioteca pública. El recuerdo fortuito de unas vacaciones que pasó en el Medite¡rráneo cuando era...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EGOCENTRISMOS
    CONGET, JOSÈ MARÍA
    Desde una reflexión sobre la vanidad literaria a la historia de un alférez provisional en la Guerra Civil, desde la forma de andar de John Wayne a la religiosidad infantil en un colegio de jesuitas, desde la observación de las miserias del cuerpo al análisis de las mentiras en las memorias de Elia Kazan, junto a muchos otros caprichos de las obsesiones personales, Egocentrismos...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • TEORÍA DEL EXCESO
    CAMARERO, JESÚS
    Teoría del exceso es un ensayo sobre la compleja situación que vive nuestra sociedad actual, acuciada por múltiples problemas, algunos de ellos tan graves como el de la guerra y la crisis ecológica. Este ensayo aborda el estudio de otro problema no menos importante, como puede ser el exceso que, en todos los ámbitos de la vida humana, pone de manifiesto un comportamiento que po...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EJERCICIOS DE OBSERVACION
    NOVA, NICOLAS
    Recuperar una sensibilidad hacia el mundo, hacia los seres y las cosas que nos rodean, practicar el arte de observar. Esta invitación, tan necesaria como admirable, está en boca de todos. Abundan los manuales, desde la botánica hasta el análisis de paisajes, pasando por la antropología o el urbanismo, pero generalmente son pocas las páginas dedicadas a las posibles modalidades ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

Otros libros del autor

  • NUMEN
    ACEVEDO, PABLO
    Para el hombre henchido de fervor musaico, los fenómenos del mundo adquieren el valor de epifanías: revelaciones del mysterium con que se define su particular vivencia de lo sagrado.Numen constituye una apuesta por el espíritu a través de la imaginación creativa y la renovada alegría del decir, donde la voluptuosidad formal no prescinde de ?sino que sirve a? un juego de imágene...
    Disponible en la librería

    10,00 €