FÁBRICAS DE SOFTWARE: EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y ORGAN

FÁBRICAS DE SOFTWARE: EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y ORGAN

2ª EDICION ACTUALIZADA

PIATTINI, M. Y OTROS

49,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2010
Materia
Informática
ISBN:
978-84-7897-960-8
Páginas:
820
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL

AUTORES
PRÓLOGO
PREFACIO

CAPÍTULO 1. VISIÓN GENERAL DE LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE
1. EL CONCEPTO DE FÁBRICA DE SOFTWARE
2. HISTORIA DE LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE
2.1. Años 70 y 80: origen de las fábricas de software
2.2. Años 90: CASE, reutilización y procesos
2.3. Años 2000: modelos y líneas de productos
3. BUENAS PRÁCTICAS EN FÁBRICAS SOFTWARE
3.1. Definir la estrategia de fabricación
3.2. Implantar un modelo de procesos
3.3. Implantar una metodología de fabricación
4. MODELOS E INDICADORES ECONÓMICOS
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ORIGEN DEL DSDM
3. DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
3.1. Principios básicos del DSDM
3.2. Lenguajes de modelado
4. MDA
4.1. El marco de MDA
4.2. El proceso de desarrollo en MDA
4.3. Herramientas y soporte comercial para MDA
5. FACTORÍAS DE SOFTWARE (SF)
5.1. El proceso de desarrollo en las SF
5.2. Herramientas y soporte comercial para las SF
6. MDA VS. SF
6.1. Comparación
6.2. Ventajas de MDA
6.3. Ventajas de las SF
7. EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE TRADICIONAL VS. EL
DSDM
8. RETOS Y DESAFÍOS
9. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 3. LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN
3. BENEFICIOS RELATIVOS A LA PRODUCTIVIDAD Y AL COSTE
4. BENEFICIOS RELATIVOS A LA CALIDAD
5. ASPECTOS METODOLÓGICOS
5.1. Estrategias
5.2. Procesos
6. ASPECTOS TÉCNICOS
7. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 4. SERVICIOS WEB: TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO
1. INTRODUCCIÓN
2. SERVICIOS WEB Y LA ORIENTACIÓN A SERVICIOS
3. EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS WEB
4. TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS WEB
4.1. XML
4.2. SOAP
4.3. WSDL
4.4. UDDI
4.5. Relación entre las diferentes tecnologías de soporte a los servicios Web
5. COMPOSICIÓN DE SERVICIOS: UN PASO MÁS ALLÁ EN LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS WEB
6. SOD-M: UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO ORIENTADO A SERVICIOS
7. SERVICIOS WEB SEMÁNTICOS
8. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. CALIDAD DE PROCESO
2.1. Evaluación y mejora de procesos
3. CALIDAD DE PRODUCTO
3.1. Parte 1: modelo de calidad
3.2. Partes 2, 3 y 4: métricas externas, métricas internas y calidad en uso
4. CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
4.1. Perspectivas de calidad en DSDM
4.2. Calidad de modelos UML
4.3. Calidad de transformaciones
5. CALIDAD EN LÍNEAS DE PRODUCTOS
5.1. Características de calidad para arquitecturas de líneas de productos
5.2. Técnicas para la evaluación de arquitecturas de líneas de productos
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 6. GESTIÓN DE REQUISITOS
1. INTRODUCCIÓN
2. REQUISITOS Y CMMI
3. CONCEPTOS Y TÉCNICAS GENERALES DE INGENIERÍA DE REQUISITOS
3.1. Tipos de requisitos
3.2. Identificación y consenso (extracción) de requisitos
3.3. Documentación de requisitos
3.4. Especificación de requisitos individuales en la documentación de requisitos
3.5. Estructura jerárquica del documento de requisitos del proyecto
3.6. Plantillas de documentos de requisitos
3.7. Problemas prácticos relacionados con la elaboración del documento de requisitos del proyecto
4. ENFOQUES ALTERNATIVOS DE INGENIERÍA DE REQUISITOS
4.1. El enfoque orientado a objetivos
4.2. El enfoque basado en puntos de vista
4.3. El enfoque basado en aspectos
4.4. Modelado de requisitos no funcionales.
5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REQUISITOS (CARE)
6. GESTIÓN DE REQUISITOS PARA LÍNEAS DE PRODUCTOS
7. INGENIERÍA DE REQUISITOS DEL DOMINIO Y DE LA APLICACIÓN
8. VARIABILIDAD EN LA ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS
8.1. Modelos de características
10 FÁBRICAS DE SOFTWARE: EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN ? RA-MA
8.2. Modelo de casos de uso
8.3. Modelos de variabilidad generales
8.4. Modelo de variabilidad ortogonal
8.5. Modelo de variabilidad ortogonal y variabilidad en los requisitos
9. UN MODELO DE PROCESOS GENERAL PARA LA INGENIERÍA DE REQUISITOS DEL DOMINIO
CONCLUSIONES
11. AGRADECIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 7. LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE
1. INTRODUCCIÓN
2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
2.1. El modelo en V, niveles y tipos de prueba
2.2. Planificación y procesos de prueba
2.3. La hoja de cálculo de seguimiento de pruebas
2.4. Personal
2.5. Planificación temporal y costes
2.6. Modelos de mejora del proceso de pruebas
3. DISEÑO DE PRUEBAS
4. EJECUCIÓN Y HERRAMIENTAS
4.1. JUnit
4.2. Extensiones de JUnit
4.3. Herramientas para pruebas de rendimiento
4.4. Cobertura de código
4.5. Gestión de pruebas y seguimiento de defectos
4.6. Discusión sobre automatización
5. OTROS PROCESOS Y ENTORNOS
5.1. Pruebas exploratorias
5.2. Desarrollo ágil
5.3. Aplicaciones Web
5.4. Líneas

La fabricación de software es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años y representa, cada vez más, una de las principales actividades económicas tanto en los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo. Y es que, en efecto, el software se halla presente en la actualidad en la mayor parte de los sistemas que resultan vitales para el funcionamiento y progreso de las sociedades modernas.

El concepto de fábrica de software cumple ya más de cuarenta años, desde que en 1968 Bemer lo mencionara por primera vez y afirmara que: "parece que tenemos pocos entornos específicos (instalaciones de fábrica) para la producción económica de programas...". Un año después, se crearía la primera fábrica de software: Hitachi Software Works. Desde entonces, el término fábrica de software denota llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de software de forma comparable a la producción de otros productos industriales; eso si, salvando las peculiaridades del propio software. A pesar de ello, industrializar la fabricación de software ha demostrado que sirve para reducir los costes y el ciclo de vida de los productos, mejorando la calidad del software.

En la última década se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la fabricación de software, como modelos de mejora (CMMI, SPICE), desarrollo dirigido por modelos (MDA), líneas de producto (SPL), servicios Web, el desarrollo global de software, etc.; que complementan otras cuestiones más conocidas pero por ello no menos importantes en el desarrollo de software como: la gestión de requisitos, las pruebas, la gestión de la configuración, etc. Todo ello además debe venir complementado por aspectos organizativos y de gestión que resultan clave para el éxito de la fabricación de software.

La presente obra reúne las contribuciones de los mayores especialistas en aspectos relacionados con la fabricación de software, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la puesta en marcha y la gestión de una fábrica de software. Además, incluye la experiencia práctica de 13 fábricas de software, grandes y pequeñas, de España, Argentina, México y Venezuela.

Frente a la primera edición, en esta segunda se han revisado y modificado todos los capítulos de acuerdo a los cambios que se han producido a lo largo de los tres últimos años en la "evolutiva" Industria del Software. Además, se ha contado con la colaboración de nuevas empresas en el apartado de experiencias y la aportación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) con su visión sobre las factorías de software en España.

El libro va dirigido a directores generales (CEO, Chief Executive Officers) de organizaciones, directores de informática (CIO, Chief Information Officers) y directores de desarrollo de sistemas de información de las mismas, personal informático en general (jefes de proyecto, analistas, consultores, etc.) que esté trabajando en el área de desarrollo y mantenimiento de software, así como responsables de calidad de sistemas de información y mejora de procesos software.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Este libro es una obra didáctica que aborda los aspectos relacionados con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, ya sea como apoyo al aprendizaje personal de quienes están interesados en este campo, o como guía de estudio en cursos formativos de IA.El texto está organizado en varios capítulos que, como indica su título, cubren todos los temas relevantes: desde ...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • PHOTOSHOP + IA. LA EDICIÓN DEL FUTURO
    DELGADO, JOSE MARIA
    Photoshop es, sin lugar a duda, la herramienta más completa para la edición de imágenes, el retoque fotográfico y el diseño digital. Sus posibilidades son innumerables y abarcan un amplio espectro de aplicaciones: desde proyectos para Internet y desarrollos móviles hasta edición digital y retoque fotográfico. Se ha convertido en un recurso imprescindible para usuarios principia...
    Disponible en la librería

    35,95 €

  • HACIA EL FUTURO DE LOS HOSPITALES
    SERRANO, JORDI
    ¿Cómo se transformarán los hospitales para responder a los retos de la sociedad del mañana ¿Qué innovaciones cambiarán la manera en que pacientes y profesionales viven la experiencia hospitalaria ¿Podrán los sistemas de salud adaptarse a la presión creciente de la demanda y a la escasez de recursos ¿De qué forma la tecnología, la arquitectura y la ciencia del comportamiento red...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • 40 CONCEPTOS CLAVE SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    El 30 de noviembre de 2022 ChatGPT se puso a disposición de todos los usuarios. Ese día, el público se dio cuenta de cuánto había avanzado la inteligencia artificial. Ya no se trata de promesas de ciencia ficción, sino que es algo tangible que usamos a diario y que nos permite, en muchos casos, automatizar gran cantidad de las tareas que realizamos. El resultado es un cambio ra...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LA IA
    WALSH, TOBY
    TOBY WALSH Desde que Alan Turing planteó por primera vez la pregunta «¿Pueden pensar las máquinas », la inteligencia artificial ha pasado de ser una mera especulación a erigirse como una verdadera fuerza transformadora. Esta Breve historia de la IA recorre esta evolución, desde el visionario trabajo de Ada Lovelace hasta la revolucionaria derrota del campeón mundial de ajedrez ...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • DIGITAL DHARMA
    CHOPRA, DEEPAK
    En el ilimitado mundo digital, tenemos la sabiduría más profunda de las mayores tradiciones espirituales disponible, literalmente, al alcance de nuestros dedos. Aunque no es realmente inteligente ni consciente, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de aumentar la inteligencia de tu pensamiento y lograr que tu vida interior sí sea más consciente. De hecho, creo que ...
    Disponible en la librería

    22,95 €

Otros libros del autor

  • ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICA
    PIATTINI, M. Y OTROS
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en concreto al Módulo Profesional Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión.Los contenidos incluidos en este libro abarcan conceptos básicos de los sistemas de información, ciclos de vida, metodologías de desarrollo y gestión de proyectos so...
    Consultar disponibilidad

    35,90 €