FOCUSING CON NIÑOS

FOCUSING CON NIÑOS

EL ARTE DE COMUNICARSE CON LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES EN EL COLEGIO Y EN CASA

STAPERT, MARTA / VERLIEFDE, ERIK

21,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-2472-5
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
AMAE
21,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Escuchar a los niños es una habilidad que los padres, profesores, cuidadores y orientadores escolares necesitan aplicar todos los días. Desde el profundo respeto a la actitud ya existente que puedan tener estos adultos, los autores ofrecen introducir un nuevo elemento adicional al arte de comunicarse con los niños.

Este libro trata sobre el escuchar de muchas formas, a nuestro yo más profundo a lo que somos verdaderamente y a los demás. Trata sobre el escuchar lo que los niños dicen, sienten y piensan, pero también de escuchar aquello que está a un nivel más profundo que los pensamientos y que los sentimientos.

El cambio en la conducta surge cuando los niños aprenden a escuchar internamente, percibiendo lo que su cuerpo siente por dentro de ellos mismos. Este proceso de cambio, llamado focusing, se explica con ayuda de muchos ejemplos extraídos de las experiencias personales de los autores, de sus talleres de trabajo, seminarios de formación y sesiones de psicoterapia infantil.

Los autores exponen un enfoque estructurado para su aplicación en colegios y demás situaciones grupales, pero buena parte del programa también puede ser aplicado en casa por los padres. Con ayuda de este libro podemos, de forma totalmente independiente, acompañar a los niños de manera más consciente en su proceso de desarrollo y, en virtud de ello, veremos crecer su confianza en ellos mismos.

Marta Stapert y Erik Verliefde han elaborado unos pasos claros y fáciles dirigidos a los profesores, a los profesionales infantiles y a los padres, a fin de ayudar a los niños a mantenerse en contacto con este proceso natural de las vivencias corporales. El focusing favorece el desarrollo de los niños, alienta su sensación de tener una identidad única, y ayuda a aliviar el sufrimiento de los niños que se sienten desbordados o disociados emocionalmente. El focusing con niños se está aplicando y enseñando actualmente en muchos países y contextos de todo el mundo.
Mary Hendricks, psicóloga, directora del Focusing Institute

Marta Stapert, psicoterapeuta infantil en los Países Bajos, aprendió focusing en el año 1985, cuando el procedimiento estaba comenzando a utilizarse con adultos. Quedó encantada, lo probó con sus pacientes en edad escolar y comprobó que constituía un proceso natural en ellos (les ayudaba a ahondar en su contacto consigo mismos, preparando el terreno para el crecimiento y para el cambio). Durante el transcurso de los siguientes veinte años, concibió e impartió una serie de programas y talleres dirigidos a padres y a profesionales profesores, cuidadores, orientadores psicopedagógicos, directivos escolares . Gracias a sus esfuerzos, el programa Focusing con niños se utiliza actualmente en instituciones y en familias en colegios y en hogares de los Países Bajos, Japón, Hungría, Rumanía, Islandia y Surinam Guayana Holandesa.

Erik Verliefde, aprendió focusing en Bélgica en 1998 y comenzó a aplicarlo a su labor en los colegios. Se dio cuenta de lo eficaz que podría ser que los profesores estuvieran capacitados para tratar ellos mismos a los niños para abordar inicialmente sus dificultades , en lugar de tener que derivarlos inmediatamente a un profesional. El focusing se reveló como una forma rentable y factible de satisfacer exactamente este objetivo.

Artículos relacionados

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIVO
    PARDO ROJAS, ADNALOY / TRIVIÑO GARC¡A, MAR¡A DE LO
    Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo se fundamenta en una atención a la diversidad entendida como el conjunto de acciones educativas que previenen, detectan y dan respuesta, en un sistema de educación inclusivo, a las características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. Asimismo, sintetiza la interven...
    En stock

    19,50 €

  • TECNOLOG¡AS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA SOCIEDAD DEL CO
    RAPOSO-RIVAS, MANUELA / CEBRIÁN DE LA SERNA, MANUE
    Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento es una obra que ofrece nociones y tendencias pedagógicas que surgen vinculadas al uso de los recursos tecnológicos en contextos y proyectos educativos innovadores. La alfabetización en la sociedad del conocimiento, los recursos y contenidos educativos digitales, las metodologías activas con tecnologías ...
    En stock

    21,00 €

  • CRECER FELICES ANTE GRANDES CAMBIOS DE VIDA
    PRADA GALLEGO, MARTA
    Un libro necesario y revelador para cualquier familia. La vida cambia continuamente para todos y nosotros nos transformamos con ella. La escolarización de los niños, una mudanza, una muerte en la familia, el nacimiento de un nuevo bebé, una separación conyugal, un nuevo trabajo, una crisis económica o lo que nadie se imaginaba antes de 2020: una pandemia mundial. ¿Cómo pueden ...
    En stock

    15,95 €

  • MANUAL DE PSICOLOG¡A DE LA SALUD
    AMIGO VÁZQUEZ, ISAAC
    La Psicología de la Salud es una disciplina de enorme interés en los planes de estudio de Psicología, Enfermería, Fisioterapia o Medicina. En la obra Manual de psicología de la salud se recogen las líneas de trabajo más consolidadas en este campo. Se divide en tres partes: conceptualización, conducta y salud, y conducta y enfermedad. Los temas se exponen de manera didáctica enf...
    En stock

    30,50 €

  • APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / RODRÍGUEZ- GÓMEZ, DAVID
    El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, es...
    En stock

    24,50 €

  • PENSAMIENTO CR¡TICO Y EFICACIA
    SAIZ SÁNCHEZ, CARLOS
    Pensamiento crítico y eficacia es un libro dirigido al público interesado en el buen juicio, en la reflexión crítica, en el modo de tomar decisiones sólidas o en la manera de resolver problemas eficazmente. El tratamiento en profundidad que se hace de estas competencias permite que sean aplicables a cualquier ámbito o dominio. Los profesionales de campos tan diversos como la ed...
    En stock

    23,00 €