EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

FERNÁNDEZ GARCÍA, EMILIA / GARDOQUI TORRALBA, Mª LUISA / SÁNCHEZ BAÑUELOS, FERNANDO

17,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
INDE
Año de edición:
2007
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-087-6
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DE
17,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción 9

Primera parte

Las habilidades y destrezas motrices básicas 13

1. Las habilidades y destrezas motrices básicas 13

2. La habilidad básica de desplazarse 15

2.1. Características principales del patrón motor de carrera 16

2.2. El proceso evolutivo que sigue la habilidad de la carrera 17

2.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar

y/o incrementar la dificultad en la habilidad motriz de la carrera 18

3. La habilidad básica de girar 21

3.1. Características principales del patrón motor de los giros 22

3.2. El proceso evolutivo de la habilidad de girar 23

3.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar

y/o incrementar la dificultad en la habilidad motriz de girar 23

4. Las habilidades básicas de manejo de móviles 26

4.1. Características principales de las habilidades básicas de manejo

de móviles 26

4.2. El proceso evolutivo en las habilidades relativas al manejo de móviles 28

4.3. Identificación de las principales variables que pueden modificar y/o

incrementar la dificultad motriz de manejar móviles 30

Segunda parte

Objetivos y metodología de la investigación 33

1. Objetivos de la investigación 33

2. Metodología de la investigación 33

2.1. Diseño de la investigación 33

2.2. Población y muestra 34

2.3. Instrumentos 34

2.4. Procedimiento 35

2.5. Estudio piloto 37

Tercera parte

Presentación y análisis de los datos obtenidos en la investigación 57

1. Comprobación de la validez y fiabilidad de los instrumentos propuestos 57

1.1. Justificación de la validez de los instrumentos 57

1.2. Análisis de la fiabilidad del instrumento propuesto 59

1.3. Comprobación de las diferencias de la habilidad por sexo 59

1.4. Criterios adoptados en función de los resultados de los test de validación 61

2. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de desplazamientos 62

3. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de giros 69

4. Presentación y análisis de los resultados de la habilidad de manejo de móviles 76

Cuarta parte

Resultados de la investigación. determinación de escalas para la evaluación

de las habilidades motrices básicas de desplazamientos, giros y manejo

de móviles 89

1. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de desplazamientos en la

Educación Primaria 89

? Escala para el grupo de 5-6 años de edad 90

? Escala para el grupo de 7 años de edad 91

? Escala para el grupo de 8 años de edad 92

? Escala para el grupo de 9 años de edad 93

? Escala para el grupo de 10 años de edad 94

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 95

2. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de giros en la Educación

Primaria 96

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 97

? Escala para el grupo de 7 años de edad 98

? Escala para el grupo de 8 años de edad 99

? Escala para el grupo de 9 años de edad 100

? Escala para el grupo de 10 años de edad 101

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 102

3. Escalas para la evaluación de la habilidad motriz de manejo de móviles en la

Educación Primaria 103

3.1. Para el grupo de las chicas 103

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 104

? Escala para el grupo de 7 años de edad 105

? Escala para el grupo de 8 años de edad 106

? Escala para el grupo de 9 años de edad 107

? Escala para el grupo de 10 años de edad 108

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 109

3.2. Para el grupo de los chicos 110

? Escalas para el grupo de 5-6 años de edad 111

? Escala para el grupo de 7 años de edad 112

? Escala para el grupo de 8 años de edad 113

? Escala para el grupo de 9 años de edad 114

? Escala para el grupo de 10 años de edad 115

? Escala para el grupo de 11 y 12 años de edad 116

Quinta parte

Conclusiones 117

Referencias bibliográficas 119

Esta obra tiene como finalidad ofrecer una serie de escalas que permiten evaluar la competencia del alumnado de Educación Primaria en la realización de tareas motrices básicas como son los desplazamientos, los giros y el manejo de móviles.

Para ello se parte de un análisis de las diferentes habilidades motrices de las que se presentan escalas de evaluación, para disponer de una sólida fundamentación en la que apoyar el diseño de las tareas que configuran las escalas que se proponen.

Las escalas de evaluación que se presentan están rigurosamente validadas dentro de la metodología propia de las escalas de Rasch, que es el procedimiento utilizado. Estas escalas permiten tender un puente entre una evaluación cualitativa, basada en la apreciación subjetiva de la adecuación del movimiento a propósitos concretos, y las posibilidades de cuantificación que ofrecen los test y pruebas convencionales de carácter cuantitativo.

Las escalas de tareas que se recogen en esta obra pueden ser una ayuda significativa para el profesorado de Educación Física en la difícil labor de evaluar adecuadamente los progresos de los escolares en el desarrollo de su competencia motriz.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €